Había un mural que hablaba de mujeres - fotos que importan

miércoles, 4 de mayo de 2022

Había un mural que hablaba de mujeres

 


 

Me suelo olvidar de las fechas señaladas y llego tarde a las celebraciones. Me parece que los homenajes, las adhesiones, las conmemoraciones contienen en parte un ritual periódico, casi obligado y en demasiadas ocasiones vacío. Prefiero que el recuerdo sea una constante… y recuerdo que hacia mediados de 2019 la Gran Vía de Madrid (ya sabéis esa otra España dentro de España y tal y tal…) exhibía un mural a gran escala obra de Félix Reboto, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En la obra artística aparecían las activistas Silvia González, María de la Fuente, Paloma Pastor y Rafaela Pimentel. Las cuatro creadoras de peticiones para protestar contra la violencia machista, la brecha salarial y los cuidados no remunerados. Tenía fuerza, era colorido, era rotundo y sobre todo era enorme. Bueno, sobre la obra hubo opiniones de todo pelaje, se atacó y vandalizó en varias ocasiones. A más de uno incomodaba lo que representaba, hasta que finalmente se sustituyó por otra cosa, algo con azulejos a modo de alegoría sobre la cultura y el medio ambiente. En esa misma fachada del Palacio de la Música, que algún día albergará un nuevo espacio cultural. Veremos.



8 comentarios:

  1. No llegué a conocer la obra. Por suerte la tienes en tus archivos y ahora la puedo admirar.
    Sobre gustos, no hay nada escrito y no hay porqué quitarla, si no es del gusto de todos. Ninguna obra tendrá unanimidad, lo que a algunos le provoca entusiasmo, a otros les provoca aborrecimiento.
    Saludos desde el sur.


    ResponderEliminar
  2. La última vez que estuve en Madrid (año 2019), recuerdo varios murales en la Gran Via sobre el Dia de la Mujer. La foto es espléndida y recuerda ese mural antes que los imbéciles de turno lo vandalizaran como viene ser inevitable en cualquier ciudad.
    Un fuerte abrazo Ángel

    ResponderEliminar
  3. Parece que en esta ciudad se intenta censurar cualquier manifestación artística o no en la que se de voz a las mujeres, en la que se opine sobre el patriarcado de siglos. Un intento absurdo por acallar lo que está en boca de una inmensa mayoría. Hay que borrar la memoria de sucesos que todos conocemos y hemos vivido como si nunca hubiesen existido para de este modo evitar que las nuevas generaciones se hagan eco de determinadas verdades históricas. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me asusta el desconocimeinto de gran parte de nuestra historia que suelo ver en generaciones jóvenes. Un abrazo Luis

      Eliminar
  4. No podia tener más representación que ese instante de tu magnífica foto.
    La pena es que en estas verdades tan claras, no estemos absolutamente todos de acuerdo.

    Aferradetes.

    ResponderEliminar