El Parque Nacional de los Glaciares,
desde la península Magallanes
Glaciar Perito Moreno
Apenas hace unas horas estábamos todavía apoyados en la barandilla de uno de los miradores, contemplando un espectáculo mágico. Las rachas de viento hacían sentir la fría mañana con toda su intensidad, y el sonido de los témpanos al desquebrajarse y caer sobre el lago, rompía el silencio reinante.
El Perito Moreno impresiona. No es el glaciar más grande del Parque Nacional Los Glaciares, pero su accesibilidad para poder visitarlo, su enorme frente de hielo, de alrededor de 5 km, con unos 60 metros de altura máxima y su lento caminar que le hace precipitarse suavemente sobre el Lago Argentino, le convierten en un gran espectáculo apto para todos los públicos.
El Calafate es la población que brinda acceso a la península de Magallanes, desde donde se puede visitar el glaciar. Una población peculiar, sin duda, con una calle central donde se agolpan casi todos los comercios imaginables, restaurantes excesivamente caros y tiendas de souvenir. Es la arteria vital de una ciudad volcada al turismo y cuya única atracción es el glaciar Perito Moreno.
Pero es conveniente alejarse de esta calle, de sus tiendas y de su aparente lujoso casino y perderse un poco por los alrededores de EL Calafate. Tan sólo dos cuadras en cualquier dirección, son suficientes para abandonar la excesiva iluminación de sus comercios y caminar por calles de barro, salpicadas de viviendas, todas diferentes. Buscar un lugar para comer por la periferia se convierte en toda una proeza, digna de los primeros aventureros que llegaron a estas tierras, más si cabe, en esta época del año, donde el turismo es muy escaso, y por lo tanto, los servicios muy reducidos.
Cuando se contempla El Calafate desde su zona más elevada, la impresión que ofrece es muy diferente. Una ciudad extensa, increíblemente extensa, urbanizada sin orden ni control aparente, donde el alumbrado, el mobiliario urbano, los servicios, el asfaltado de las calles y el pavimentado de las aceras, se limitan a su zona centro. Su disposición alrededor del Lago Argentino, con la inmensa cordillera de los Andes de fondo, como si de un gran decorado de cine se tratase ... es entonces cuando me reconcilio con El Calafate y saboreo lo que amablemente me ofrece.
Nikon D200. Objetivo 17-50 mm 2,8 y 70-200 mm 2,8. ISO 100.
¡¡¡¡¡ TODO UN ESPECTÁCULO DE LA NATURALEZA !!!!! q, por muxo q nos empeñemos, siempre nos regala espectáculos mejores de los q creamos nosotros, los seres humanos. No comentaré nada de las fotos, prefiero seguir im-presionado con las fotos.....
ResponderEliminarP.D.-no me puedo creer q sea el primer comentarista.
Angel, estais haciendo la misma ruta que yo tengo trazada desde hace unas semanas! Sigo tus posts detalladamente, me encantan las fotos, es un preludio de todo lo que podremos ver de aqui a unas semanas.. Un abrazo!
ResponderEliminarUna pasada. A seguir echando fotos para luego deleitarnos con ellas.
ResponderEliminarSaludos.
Esos paisajes deben ser un espectáculos para los sentidos... y para fotografiarlos!!! Que enviadia!!
ResponderEliminarSaludos!
Vaya imágenes, la INMENSIDAD del hielo, me tele-transporto y siento escalofríos como si estuviera allí, es lo que me transmiten tus fotos.
ResponderEliminarGeniales Angel.
Salud y buen viaje.
¡Qué maravilloso espectáculo!
ResponderEliminarHas conseguido traer aire fresco, en todos los sentidos
Gracias
Saludos
Caro amigo, grande maravilha da Natureza...Fotos espectaculares....
ResponderEliminarUm abraço
La naturaleza nos regala grandes espectaculos y tu nos los muestras con grandes fotos.
ResponderEliminarGracias por traernos tantos placeres para nuestros sentidos.
Saludos.
Wow. That must have been just fantastic to see. .
ResponderEliminarCasi debe doler el respirar aire tan puro al lado de ese glaciar...
ResponderEliminarPor como describes la ciudad, efectivamente, me recuerda a las ciudades del oeste que se representaban en las películas del género.
Me alegra saber que te has reconciliado con la ciudad, tanto como decir que te has reconciliado con todo el universo. Duelo en ocasiones, si, pero siempre merece la pena, porque sin contrastes muchos no podríamos valorar lo que es realmente importante.
Un abrazo Angel. Disfruta con intensidad, es vida :)
haideé
Espectácular si es!
ResponderEliminarWonderful glacier!!! What a great trip! Sunny greetings
ResponderEliminarPreciosas! Unas fotos espectaculares.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAngel, se me acaban los adjetivos para las imagenes que nos regalas. Y eso que como antiguo marino creía estar curado de luz, de mar, de naturaleza. Nos sigues teniendo en vilo. Un abrazo.-
ResponderEliminarUm verdadeiro espetáculo tanto do lugar quanto das fotos. Abraço
ResponderEliminarcomo siempre tus comentarios se convierten en una guía precisa para disfrutar los lugares y tus fotos
ResponderEliminarI am going to Peru in February, have you been there? To Cusco?
ResponderEliminarAs usual, your images are magical....
¿Yo va a Perú en febrero, usted ha estado allí? ¿A Cusco?
Como de costumbre, sus imágenes son mágicas.
Que lugar maravilhoso! Adorei suas fotografias!
ResponderEliminarParabéns
Realmente...¡Un espectáculo!
ResponderEliminarLas imágenes son maravillosas, especialmente la primera; un lugar soñado.
Un abrazo