martes, 28 de julio de 2009

Desde el aire, a la altura de las montañas











Alaska es la viva expresión de la naturaleza en esencia pura. La enormidad de su territorio, casi virgen, y lo limitado de la red de carreteras, obliga, en más de una ocasión, a utilizar los taxis aéreos, pequeñas avionetas preparadas para despegar y tomar tierra en casi cualquier lugar.

Wrangell - St Elias, National Park es frontera natural con Canadá, sobre volarlo en uno de esos aparatos es toda una experiencia de las que no se olvidan jamás. Sentir el frío cuando rozas sus cumbres, te hace pensar que con tan sólo alargar la mano podría acariciar sus nieves perpetuas, o tal vez, peinar con los dedos alguna de las colas de agua de las inmensas cascadas. Todo al alcance de la vista, todo para engrandecer el alma.

Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. ISO 200.

domingo, 26 de julio de 2009

Prince William Sound









Desde la pequeña ciudad pesquera de Valdez en el sur de Alaska, partimos en embarcación para recorrer la bahía de Prince William. El día amaneció con una intensa niebla que fue disipándose según nos alejábamos de Valdez. Nuestro objetivo era avistar ballenas. Tengo que decir que nos quedamos con las ganas, al menos de ver la gran ballena gris, otras especies si pudimos ver, pero la ballena gris y la orca quedaron en espera de próximos viajes. Aún así fue un día que quedó grabado en nuestro recuerdo, por el paisaje, por la quietud de sus pequeñas islas, por el mar, en calma total, y por el intenso frío que hacía, sobre todo cuando navegábamos entre los glaciares que escupían sus enormes lenguas de hielo al mar, pausadamente, sin descanso.

Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. ISO 200.

martes, 21 de julio de 2009

Puro hielo



En estos momentos me encuentro ultimando los preparativos de un nuevo viaje. Aprovechando el período vacacional, el próximo día 1 de Agosto salimos (Teresa y yo) con destino la Patagonia Argentina, aunque pasaremos a Chile para disfrutar unos días de las Torres de Paine, casi la totalidad del viaje transcurre por tierras argentinas.

Lo peor es aclimatarse al invierno austral. Salimos de Madrid en plena canícula y trece horas después nos plantamos en medio del crudo invierno.

Y para ir cogiendo la temperatura adecuada, he pensado que nada mejor que cambiar de aires fotográficos, dejar atrás las soleadas playas de Fuerteventura y desplazarnos más al norte, mucho más al norte, donde la inmensidad no es un simple adjetivo, donde sentirse pionero es casi una obligación.

En 2006 viajamos a Alaska, hicimos un recorrido en auto-caravana por aquel estado.
En los próximos días iré subiendo alguna fotografía de aquella aventura. Y como por algo tengo que empezar, nada mejor que puro hielo.

Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 18 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/640s. ISO 200.

domingo, 19 de julio de 2009

Con toda naturalidad



Lo cotidiano frente a la maestría del trabajo de encargo. Me ha sorprendido gratamente la faceta, para mi por completo desconocida, de Annie Leibovitz (Sala Alcalá 31, Madrid, Photoespaña 2009), para fotografiar la esencia de la intimidad. Una exposición imprescindible, que sin olvidar algunos de sus trabajos más representativos como retratista mundialmente reconocida, se detiene pausadamente en la vida de la fotógrafa. Una cuidada selección realizada por la propia autora, donde me llama la atención especialmente, la forma de fotografiar a sus familiares y amigos. Momentos cotidianos, sutiles, delicados, trágicos, terribles, se mezclan con toda naturalidad para deleite de todo aquel que quiera disfrutar con las fotografías de toda una vida.

La Sala Alcalá 31 tiene más vigilancia y medidas de seguridad que el propio Pentágono. La Comunidad de Madrid se ha volcado con esta sala de exposiciones, creo sinceramente que en el subsuelo de este edificio se cuece algo gordo ... pura teoría de la conspiración ¡!. La cámara, ... ni se me ocurrió llevarla.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/100s. ISO 800.

jueves, 16 de julio de 2009

Esperando la marea



Hay vidas y momentos vividos envidiables. Instantes en los que el paso del tiempo no es ya inapreciable, además es que no reviste importancia alguna. Las prisas, perdón, ¿qué significado tiene esa palabra?. Si efectivamente, hay afortunados que ni consideran las prisas o los plazos de entrega o el “recorte de tiempos”, el “solapamiento de procesos”..., en fin una ingente cantidad de eufemismos que esconden algo mucho más claro y conciso, la angustia y la histeria de una vida que galopa a lomos de caballo desbocado.
Permitidme que me baje (bueno casi que me tengo que tirar) en este momento, aquí, en esta playa de Fuerteventura, donde nadie conoce el término “urgente” y las prisas, afortunadamente, aún no han llegado.

