No me escondo de nada ni de nadie, siempre presento cara, por eso he sentido como más de una vez me la han partido. No me importa, me he puesto en pié para volver a la lucha, una y otra vez. ¿Pero y el respaldo y el apoyo?. De eso ya no queda. Hace tiempo que acabaron con la solidaridad, la conciencia de clase y todos esos conceptos hoy condenados. Seguramente perduren resquicios a nivel individual, pero en lo colectivo son historia. Si de algo tengo miedo es de perder la memoria, la capacidad de revivir hechos, anécdotas, recuerdos… La fotografía es como un gran baúl donde guardamos fragmentos de nuestra historia. Al compartirlas, en ocasiones nos identificamos con algunas de ellas, las hacemos nuestras porque de algún modo hemos vivido algo parecido. Hemos estado en esa misma playa con nuestra compañera, con nuestros hijos, con nuestros amigos. Los estratos de las rocas, que pertenecen por derecho propio a la historia, así lo afirman. Recuerdos que no olvidaré.
Las capas, los sedimentos... no sabemos cómo nuestra memoria evolucionará ni cómo nuestro cerebro volverá a esos recuerdos de los que hablas. Tal vez, con el paso del tiempo, solo los recuerdos que más nos constituyeron permanecen porque nos siguen constituyendo. El resto, es como esas olas de tu imagen, van y vienen, sin más, convirtiendo en arena los sedimentos. Y de la colectividad y esa lucha de la que hablas: cambia, todo cambia y, aunque en las sociedades occidentales se hunde lo colectivo, no somos el ombligo del mundo y otros vendrán a sustutuirnos y a recordar a quienes sigan aún aquí lo que ellos olvidaron.
ResponderEliminarLa fotografía nos ayudará a la hora de construir un legado histórico, entre todos. Un abrazo
EliminarOtro de los grandes alicientes de la fotografia, recordar los tiempos y las luchas (personales o colectivas) vividas.
ResponderEliminarNaturalmente, quedan archivos tan maravillosos como este de hoy.
Un fuerte abrazo Ángel
Un abrazo Josep!
EliminarHoy no tengo ganas de nada mas que leerte, pot lo tanto mientras como pochoclo limpio mi mente
ResponderEliminarUn abrazo!!! :-)
EliminarComparto tus palabras, amigo, sobre los recuerdos de una vida y la fotografia.
ResponderEliminarLa imagen, en BN es espectacular.
Un saludo
Gracias Ildefonso, un abrazo
Eliminar