Intentando comprender - fotos que importan

lunes, 17 de abril de 2023

Intentando comprender

 


 

Hago fotografías procurando ser consciente del encuadre, elimino lo superfluo y me quedo con aquello que me resulta interesante. Utilizo la luz de manera que me ayude a explicar la escena. La premisa desde que comencé a realizar fotografías con cierta intención, siempre ha sido que me sirvieran para comprender este tiempo que me tocó vivir. No tengo claro si es un proceso meramente intuitivo o si detrás hay un rápido trabajo de análisis, y si lo hubiera creo que no soy consciente de ello. ¿Tan veloz puede trabajar el cerebro?, quizás sí. O tal vez toda esa conceptualización venga posteriormente, con la edición, con el revelado o el reencuadre. ¿Pedimos explicaciones a nuestras fotografías?, ¿las exigimos que narren lo que necesitamos entender?. O tan solo se trata de un juego (totalmente lícito por supuesto) con la composición, la luz y las sombras, o con el motivo y la belleza. Nunca dije que este FotoDiario ofreciera respuestas, la fotografía solo formula preguntas. 



10 comentarios:

  1. Yo creo que la fotografía, es un reflejo, de aquello que a cada uno le llama la atención.
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  2. A mi pobre entender mi fotografía está entre lo intuitivo y lo racional. No todas las posibles imágenes las doy por buenas, a veces es la belleza de la luz, otras la situación del personaje y otras quizás lo no entendible. Lo que sí es cierto, que la mayoría de veces se queda corta ante la realidad vivida en mi retina.
    Un instante que no se volverá a repetir, como en tu foto.

    Aferradetes, Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la imagen. Pura "street" con jovenes entusiasmados (vete a saber con que o con quien). Además hay un dinamismo en la imagen que la hace muy interesante.
    Un fuerte abrazo Ángel

    ResponderEliminar
  4. Suelo dejar que la intuición y la sorpresa sean las que me lleven a realizar mis fotografías. Luego en el proceso de "revelado" es cuando a veces caigo en la cuenta de la razón última que me hizo detenerme y apretar el disparador.
    Creo que la fotografía cuando se hace con rigor tiene tantas razones de ser como fotógrafos hay por el mundo. Abrazo amigo Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese proceso es consciente desde el primer instante, desde la toma o quizás a posteriori .... ummmh! todo son dudas amigo Luis

      Eliminar
  5. Cada vez encuentro más similitudes entre la fotografía y el teatro. Siempre he mantenido que el teatro tiene que plantear preguntas más que ofrecer respuestas. Así que, coincido con lo que dices. En cuanto al encuadre, hay fotos en las que le cuido (cuando me encuentro con un escenario y me detengo a esperar que pase algo, por ejemplo) y otras en las que me encomiendo a la intuición, como cuando voy por la calle y de pronto sucede algo inesperado y se enciende la bombilla de "ahí puede hacer una foto."

    ResponderEliminar