Nikon D70s. Objetivo 17-50 mm f/2.8G. Focal 36 mm. Diafragma f/13. Obturación 1/400s. ISO 200.

lunes, 13 de julio de 2009

Fecha de caducidad



Creo que ya lo sabéis. Los espejos son mi debilidad. Me valgo de ellos para, en plan traicionero, hacer robados, observar la escena sin llamar en exceso la atención, y disparar.
Pero también son la entrada a la realidad reflejada, como si se tratara de la opinión visual de una tercera persona, alguien a quien no conozco y de quien no puedo esperar explicación alguna, tan sólo "su" mirada.
Los espejos me dividen los tiempos y los espacios, devuelven siempre su propia versión de las cosas, son completamente subjetivos.
Si no fuera así ... ¿como es posible ver el reflejo de una escena cotidiana de verano, en un escaparate de invierno?. Y os aseguro, que no es un fotomontaje.
O eso, o el mazapán y otros dulces de navidad, de esas cajas que muestra el escaparate, está duro como piedras.

Esto me recuerda que siempre debo mirar la fecha de caducidad.

Nikon D70s. Objetivo 50 mm f/1.4G. Diafragma f/8. Obturación 1/160s. ISO 200.

sábado, 11 de julio de 2009

Rumor de alta mar



Hay lugares infinitos, lugares donde me gustaría estar perdido por siempre y encontrarme de vez en vez.
Lugares donde el ruido es tan sólo el rumor del viento meciendo la ropa tendida, donde las aglomeraciones se limitan a un puñado de pequeñas embarcaciones de pesca esperando a la próxima salida.
Lugares donde el silencio es una realidad tranquilizadora, una verdad relajante.
Esos lugares con los que sueño de 8:30 a 8:45 de la mañana, en medio del vagón de cercanías, entre otros tantos, justo antes de que llegue a la estación y el aroma de alta mar se desvanezca al abrir las puertas.

Ya queda menos para las vacaciones, ¿acaso se nota que las necesito?

Nikon D70s. Objetivo 12-24 mm f/4G. Focal 12 mm. Diafragma f/10. Obturación 1/200s. ISO 200.

jueves, 9 de julio de 2009

Estación de Sol (en parte)



Vivimos un capitalismo que ha llegado a una etapa de canibalismo sin precedentes, lo devora todo. Por supuesto, ladrillo, acero y cemento, pero también, a las personas y los recursos naturales, que sin duda son finitos, y a los que el sistema está empujando a límites de sufrimiento insospechados.

No dudo que tanta infraestructura en las grandes ciudades, y Madrid evidentemente lo es, sea beneficioso para el sufrido ciudadano, no dudo de la utilidad de los enormes intercambiadores de transporte, las carreteras de circunvalación, las nuevas "ciudades" proyectadas en la periferia, las polémicas remodelaciones de zonas céntricas, la construcción sin descanso de nuevos centros comerciales ... y así un largo etcétera.

Pero reconozco que toda esta vorágine destructora, consumista y depredadora, me sobrepasa. Todo nos lo hacen ver complejo, como un puzzle imposible de descifrar, y lo que es peor, nos lo creemos, lo asumimos como una necesidad social, algo vital, ... complejo pero vital.
Y cada vez lo entiendo menos.

Nueva estación (intercambiador) de Sol en Madrid, o al menos parte de ella.

Nikon D70s. Objetivo 50 mm f/1,4D. Diafragma f/16. Obturación 1/80s. ISO 200.

martes, 7 de julio de 2009

Barlovento



La playa de barlovento en Fuerteventura es una perfecta mezcla de paisaje agreste e inhóspito. Una playa prácticamente virgen, azotada por fuertes vientos, que regala un recital de sensaciones para los sentidos, a todo aquel que se pierde por aquella zona tan poco frecuentada por el turismo. No hay macro hoteles con piscinas, ni concurridos paseos marítimos, ni restaurantes de moda. Lo que si hay es una naturaleza casi en estado puro, y algún que otro bochinche donde degustar una sabrosa carne de cabra guisada con papas y regada con varias Doradas bien fresquitas.
Todo un placer.

