jueves, 11 de octubre de 2012

Taxi & Graffiti



En Belfast, frente al muro que divide el barrio católico del protestante. Hoy destino de curiosos y turistas, pero aún guarda heridas sin cicatrizar.
Un taxi negro nos sirve de transporte, guía y fuente de información, también visual. 

Salgo unos días, cambio Madrid por un trozo de mar y dejo una entrada programada para el próximo sábado, cosas de la tecnología.

A los que paréis en la capital este puente os aconsejo una interesante exposición, se trata de Imogen Cunningham, una de las grandes. Está organizada por la fundación Mapfre.

Dejo también enlaces a tres fotógrafos y sus respectivas Web, que me han impresionado y emocionado. Bien merecen la pena una visita.

Alex Howitt
Darwin Wiggett
Steve Gosling

Pasadlo bien estos días.


Lugar de la toma: Irlanda, Agosto 2011
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

martes, 9 de octubre de 2012

Nudo



Una propuesta en color podéis ver en Aminus 3 ...

Lugar de la toma: Carabanchel, Agosto 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

domingo, 7 de octubre de 2012

Cuatro (4)



Es curioso como suceden las cosas. En la mayoría de las ocasiones todo se produce por una acumulación de casualidades, aunque me gusta pensar que más bien se debe a necesidades circunstanciales.

Como la necesidad de narrar con fotografías momentos vividos. Así nació este blog hace ya cuatro años, desde la sinceridad y el compromiso personal. A veces como forma de denuncia, otras como espectador de fragmentos imperfectos de realidad, pero siempre con la fotografía como nudo argumental.

Y si miro atrás veo fotografías aceptables, entradas con algún interés, momentos tristes y otros divertidos. Y veo muchos amigos que habéis dedicado un instante (muy valioso) de vuestro tiempo en pasar y ver, escribir vuestra opinión, y seguir periódicamente este espacio.

Gracias por ello.

En esta ocasión y a modo de celebración, he preferido publicar un fotomontaje. Se trata de la serie completa a la que pertenece la fotografía que ilustró la entrada con más visitas recibidas en este espacio (hasta el momento), y por la cual aún recibo, de vez en cuando, algún e-mail de alguien que se interesa por el contenido del post. El título, “La Regla de las 3 R”, hace alusión a la problemática del reciclaje y tomando como argumento unas fotografías realizadas en Berlín, construí una entrada en base al tema de las basuras y el reciclado. Podéis volver a ver el post aquí.

Venga, a por otros cuatro años más!!!, ¿os apuntáis?.

Lugar de la toma: Berlín, Abril 2009
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

viernes, 5 de octubre de 2012

El cielo sobre Madrid



Incluso una ciudad como Madrid puede llegar a parecer provinciana y pequeña. Entonces es bueno levantar la mirada buscando un cielo azul, un trozo de naturaleza que nos reponga y devuelva, durante un instante, a la esencia de lo que en realidad somos.

Lugar de la toma: Madrid, Julio 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El camino



Seguir un sendero por el puro placer de caminar y dejarnos sorprender por pequeños acontecimientos, o lugares que deben su existencia a recorridos pausados, es motivo suficiente para cargar con cámara, lentes y demás artilugios propios de la fotografía.
Siempre con la idea de captar algo diferente, aquello que suele pasar inadvertido, tal vez por cotidiano y mil veces vivido. Sin pretensiones descubridoras, pero si con el firme propósito de reencontrarnos y reconciliarnos con ciertos lugares.
A veces, incluso, nos servimos de expresiones artísticas de individuos anónimos para narrar con imágenes lo que podría ser el origen de una historia; un cuento que se inicia en una encrucijada de caminos, unos imaginados, reales los otros, pero siempre a disposición de la decisión última del caminante.

Debemos nuestras fotografías a una máquina (más o menos sofisticada) pero, al igual que el caminante, la decisión última de la cual depende la obra, está en nuestras manos. Y eso es muy motivador.

Lugar de la toma: Carabanchel, Agosto 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

lunes, 1 de octubre de 2012

Milagro en la ciudad



Porque (aún a mi pesar) vivimos tiempos de patrióticas condecoraciones, santos y milagros ... cada día un pasito más atrás.

Y en Aminus3 ...

Lugar de la toma: Valladolid, Julio 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

viernes, 28 de septiembre de 2012

La mano que mueve el país



Una mano, una ayuda, un empujón, el rescate ... como un mimo o un payaso de circo, actuando para otros.

Lugar de la toma: Madrid, Julio 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Andrea’s 321



Muchas veces una mirada desarma, pero curiosamente me cuesta menos hacer fotografías en otros países que en España y normalmente encuentro menos rechazo a la hora de tomar fotografías allá (donde quiera que sea) que aquí.

Con actuaciones como la de ayer frente al Congreso de los Diputados, gobierno, políticos y policía sólo hacen que enfriar las llamas del descontento con litros de gasolina.

Portugal va por el mismo camino, tal vez marcando ruta. Leed el editorial del País.
Desde luego la política tienen que cambiar, el modo de relación económica también.


Lugar de la toma: Belfast, Agosto 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Decisiones



Rubén Blades tiene una canción con el mismo título. El tema de la fotografía perfectamente podría ilustrar el contenido de la letra de esa canción.

Lugar de la toma: Dubrovnik, Agosto 2011
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Desde el mismísimo cielo, descendiendo al maldito infierno



Tras acariciar las nubes de Dubrovnik, se puede descender en teleférico casi hasta la mismísima ciudad vieja. La vista es incomparable.

Lugar de la toma: Dubrovnik, Agosto 2011
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

jueves, 20 de septiembre de 2012

A dónde?



Lejos, muy lejos. Cruzar el tiempo si es posible.
Tomada en Irlanda estas vacaciones pasadas.


Lugar de la toma: Belfast, Agosto 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

martes, 18 de septiembre de 2012

Silla de tres patas



Mi barrio es un gran barrio. ¿Os he hablado alguna vez de Carabanchel?.
Últimamente estoy andando por él más que nunca, siempre con cámara a mano. De madrugada o al anochecer, a medio día, a las horas de mercado, en las zonas de recreo, ...
Y he dejado de idealizarlo, poco a poco. Ahora, como otros muchos barrios de Madrid, luce la desidia y el abandono de un gobierno municipal demasiado preocupado en pagar las deudas de obras “faraónicas”, que han ido dejando sin recursos y servicios a los distritos periféricos.
Parafraseando a Buñuel, me gustaría pensar que fotografío para narrar lo imperfecto de mi querido barrio viejo. Pero sería pretencioso por mi parte compararme.
Algo queda, sin embargo, de esos pensamientos que me acompañan mientras fotografío bien de mañana. Algo, que forma parte de mi propio mundo interno, queda reflejado en cada una de estas fotografías que tomo.
Eso si me gusta pensarlo.

Y en Aminus3 ...

Lugar de la toma: Carabanchel, Agosto 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.