viernes, 19 de abril de 2013

Todo el mundo sufre



Hace algunos días leí en El País como Michel Stipe, líder de R.E.M. (esa maravillosa banda que me devolvió la fe en el Rock en un lejano 1986), tomó prestado, previo acuerdo económico, el eslogan de un restaurante más bien cutre donde solían comer y así dar título a uno de los mejores discos que se publicara en la década de los 90. Me estoy refiriendo a "Automatic For The People". Weaver D's Delicious Fine Foods, un local de comida afroamericana del sur de Estados Unidos en Athens, Georgia, aportó aquel día algo más que pollo frito con salsa al bienestar de la humanidad. Sirvió como significante (en realidad ese es el cometido de un título, también en fotografía) de un puñado de excelentes canciones.

R.E.M. se separaron hace ya un par de años y hoy mientras escuchaba "Everybody Hurts", uno de mis temas favoritos en "Automatic For The People", retocaba la fotografía del post que estáis viendo. Creo que el título viene al caso.
Todo el mundo sufre.
Cuando vago por la calle y me fijo en la gente, veo desencanto, arrastran (arrastramos) sus pequeñas o grandes miserias entre "inputs" y promesas de vida feliz. Y disimulan (disimulamos). No hay nada peor visto en esta sociedad postmoderna que no parecerse, aún por tiempo fugaz, a ese estereotipo que sonríe desde el mensaje publicitario.
Everybody Hurts cantaban R.E.M. en un lejano 1992 y hoy entiendo un poco más el significado de esa canción, (... y añado: también es esperanza si nos sabemos unir).

Lugar de la toma: Madrid, Enero 2013
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

miércoles, 17 de abril de 2013

Nos robarán incluso los cartones



Soy consciente de lo peculiar que puede ser este espacio como FotoBlog al uso. Fotografía sí, incluso algún enlace a exposiciones, novedades del sector o apuntes teóricos, pero las aguas más frecuentadas por mis fotografías y comentarios son las relacionadas con la realidad social.
Si mis fotografías son un registro de mi vida y la manera de comprender lo que observo, de ningún modo puedo permanecer al margen. Al menos no por mucho tiempo.

Entre chascarrillo, bromas y temas variados cae una nueva losa en forma de noticia económica de esas que auguran más recortes, más exigencias y daños a las clases populares. Leo en la prensa que durante la reunión de primavera del Banco Mundial y el FMI, éste último prevé que sus propias recetas económicas provocarán aún más recesión en 2013.
Una desagradable sensación mezcla de perplejidad y rabia contenida se apodera de mi.

Busco en Internet confirmar, ampliar o simplemente leer comentarios sobre la noticia. A veces pienso que la facilidad de acceso a la información no es más que un enorme y tramposo engaño y aún así me descubro un consumidor sin remedio. Encuentro argumentos muy repetidos que ya no sorprenden a casi nadie, pero leo también algunas claves que nos definen como un país de economía inestable y dependiente, éstas son:
• un alto índice de desempleo (las nuevas previsiones apuntan al ¡¡¡27%!!!),
• deuda soberana y deuda externa elevadas, prácticamente impagable,
• desigualdad social,
• sectores de la población que no tienen cubiertas sus necesidades básicas,
• incremento del índice de pobreza absoluta,
• corrupción que involucra directamente a poderes del Estado,
• caciquismo,
• impunidad.

Que familiar resulta esta fría enumeración, ingredientes que cocinan un plato que nos vemos obligados ingerir a pesar de las náuseas que provoca, aún a riesgo de acabar en un incontenible vómito.

Lugar de la toma: Madrid, Enero 2013
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

lunes, 15 de abril de 2013

Agente secreto y puerta de entrada camuflada



Siempre me gustaron las pelis de espías con tramas enrevesadas y finales imposibles ...

Lugar de la toma: Madrid, Octubre 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.