Nikon D70s. Objetivo 12-24 mm f/4G. Focal 12mm. Diafragma f/13. Obturación 1/320s. ISO 200.

domingo, 5 de julio de 2009

La espera



Hay días que me apetece pasear. Simplemente salir, con la cámara colgada del hombro, buscar una excusa para ir a tal o cual sitio, y dejarme llevar por las escenas cotidianas, que, como si de un reportaje costumbrista se tratara, me voy cruzando en el camino.
En otras ocasiones, un tiempo de espera en un café es el momento y lugar idóneo para observar, entonces me imagino preparando un ensayo de sociología, de esos “sesudos”, y me da por inventar historias de las personas que voy observando. Es entonces cuando la fotografía se sintetiza en pura documentación gráfica, cargada de contenido social, de lo anecdótico y lo transcendente en la vida de las personas.
Me intrigan y emocionan esos momentos robados a lo cotidiano. Me interesa mostrar la importancia que tiene cada instante en la vida de cada cual.

Nikon D70s. Objetivo 50 mm f/1.4D. Focal 50mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/30s. ISO 200.

jueves, 2 de julio de 2009

Tiempos de espera. Un largo recorrido



Cuando finalizo una serie me queda como una vacío ... rompo una dinámica con la que me había familiarizado y me resultaba fácil seguir. Entonces tengo que cambiar esquemas, pensar en nuevas historias narrables a través de imágenes y de alguna palabra enlazada con más o menos fortuna.
Y entre serie y serie están esos tiempos muertos, lapsos que pueden prolongarse durante semanas, donde los post no tienen una dinámica de continuidad, resumiendo, que cada uno es de su padre y de su madre.
Pues así estoy ahora, en uno de esos lapsos de tiempo, intentando decidirme si pongo una fotografía y con que palabras la apoyo. Y de lo que me doy cuenta es que esta entrada comienza a alargarse peligrosamente, y se aleja del puro formato de fotoblog.

¡Bueno, ya está bien!!!!

Me decido por algo veraniego (¡qué imaginación!), sí, como algo playero, por ejemplo: ¡una fotografía de Fuerteventura!.
Pertenece a una pequeña colección que hice el verano pasado. Son tomas algo distintas y se alejan un poco de la idea de sol y playa asociados al nombre de la isla. En fin que os dejo con la otra Fuerteventura.

Nikon D70s. Objetivo 12-24 mm f/4D. Focal 12mm. Diafragma f/9. Obturación 1/320s. ISO 200.

martes, 30 de junio de 2009

Faunia VIII (el final)



Me despido de Faunia y de este singular safari fotográfico. Dejo a mis bichos tranquilos, los libero de los encuadres y las poses forzadas, y me hago una promesa: los próximos animales que fotografíe deberán estar en libertad. Todo un reto, (... lo mismo te has pasado, que te pones ha hablar y se te va la olla ....).
Y os dejo el ave que me resulta más simpático, el tucán.

Nikon D200. Objetivo 70-200 mm f/2,8G. Focal 200 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/400s. ISO 400.

domingo, 28 de junio de 2009

Los años decisivos







Pasear entre las fotografías de Dorothea Lange (Museo Colección ICO, Photoespaña, Madrid), es trasladarse a través del tiempo, sentir el polvo de la carretera y ver pasar una secuencia de escenas que dibujan a la perfección la Gran Depresión de los 30 en Estados Unidos.
No es una exposición fácil de ver, más en estos tiempos de crisis, pero es especialmente impactante descubrir la entereza y sensibilidad que tiene Dorothea Lang para reflejar, en sus fotografías, el sufrimiento de las clases desposeídas, de los parados, de aquellos que han perdido lo poco que tienen, el inevitable éxodo que produce los tiempos de sequía y hambruna entre los campesinos del sur o asistir a la demencia social que fué el internamiento en campos de refugiados, de la población de origen japonés, tras el bombardeo que sufrió Estados Unidos en Pearl Harbor.
Sin duda merece ser visitada.

