miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sobre los secretos de la tercera dimensión



Una de las grandes virtudes de la fotografía es poder desvelar escenas allí donde nadie podría asegurar su existencia.

Como fotografiar una tercera dimensión (supongo) o un mundo alternativo. Porque debe de haber otros mundos, universos paralelos al nuestro (eso la física lo tiene "relativamente" claro), donde todo se desarrolle de manera diferente, tal vez mejor.

El caso es que cuando intento adentrarme en ese "otro" lugar, (aunque sea un ratito, por pura curiosidad nada más), termino con la nariz pegada al cristal del escaparate.

Si veis por ahí huellas en los cristales de cualquier tienda, igual me pertenecen, son parte de mi voluntad por entender una teoría de la física.

Lugar de la toma: Valladolid, Julio 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Signo de dirección a la izquierda



Rompe la composición, la distribución de espacios, el equilibrio de texturas y la armonía de tonos ... y sin embargo es el punctum de la fotografía.

... O quizás no.

Y en Aminus3 ...

Lugar de la toma: Valladolid, Julio 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Con las primeras luces



La mejor manera de esquivar los cientos de turistas que entran a diario en la ciudadela de Dubrovnik: madrugar un poco.

La luz de la costa Dálmata procura una claridad e intensidad sorprendentes, poniendo a prueba lentes, filtros y sensores digitales.

Recorrer sus calles casi en solitario, permite evocar el tiempo, recrearnos en las formas y si somos pacientes, escuchar las historias de los edificios de la ciudad, que sus piedras cargadas de años, murmuran entre la suave brisa del mar.

Lugar de la toma: Dubrovnik, Agosto 2011
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

jueves, 6 de septiembre de 2012

El albañil que soñaba con ser artista



Una sentencia, un ruego o simplemente nostalgia ...

Lugar de la toma: Madrid, Julio 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

martes, 4 de septiembre de 2012

Templo Debod



Ahora que ando reorganizando el archivo fotográfico, por aquello de comenzar la nueva temporada con buen “pie”, están saliendo a la luz fotografías que me traen gratos recuerdos.

Esta del Templo Debod en Madrid, pertenece a una serie de más de 50 tomas, que hice en Marzo de 2006. Un lugar muy fotogénico, especialmente al atardecer.

Lugar de la toma: Madrid, Marzo 2006
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Vacilante



Así me siento a punto de iniciar una, digamos, “nueva temporada”. Vacilante. Como el país, como el mundo entero, como cada uno de sus habitantes.

Atrás queda un estimulante viaje por tierras irlandesas, un descanso estival bien aprovechado y una recarga emocional imprescindible.

El reencuentro con tareas aletargadas, con el trabajo (“bendito” trabajo), con los proyectos en stand by y los nuevos por afrontar.

Es como asomarse a un inmenso acantilado, pero con la reconfortante visión de una escalera que ayuda en el descenso. Abajo la recompensa de un rincón de naturaleza para disfrutar. Todo un nuevo espacio de posibilidades, retos y satisfacciones. Así lo espero.

Entre los proyectos, me agrada presentar mi nuevo espacio en 500px, donde iré subiendo colecciones y series de fotografías. Y he retomado con fuerza, ya convertido en proyecto a largo plazo, el trabajo sobre Carabanchel, el barrio de Madrid donde vivo.

Os dejo un autorretrato, vacilante también, y el enlace a lugares donde la vista no alcanza fin, en Aminus3.

Nos vamos viendo.

Lugar de la toma: Irlanda, Agosto 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

viernes, 3 de agosto de 2012

En ruta



Ha sido un final del mes de Julio complicado laboralmente y el arranque de Agosto no se quedó atrás. Afortunadamente son cosas del pasado y por fin puedo disfrutar de las vacaciones. Pongo rumbo a tierras irlandesas, a perderme por carreteras y caminos sin más preocupación que buscar un lugar donde comer y pasar la noche. Sin prisas, disfrutando del día a día.

Lamento haber estado tan ausente estos meses. Mi situación laboral apenas me deja tiempo libre. Me hubiera gustado pasar por vuestro blog y desearos unas buenas vacaciones, pero al menos os puedo dedicar a todos esta entrada.

Pasad un feliz verano

Lugar de la toma: Mar Adriático, Agosto 2011
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

martes, 31 de julio de 2012

En algún lugar de Madrid



Lamentablemente ese día no contaba con el pulso tan firme como a mi me hubiese gustado. Sin embargo la gente amablemente llegó a congelar el momento, todos cómo uno sólo, una multitud unánime, fue lo más parecido a la escena de una gran superproducción de Hollywood (porque es el cine el que nos marca la realidad, ¿no?), se quedaron paralizados por unos instantes, apenas unos segundos de su tiempo. Paseantes, vendedores, mendigos, coches y autobuses urbanos detuvieron su propia vida.

Todos.

(Quiero aprovechar este medio de masas que es Internet, para agradecer públicamente a tanta gente que ese día intentó echarme una mano. Desde aquí quiero expresarles mi más sincero agradecimiento).

Pero aún así la fotografía salió movida. ¡Que desolación!.
Trepidada me corrigió después un buen amigo fotógrafo (él sabe mucho más que yo de estos tecnicismo, y máquinas, sensores, lentes ...).

Pero no me resisto a publicarla. Espero que sepáis disculpar mi falta de pericia.

Lugar de la toma: Madrid, Julio 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

lunes, 30 de julio de 2012

El león que escupió agua



Escondido entre las sombras, entre calles olvidadas por las guías de turismo. Centenario y refrescante.

Lugar de la toma: Dubrovnik, Agosto 2011
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

sábado, 28 de julio de 2012

Bajo el reino de los cielos



Hoy quiero abrir las ventanas, que entre aire fresco, que se ventile la casa.
Quiero asomarme y disfrutar de un cielo claro y limpio.
Brisa de mar o viento de montaña, que se muevan las cortinas y el humo del incienso impregne las paredes, todas las habitaciones, hasta el último rincón.
Respirar profundamente hasta sentir dolor, hasta sentir la necesaria desintoxicación.

... Y seguir viviendo, disfrutando de una buena porción de cotidianidad. 

Y en Aminus 3...

Lugar de la toma: Dubrovnik, Agosto 2011
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

jueves, 26 de julio de 2012

Fragmentos de un mundo imperfecto



Lugar de la toma: Valladolid, Julio 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

martes, 24 de julio de 2012

Día de mercado



Es sofocante el calor que hace estos días, sólo dan ganas de estar bajo la ducha.
Y para colmo he tenido las anginas más gordas que se han conocido a este lado de la meseta, tamaño XXL, una pasada. Fiebre alta y con 42 º C en la calle, es toda una experiencia que no recomiendo a nadie.

Cómo mi energía (volátil) y mi cuerpo físico (depauperado) parecen estar otra vez unidos, me he animado ha retomar el blog, subiendo una nueva fotografía tomada en el viaje en InterRail del verano pasado. Se trata de uno de los mercados ambulantes de la ciudad de Dubrovnik. No me canso de visitar estos lugares, son parte de las ciudades y una buena forma de conocerlas. En Dubrovnik las piedras cuentan historias, son leyenda que dan forma a calles y plazas, en ellas, los mercados ambulantes y sus gentes representan el teatro clásico de la vida.

Presenciarlo es uno de esos placeres sencillos, eternos.

Lugar de la toma: Dubrovnik, Agosto 2011
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.