Dos mil más quince - fotos que importan

jueves, 28 de septiembre de 2023

Dos mil más quince




Brassaï fue periodista, escritor y también fotógrafo del París nocturno desde el inicio de los años 30 hasta bien entrados los 50 del siglo pasado. Entendía la cámara fotográfica como una herramienta capaz de analizar la vida en la calle. Se sintió próximo a la corriente surrealista de la época que ejerció una influencia clave en su fotografía. Quizás fue esa influencia lo que le empujó a retratar las paredes de la ciudad y sus heridas en forma de dibujos, escritos y garabatos, dejándonos un legado fotográfico lleno de simbolismo, ambigüedad y espontaneidad. Siempre he reivindicado su figura y la fotografía de grafitis, hoy más elaborados, donde se suelen mezclar soportes de papel pegados junto a textos dibujados o simples grafismos escritos. Son imágenes de nuestro tiempo, nos hablan de la ciudad y de su ritmo, de lo inmediato y lo pasajero en la vida urbana. Al encuadrar, componer y fotografiar sus detalles cobran una nueva dimensión, un sentido diferente lleno de signos y mensajes que se mezclan e interrumpen entre sí. Me parece oportuno celebrar los 15 años que cumple este FotoBlog y las dos mil entradas que suma con la fotografía de un grafiti, con Brassaï como maestro en esta variante de la fotografía urbana y con la calle como protagonista. Gracias por acompañarme.



12 comentarios:

  1. Ante todo felicitarte por estos 15 años y las dos mil entradas.🥂
    Siempre me han llamado la atención los grafitis. Interpretados, cobran la dimensión que cada uno toma desde su perspectiva. Aunque debo confesar que los de letras, que no escritos, no me dicen nada.
    Buenas texturas y estupendas formas.

    Aferradetes, Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Enhora buena por este decimoquinto aniversario y por los dos mil fantásticos trabajos que nos has regalado. Celebrarlo recordando al grandísimo Brassaï me parece un detallazo y un merecidísimo homenaje al gran fotógrafo francés, aunque nacido en Rumania.
    Un fuerte abrazo Ángel... y a por las dos mil siguientes!

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tus 15 años de publicaciones. No son todos los que llegan a tantos años.
    Refiriéndome a los grafitis, tampoco yo me puedo resistir a fotografiarlo, siempre que llevo la cámara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Siempre me parecieron un buen motivo para fotografiar. Después de todo, son la expresión de la calle y por la calle y eso me hace que los mire y los sienta siempre cercanos .

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por esos quince años. Un abrazo,

    ResponderEliminar