Subo algunas fotografías que tomé durante el recorrido por la exposición, y que tan sólo muestran unos instante efímeros, lejos de la intensidad y agitación que produce la visita.

Nikon D70s. Objetivo 50 mm f/1,4D. Focal 50mm. ISO 200.

sábado, 27 de junio de 2009

Faunia (VII)



¿Se puede fotografiar el silencio?. La calma, puede; la quietud, tal vez; la espera, seguro. Pero el silencio es complejo, es algo físico desde luego, pero no es inequívocamente visual. Seguro que cada cual tiene una manera de imaginar una escena que represente el silencio, habrá muchas coincidencias, pero también bastantes imágenes o situaciones diferentes. Si contemplamos una obra gráfica, por ejemplo, titulada de forma visible “Silencio”, seguramente coincidiéramos y diríamos: “... pues sí, sí lo representa”. Pero sin ese título que conduzca nuestra percepción, ya no estoy tan seguro del resultado.
Bueno, y todo esto para confirmar que sí, que este bicho estaba en el más puro silencio ... Inmóvil y silencioso.

Nikon D200. Objetivo 70-200 mm f/2,8G. Focal 140 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/250s. ISO 800.

miércoles, 24 de junio de 2009

Faunia (VI). Dedicado a Ripley, ¡ánimo campeón!.



El mundo animal es una fuente de abstracción inagotable. Una mera conceptualización de la vida salvaje en términos de texturas, tonos y colores, nos aleja de las formas claramente reconocibles y hace que nos invada la curiosidad. El volumen, la forma y las líneas que componen los detalles de este pelícano, bien podrían encontrarse en otras partes de la naturaleza, tal vez en un paisaje, en las caprichosas formas de las nubes o en el remanso de un río, sin embargo es el ojo el que atrae la mirada, es la vida animal la que despierta en nosotros la máxima curiosidad. Y yo, tan sólo pasaba por ahí.

Nikon D200. Objetivo 70-200 mm f/2,8G. Focal 200 mm. Diafragma f/7,1. Obturación 1/400s. ISO 125.

lunes, 22 de junio de 2009

Faunia (V), Mono (II)



Mi reflejo en sus ojos, me hace ver más allá, me hace pensar en otros lugares, otras épocas, me hace sentir la esencia del tiempo.
Su mirada me conmueve, me agita, incluso me llega a perturbar. Sí, de algún modo me hace sentir incómodo, en parte responsable de su situación, que aunque no penosa, dista mucho de considerarse la más lógica para él.
Llevo la cámara lista, él deja de coger los cacahuetes que los visitantes le ofrecen y me mira, ... y por instantes, un microcosmos de sensaciones me transmite a través de sus ojos.
Fotografío su mirada, ¿qué otra cosa puedo hacer?.

Nikon D200. Objetivo 70-200 mm f/2,8G. Focal 170 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/320s. ISO 400.

sábado, 20 de junio de 2009

Faunia (IV)



Qué haces?, qué me miras tanto?.
A caso no sabes que se debe ser más discreto?.
Y eso que te llevas a la nariz?, qué es ese aparato?.
Tanto interés tienes en apuntarme con ese maldito chisme?, qué quieres conseguir?.
Este es como los demás, me largo a otra rama, ya me estoy hartando de tanta gente analizándome, como si comprendieran lo que ven.

Nikon D200. Objetivo 70-200 mm f/2,8G. Focal 102 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/320s. ISO 200.

jueves, 18 de junio de 2009

Faunia (III)



Vuelvo a Faunia. Os presento a uno de mis amiguitos de allí, ¿verdad que es “mono”?. No puedo dejar de observarlo, me atrae con sus gestos, su mímica callada, la manera de mirarme. Si no fuera por la cantidad de gente que nos mira, intimaría con él, seguro que ofrece cariño por un puñado de frutos secos. Simple y a la vez perfecto.
¿Tanto hemos cambiado?. Es evidente, no tenemos más que mirarnos a un espejo.
Vale, por hoy lo dejo, guardo y publico la entrada.
Me voy al pasillo, allí tengo un espejo enorme ...

