La historia cuenta la vida de un puñado de personajes solitarios en torno a un estanco en Brooklyn. Auggie Wren dueño del establecimiento, es a la vez el confidente de todos ellos. Una historia de vidas cruzadas, amistad y actitud.
Auggie, con una cámara que consiguió de una manera un tanto especial, se dedica cada mañana (a lo largo de 12 años) a fotografiar la esquina de enfrente siempre con idéntico encuadre; a la misma hora, un único disparo, captando la vida que palpita en ese lugar y el paso del tiempo.
Esa tremenda colección de instantáneas, las almacena en álbumes cuidadosamente ordenados por fechas, e insiste, cuando enseña sus fotografías, la importancia de detenerse en cada detalle, en cada rostro, porque cada momento, dice, aún siendo idéntico encuadre de un mismo lugar, es único e irrepetible.
Llevaba tiempo rondándome por la cabeza hacer un experimento parecido, con las limitaciones que me procura mi tremenda impaciencia. Se me ocurrió un buen día de finales de Julio sentarme en una terraza, a medio día, muy cerca de la Plaza de España de Madrid, y hacer una fotografía, sin variar el encuadre en exceso (las tomas son a pulso), cada 1 ó 2 minutos aproximadamente, captando lo que sucediera en ese momento. El resultado fue una gran cantidad de fotografías y tres jarritas de cerveza bien frías.
La serie que inicio hoy y que continuará durante siete días consecutivos, es una selección de todo ese material, eligiendo sólo aquellas que captaron a personas pasar. Obviamente las jarritas de cerveza no aparecen en ninguna de las tomas, eso forma parte del recuerdo.
Las fotografías no tienen recorte alguno, ni han sido reencuadradas o enderezadas. Están realizadas con un objetivo de 28 mm manual. El proceso pasa por el revelado en Lightroom. Luego paso al Ps, donde aplico enfoque. La conversión en B&N en el Silver, añadiendo un poquito de grano, quemando los bordes izquierdo y derecho y aplicando un marco; finalmente reducir al tamaño adecuado para Blogger, situar firma y guardar fichero en formato jpg.
Como decía Auggie, no paséis las fotografías sin analizarlas, cuentan historias individuales, momentos únicos que pertenecen a las personas retratadas, a sus vidas. ¿Quién sabe?, igual alguno de vosotros sois protagonista de una de estas instantáneas.
Lugar de la toma: Madrid. Julio 2011.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Personalmente soy de la opinión de que cada toma tiene la perspectiva de la persona que la contempla, no todos vemos lo mismo ni apreciamos las mismas cosas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Caray!!...a mi no se me ocurriría hacer o pensar en algo asi, es tremendamente curioso, o a mi me lo parece. Parecen hasta distintas calles... Un día probaré, ajajaja, a ver que sale.
ResponderEliminarYa sé porqué mis fotos no tienen el caracter de por ejemplo las tuyas o las que hace Dani...yo miro, pero no se ver.
Un beso desde la roca que me cobija.
Mar (...la vendedora de humo)
El primer acierto es el paso a B/N, en color dirían algo distinto, no se centrarían tanto en los personajes que van pasando por ahí. La serie promete, las dos primeras son un buen ejemplo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buena referencia a Smoke. Recuerdo a Harvey Keitel haciendo de cronista de aquella esquina. Me gusta.
ResponderEliminarUn saludo
Me encantó esa película en su momento. Me gustaría volver a verla porque ya casi no la recuerdo.
ResponderEliminarBuena idea, Ángel. Me gusta mucho.
Una propuesta genial, a ver que aprendo de mi misma gracias a ti :)
ResponderEliminarYeah, it's great movie and a great idea to perpetuate transient reality in one place.
ResponderEliminarI was always fascinated by this idea and I did already try to fixation reality in this way. The samples was better and worse, but it's not the same as in this film. Lack of patience and time ;-)
But all the time I try and I look forward to the rest of your session. Promises to be fascinating......Cheers !
Una esquina y miles de historias...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Je, je.. razón tienes, y eso hace que me haga una pregunta, ¿porque siempre que coincido con algún conocido que lleva cámara me quiere fotografiar sin que me de cuenta?
ResponderEliminarabrazos
Una idea genial Angel, quien sabe,igual he pasado alguna vez por esa esquina.
ResponderEliminarSaludos.
BOnitas fotos , continuação de um bom trabalho fotográfico.
ResponderEliminarUm abraço.
fotos con historia, mis preferidas
ResponderEliminar(y claro que me recuerdo de la película, yo fumaba en ese tiempo - hay una otra película después de esa, "Blue in the Face" también con Auggie...)
abrazo compadre
Estos ejercicios, son algo más que meras composiciones visuales.
ResponderEliminarUn abrazo
excelentes fotos y una idea para imitar por las posibilidades que brinda
ResponderEliminarMe gustó tanto esa pelicula que he intentado varias veces iniciar una serie parecida, pero me puede la impaciencia.
ResponderEliminarTu serie promete.
Un beso
Simplemente interesantisima !!
ResponderEliminarVeo y analizo!
Un abrazo.
Una de mis películas favoritas, siempre que la vuelvo a ver es como reencontrarse con un viejo amigo y rememorar viejas historias.
ResponderEliminarBuena idea lo de cambiar los tiempos de 24h a 2min. ;o)
Seguiré la serie con interés.
Un saludo...
Si yo hago eso, en lugar de buenas fotos, lo que pillo es una taja del copón ja ja ja
ResponderEliminarLa idea es genial Ángel, a ver si un día me das alguna ami :(
Un abrazo enorme
a disfrutar, yo hice una parecida en la playa y me lo pasé muy bien, este ejercicio hay que hacerlo más a menudo.
ResponderEliminarfelicidades pues.
un abrazo
Tengo por ahi la peli, Angel. Una joyita para guardar, gracias al soporte.
ResponderEliminarComo esta serie tuya, cojonuda idea, si señor.
Un abrazo
Una idea muy interenaste. Creo que veremos la vida tal como es.
ResponderEliminarUn beso.
· Una idea brillante, que ya he comprobado como has ido desarrollando.
ResponderEliminar· Un abrazo PdC
Creo que es una buena idea,cada vez que disparas tu cámara es una historia diferente.Un saludo
ResponderEliminarBuena idea que veo que promete por lo interesante que puede llegar a ser el captar toda aquello que pasa por delante de tu objetivo en esa esquina con el paso del tiempo.
ResponderEliminarSalutacions !!