Si el mundo es en color, ¿porqué fotografiamos en blanco y negro? - fotos que importan

martes, 2 de abril de 2024

Si el mundo es en color, ¿porqué fotografiamos en blanco y negro?




__

Acabo de recibir información puntual de La Fábrica sobre un libro recién editado de Joel Meyerowitz con el título ¿en color?, y en el párrafo que comenta la obra puedo leer: «¡Pero si el mundo es de colores!». Ya sabéis el eterno dilema de la fotografía, que tanto nos gusta a los aficionados, entre el color y el monocromo qué disciplina representa mejor la autenticidad del medio, la expresividad de la escena captada o la capacidad de comunicar su lenguaje. No, no intento abrir un debate (seguramente estéril), es solo un apunte en mi diario, un recordatorio para añadir este libro a mi lista de deseos fotográficos, demasiado larga ya, o solo una excusa para publicar algo en color con cierta carga de abstracción. 



14 comentarios:

  1. Sin entrar en debate, a mi me gusta más el monocromo... ¿Motivos?, tantos que sería interminable la lista. Me ha sorprendido esa exclamación "¡Pero si el mundo es de colores!", sí es cierto, pero yo no lo veo así. ;-)

    Aferradetes, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un debate que en un grupo de charla daría para una tarde entera. Un abrazo

      Eliminar
  2. Sin pretender tampoco abrir un debate (¿Por qué no, aunque fuera estéril? Con lo que mola debatir), yo pienso que no hay fotografía en color o en blanco y negro, sino fotos en color y fotos en blanco y negro. Si convenimos que una foto es la realidad más la mirada del fotógrafo o fotógrafa, esa mirada interpretará la realidad de una forma o de otra, en la que entrará o no el color. (¡Ay! ¡Lástima de debate!) (Yo también he puesto ese libro en mi lista)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tientes ;-) ... si, pero miramos en color o en monocromo?

      Eliminar
    2. No quiero tentarte, pero creo que miramos en color. Lo de pensar.... ya es otra cosa. Pensamos en la imagen que estamos viendo, en color o en blanco y negro, dependiendo de lo que queremos conseguir, de lo que buscamos...

      Eliminar
    3. Si, lo cierto es que miro en color, veo en color (al menos es mi caso), puedo imaginar la escena en monocromo o pensar que un tipo concreto de fotografía funcionará mejor en blanco y negro, pero lo cierto es que la última decisión siempre la tomo frente al ordenador mientras edito y revelo. En digital nunca fotografío directamente en blanco y negro, no encuentro la necesidad.

      Eliminar
  3. Magnífica foto.
    Yo creo que las fotos deben ser tal y como uno ve las cosas. Hay imagenes que piden a gritos el color y otras que, no solo no aporta nada (el color) sinó que encima distrae demasiado del objetivo del fotógrafo. Pero esto es sólo una opinión de las mil que debe haber sobre el tema. Ante todo, libertad de expresión, también en fotografia.
    Un fuerte abrazo Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Josep, y cada cual resuelve a su manera el entuerto y ninguna es mejor que otra. Un abrazo

      Eliminar
  4. Vivimos en un mundo en colores, pero no hay que olvidar la importancia del blanco y negro, en determinadas fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El monocromo si se utiliza con sentido aporta todo un mundo de sensaciones. Un abrazo

      Eliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con el compañero de "Lo veo en fotos" cuando define la fotografía como, una realidad transformada por la mirada de quien en realidad la hace. De lo contrario, este arte que es la fotografía, solo sería una copia de lo que llamamos realidad y que resultaría repetitiva en cada foto que hiciésemos. Hace unos días un buen amigo me decía " no basta con pararse delante de lo que te llama la atención y apretar el disparador, hay que saber ver que es lo que tu quieres que sea tu foto, que quieres transmitir" Por eso tenemos el arma del blanco y negro aunque la realidad sea en color (?) Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen consejo, no hay duda, pero para eso hay que salir con una idea clara de lo que se quiere obtener, pero otras tantas veces sucumbimos a aquello de dejarnos llevar. Un abrazo Luis

      Eliminar