Nikon D200. Objetivo 70-200 mm f/2,8G. Focal 150 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/320s. ISO 400.

martes, 16 de junio de 2009

Glory Days





Glory Days es el título de la exposición de Sergey Bratkov, que con motivo de PHOTOESPAÑA’09, se puede visitar en la sala Canal Isabel II en Madrid.
Crítico y comprometido con la realidad social tras la caída de la Unión Soviética, Sergey Bratkov, nos muestra las miserias de la nueva sociedad y a sus protagonistas, personas anónimas, perfectos extraños que pueblan las calles de las antiguas repúblicas soviéticas.
Fotografías duras, con un colorido descaradamente vivo, sin artificios, sin concesiones, pero a la vez cargadas de un sutil lirismo y delicada complicidad que fluye desde las miradas de los personajes retratados.
Seguro que no os deja indiferentes.
Por cierto, el lugar de la exposición, un antiguo depósito de agua habilitado como sala en tres plantas, es digno merecedor de toda una sesión fotográfica. Lástima de las malditas prohibiciones de hacer fotos en el interior, algo que como podéis apreciar, no he respetado en absoluto, aso sí, con discreción.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 17 mm. ISO 500.

domingo, 14 de junio de 2009

En Faunia (II)



Otro bicho de Faunia. Un león marino en esta oacasión.
La expresión de sus ojos es curiosa. Casi me han dado ganas de colgar un cartel en contra de la matanza de focas, hacer una especie de poste de denuncia, con un mensaje claro, demoledor, contundente y extensible al maltrato de animales. Me ha quitado la idea el pensar que hay asociaciones que se preocupan por el tema, seguramente con más énfasis que yo lo pueda hacer. De cualquier forma, ahí dejo mi pequeña contribución.
¿Pero como puede haber alguien que mate a un animal cuando te mira con esta expresión?.

Nikon D200. Objetivo 70-200 mm f/2,8G. Focal 200 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/320s. ISO 160.

viernes, 12 de junio de 2009

En Faunia (I)



No soy amigo de los zoos y recintos similares, siempre me ha producido cierta tristeza ver animales salvajes encerrados entre rejas o detrás de gruesos cristales.
Una vez hecha esta afirmación y consciente de contradecirme, os confieso que hace unas semanas, por circunstancias que no vienen al caso, visité Faunia. Para quienes no hayáis oído hablar de este lugar, podríamos decir que es una especie de parque de ecosistemas en miniatura, situado en la periferia de Madrid. El lugar no está mal del todo y reconozco que disfruté como un enano fotografiando animalitos. Iré dejando alguna de las fotos que me parecen rescatables de esta peculiar sesión.
Y como sigo visitando exposiciones de PHOTOESPAÑA, en los próximos días intercalaré algún comentario de aquellas que me parezcan de interés.

Nikon D200. Objetivo 70-200 mm f/2,8G. Focal 200 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/250s. ISO 400.

martes, 9 de junio de 2009

La frase





Una frase que sirve a la polémica.
PHOTOESPAÑA. Ugo Mulas. Sala de exposiciones del BBVA en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 26 mm. Diafragma f/3,5. Obturación 1/30s. ISO 400.

domingo, 7 de junio de 2009

Plaza de Castilla



Mi intención es acercarme a la exposición de Ugo Mulas, que con motivo de PHOTOESPAÑA, monta el BBVA en su sala del madrileño Paseo de la Castellana. Por motivos que no vienen al caso bajamos del metro en Plaza de Castilla, luego un paseo hasta Azca era cuestión de media hora, y pasear por Madrid siempre es un placer.
Allí estaba, nada más salir del metro se puede ver. Un enorme obelisco, torre, artefacto... en medio de la plaza, perfectamente flanqueado por las Torres Kio, señalando, desolador, hacia un cielo a punto de estallar en tormenta. Un extraño escalofrío recorrió mi espalda. La imagen se me antoja de otro tiempo, y ese cielo nos contempla, amenazador.

Afortunadamente las fotografías de Ugo Mulas me reconfortan y aprender analizando su maravilloso blanco y negro me devuelve la alegría al corazón.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 24 mm. Diafragma f/11. Obturación 1/250s. ISO 100.

viernes, 5 de junio de 2009

Adiós Berlín, adiós



Nunca me ha sido fácil despedirme de una ciudad. De Berlín menos.
Prefiero no mirar atrás con los ojos de la nostalgia, quiero ser positivo y mirar hacia adelante con los ojos de la esperanza y francos deseos de volver.
Sé que me quedan muchas cosas por descubrir y bastantes por mostrar, siempre desde mi personal punto de vista, pero como buen viajero, quiero ser humilde y reconocer que una ciudad tiene mil caras y necesitaría varias vidas para poder descubrir todas. Me quedo pues, con un buen puñado de sensaciones, de olores, imágenes y de colores, gracias a ellos sigo aprendiendo y ganando un poquito más de experiencia día a día, viaje a viaje.
Buen fin de semana.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/5,6. Obturación 1/125s. ISO 100.

miércoles, 3 de junio de 2009

Servicio de limpieza





Salimos del Metro, sin taquillas, ni torniquetes, donde igual te cruzas un berlinés que pasea con el perro (eso si con correa) entre los vagones, sorteando las bicicletas, o una pareja con artículos de alguna tienda macrobiótica, o simplemente chicas que salen a divertirse, ataviadas con lo mejor que han encontrado en sus armarios.
Salimos a la eterna Alexanderplatz, o simplemente Alex como la conocen los berlineses, es sin duda el corazón de la urbe, concurrida, pintoresca, cosmopolita, moderna, transgresora, acogedora, ... tal vez sea la descripción perfecta para toda una ciudad.
Además del ayuntamiento, edificio de claras influencias Soviéticas, o el Reloj Mundial, una gran estructura de metal que rota permanentemente y muestra la hora de todo el mundo, en pleno centro, se encuentra la torre de televisión (Fernsehturm), la más alta de Europa, visible casi desde cualquier rincón de Berlín. Miro a lo más alto, forzando el cuello por completo, pretendo alcanzar sus antenas con la vista, pero me detengo, algo me llama la atención. Ahora comprendo como se realiza el mantenimiento de estas construcciones. De vértigo.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 27 mm. Diafragma f/11. Obturación 1/250s. ISO 100.

lunes, 1 de junio de 2009

Iglesia del recuerdo



Uno de los edificios más reconocibles de Berlín es la iglesia luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo) que se encuentra en la plaza Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm en Charlottenburgo-Berlín, para entendernos, la zona elegante de la ciudad. Testigo mudo de los terribles bombardeos con los que el ejército aliado castigó la capital alemana hacia el final de la II Guerra Mundial.
Aunque quedó prácticamente destruida, se ha conservado la torre principal, en estado de ruina, como memorial. A su lado se levanta un conjunto arquitectónico, a modo de nueva iglesia, una especie de obra conjunta, de lo nuevo frente a lo viejo, o algo así. Yo me quedo con el símbolo que representa la torre semiderruida.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 26 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/160s. ISO 100.

Me cuelo en el post de ayer, para recordar a todos que el día 3 de Junio y hasta el próximo 26 de Julio, se celebra PHOTOESPAÑA 09. El tema a desarrollar en la sección oficial es “Lo Cotidiano”. Madrid, Cuenca y Lisboa se reparten las exposiciones, siendo así una excelente ocasión para visitar alguna de estas bellas ciudades (o todas, en función del ansia de cada cual) y disfrutar de la pasión que nos mueve por estos mundos blogueros.
Mañana más.

domingo, 31 de mayo de 2009

Jardín de flores



Casi puedo imaginar como de entre los muros de las ciudades crecen las plantas. Sí, así es, como un jardín urbano, cuyas entrañas de hormigón, ladrillos y asfalto son el perfecto mantillo que permite la vida de todo tipo de especies vegetales. Un vergel que no necesita mantenimiento alguno, adaptándose a las formas y peculiaridades de cada plaza y de cada edificio.
Una sofisticada naturaleza de raíz urbana, que de vez en vez, y de entre ciertas flores, crecen personas, mujeres y hombres, como frutos, el resultado perfecto del cálido sol, la refrescante lluvia y el suave viento.

Valiente gilipollez, otra vez me he quedado ensimismado, completamente absorto, en el limbo, vamos ...
... me paro en medio de la calle, claro, sigo en Berlín, alzo la vista, me sorprende ver un jardín de flores, alguien leyendo, entonces todo encaja.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/200s. ISO 100.

viernes, 29 de mayo de 2009

La regla de las 3 R




Las sociedades "modernas" cuentan con uno de los handicap más importantes relacionados con el medio ambiente: el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Eufemismo que oculta el verdadero problema del incremento exponencial y por ahora imparable, de las basuras, impulsado por una cultura consumista, del todo irracional e insostenible.
Una máxima ecologista y de necesario cumplimiento para la sociedad actual, es el concepto de las 3 R, es decir: Reducir, Reutilizar, Reciclar. En Berlín pude observar que el grado de concienciación a cerca del concepto de las 3 R es especialmente elevado.
Hoy me quedo con la idea de Reutilizar y como ejemplo estas botas viejas a modo de maceteros. Los singulares tiestos estaban en el jardín comunitario de un bloque de viviendas, junto al aparcamiento de las bicis, cerca del museo Judío. ¿Por qué no?, si me paro a pensar, cosas similares y sin ninguna utilidad práctica, he podido ver en más de una exposición de nuevas tendencias artísticas. Una idea divertida, un concepto renovador, que bien podría considerarse, sin miedo al pudor, como arte urbano útil.
Así lo creo.

Y en otro orden de cosas, decir que fotosqueimportan ha sido galardonado como “blog del día”, honor que no pienso rechazar pecando de falsa modestia. Lo acojo en mis calurosos brazos y os lo ofrezco a todos, artífices verdaderos y caudal de imaginación y buen hacer, sin el cual la “blogosfera” no sería lo que es hoy. Gracias a todos.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 20 mm. Diafragma f/4. Obturación 1/125s. ISO 100.

(Pasa el tiempo y en el cuarto aniversario de este blog publiqué una fotografía muy especial que podéis ver aquí)

martes, 26 de mayo de 2009

La Isla de los Museos





A través de Unter den Linden se llega a Museumsinsel, un conjunto de cuatro grandes museos que convierten al espacio en uno de los imprescindibles de Berlín.
El Altes Museum en la fotografía superior, alberga una colección impresionante de escultura griega y romana, pero la estrella indiscutible es Nefertiti.
En el Pergamon Museum se materializa la fascinación por el mundo antiguo, representado por Grecia, Roma, Babilonia y Oriente Medio. El Altar Pérgamo (165 a.C.) es la atracción más conocida, pero parte de mis sentidos quedaron atrapados para siempre, por la puerta de Ishtar y sus bajos relieves a base de ladrillos de adobe pintados de azul cobalto y ocre, con imponentes imágenes de leones, caballos y dragones, que representan a los dioses de la Babilonia de Nabuconodosor II.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G y 12-24 mm f/4G. ISO 100 y 320.

domingo, 24 de mayo de 2009

La playa de Berlín





La sección de muro más grande que se conserva en Berlín, es lo que se conoce como East Side Gallery, un fragmento de algo más de 1 km, a lo largo de Mühlentrasse. Actualmente se pueden ver más de 100 coloridos murales, algunos en bastante mal estado, formando la galería de arte al aire libre más grande del mundo.
Justo detrás de una de las secciones del Muro-Galería, en un antiguo puesto de guardia, en la rivera del río Spree se establece una de las “playas” con las que cuenta Berlín. Algunas de ellas, como en este caso, de gestión alternativa, es el lugar perfecto para descansar, dar un trago a una buena cerveza alemana y contemplar al ambiente festivo que se respira en estos rincones.

Nikon D200. Objetivo 12-24 mm f/4G. ISO 100.

jueves, 21 de mayo de 2009

Diagonal



Me gustan las diagonales. Me refiero a las líneas, claro. Me gusta descubrirlas allá donde miro, bueno es una afición como cualquier otra.
Si hay una línea revolucionaria esa es la diagonal. Es capaz de romper las formas cuadradas en agudos ángulos y las circulares en mitades, que siempre nos hablaran en términos dialécticos, de sus contradicciones, del enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo. Así lo vieron diversas corrientes artísticas en los turbulentos inicios del s. XX, como el Futurismo o el Constructivismo, que abogaron por un orden artístico nuevo al servicio del ser humano, y me gusta pensar que en paz con la naturaleza.
Así lo veo si observo a mi alrededor, cuando perplejo, identifico esas diagonales en perfectas divisiones de lo natural, entendido como la propia naturaleza viva, frente a lo artificial, representado por la acción depredadora de esta sociedad.
Aunque estoy convencido, que la armonía y equilibrio entre estos dos contrarios se terminará dando o sencillamente no seremos.
Feliz fin de semana.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/100s. ISO 100.

Casas de color



Me pregunto si en las casas de colores vivirán gente de color. No..., no me entendáis mal, no me refiero ha razas o etnias, más bien estados de ánimo.
Se me antoja posible que alguien optimista viva en una casa de color azul, por ejemplo. Alguien con una personalidad arrolladora, extrovertida hasta límites insospechados, bien podría habitar una casa de color rojo. Y que me decís de las casas de color amarillo, indudablemente deberían estar habitadas por gentes alegres y de buen fondo. Bueno es sólo una idea, seguro que cada cual se hará su propia relación de colores y tipologías sociales (sólo por llamarlo de alguna manera).
¿Pero cómo serán aquellos que viven en una casa multicolor?

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 48 mm. Diafragma f/5,6. Obturación 1/160s. ISO 100.

lunes, 18 de mayo de 2009

Reichstag (y VII)



Juego de espejos y variaciones sobre una misma realidad.
Siempre me han gustado los títulos rimbombantes, y este los es, pero he preferido dejarlo en segundo término, como un entresacado de una revista, que fija la atención del lector sobre una parte concreta del artículo que lee.
Lo dejo ahí, como el epílogo de esta mini serie fotográfica sobre el Reichstag, un espacio lleno de emociones y sensaciones que he querido compartir con todos. Lo dejo ahí como un punto y aparte. Seguiré mostrando algunas capturas de Berlín en los próximos días, siempre y cuando no os parezca mal.

Ah!!, quiero recordar que todavía estáis a tiempo de participar. Hoy día 17 y mañana 18 todavía podéis "poner una foto en la calle". Para más información pincha aquí.
En Madrid, Víctor está coordinando la acción, podéis obtener más información en su blog y en el grupo de Madrid de Unifoto.

Nikon D200. Objetivo 70-200 mm f/2,8G. Focal 110 mm. Diafragma f/4. Obturación 1/250s. ISO 100.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Reichstag (VI)



Posiblemente una panorámica, una vista general de la ciudad hubiera sido lo más acertado, pero siempre juego a destiempo y mis aciertos son escasos.
Al llegar el alborozo era general, las reacciones para todos los gustos y la actividad casi frenética. A medio camino entre sala de paso (de los que suben cruzándose con los que bajan), y una zona de descanso para contemplar tan bella obra, tan inmensa construcción, el azul del cielo, los edificios casi infinitos de una ciudad en permanente construcción o la charla animada con los compañeros de viaje, en fin un lugar que da para mucho, y yo ya no sé donde apuntar mi cámara.

Nikon D200. Objetivo 12-24 mm f/4G. Focal 12 mm. Diafragma f/9. Obturación 1/250s. ISO 100.

martes, 12 de mayo de 2009

Reichstag (V)



Es la fantasía perfecta para casi cualquier aficionado a la fotografía. Acero en base a una estructura semiesférica, recubierto de cristal y con espejos en su zona central. A modo de respiradero, o mejor, como la columna vertebral de un enorme hormiguero, donde los insectos, que en esta ocasión pasan por ser mujeres y hombres, recorren la formidable construcción absortos, atrapados por la magia del edificio, mirando en todas direcciones.
Un reto para fotografiar, donde los reflejos, las transparencias, los brillos, las reflexiones, se multiplican y entremezclan en un sin fin perverso e imposible. Maravilloso lugar para perderse y dejar pasar el tiempo ..., y fotografiar.

Nikon D200. Objetivo 12-24 mm f/4G. Focal 12 mm. Diafragma f/8. Obturación 1/125s. ISO 100.

domingo, 10 de mayo de 2009

Reichstag (IV)



Norman Foster diseñó la cúpula actual del edificio del Parlamento alemán. Una rampa circular en torno a un gran embudo de espejos que se eleva hasta un mirador, todo ello cubierto por una gran estructura transparente. Abajo una exposición permanente nos relata la historia de este emblemático edificio. Arriba una bancada circular ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar de las vistas cómodamente.

Nikon D200. Objetivo 12-24 mm f/4G. Focal 12 mm. Diafragma f/8. Obturación 1/160s. ISO 100.