Mil maneras de narrar una historia - fotos que importan

miércoles, 12 de abril de 2023

Mil maneras de narrar una historia

 


 

Hace unos días publicaba una fotografía tomada en el metro de NYC. En ella aparece un individuo leyendo el periódico en el interior de un vagón de metro. No se le ve el rostro, la fotografía proporciona pistas o meros acertijos para que cada cual imagine su escena particular, su historia. Podría ser cualquier metro de cualquier gran ciudad en la actualidad, pero el factor periódico físico quizás sea una peculiaridad casi de otros tiempos. “Lo veo en fotos” lanzaba una pregunta interesante que me hizo reflexionar, y a raíz de esa cuestión planteada nace este post, porque, ¿qué sucedería si en lugar de un periódico en papel fuera el teléfono móvil o una tablet o cualquier otro artilugio con pantalla, de esos que nos roban nuestro tiempo sin darnos ni cuenta?. ¿La escena tendría otro significado?. ¿Serían comparables?. ¿La tecnología brinda nuevas oportunidades o en realidad son escenas similares que narran historias parecidas?.

 

 

14 comentarios:

  1. A mi corto entender, las nuevas tecnologías (aparatos y aparatitos con pantalla) suelen sumergirnos en historias que tiene más que ver con nuestras propias historias que con aquellas otras que se leían y (afortunadamente) aún se leen en los periódicos y que tiene que ver con lo que sucede en el mundo de otros aunque también en el nuestros pero desde otra perspectiva. La foto de cualquier modo es genial amigo Ángel. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología siempre trae cosas buenas y su uso algunas malas. En el fondo siempre persiste las formas, la educación, la consciencia … un abrazo amigo Luis

      Eliminar
  2. El periódico sirve para ponerse en la actualidad, de las noticias que ocurre, sin
    embargo el teléfono móvil y la tablet, tiene usos bastante diversos.
    Las nuevas tecnologías, pueden servir para leer las noticias de actualidad, pero también para chatear con los amigos o engancharse con algún juego, además de otros usos bien variados.
    El estudio de cada personaje, se le podría aplicar una historia muy diversa y de acuerdo, con la imaginación que tenga el observador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un microcosmos en una encuadre reducido. Creo que de eso se trata. Un abrazo

      Eliminar
  3. Esta imagen me recuerda a esos embobamientos con la caja tonta. "En sí mismamientos" nuevos con nuevos aparatitos. 1984 ya decía algo al respecto... Abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar
  4. A mí particularmente me duelen los ojos al verles.🤦‍♀️
    La tecnología sí, pero para lo justito y necesario. Dentro de unos años, los niños nacerán con la cabeza agachada y los dedos deformados... Donde haya un periódico o un libro para entretenerse o para aprender un rato y oler sus páginas... en fin, soy muy antigua.
    Una foto que representa lo que somos como seres "humanos".

    Aferradetes, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evolucionaremos, porque no nos queda más remedio y entenderemos todos estos errores desafortunados. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡¡¡Por alusiones!!! Interesante entrada y muy interesantes las preguntas que planteas. Confirmado: la imagen es completamente diferente. Tiene también mucha fuerza, pero por razones bien distintas. En la primera, en efecto, hay cierto misterio, algo oculto que llama a la imaginación. Me gusta sobre todo el juego de reflejos y cierto aire de clasicismo que le da el periódico en papel. La segunda transmite aislamiento y la fuerza la encuentro en el juego de planos, con los personajes situados a distintas distancias y en cierta fricción cognitiva que se da entre la atemporalidad que transmite el blanco y negro y la contemporaneidad de los teléfonos móviles. Me gusta también mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente que La Fura dels Baus se tomara su tiempo para responder a aquella entrevista. Haces una buena lectura de las dos fotografías, al menos una lectura que me gusta, la gracia de la fotografía es que siempre permanece abierta. Yo solo añadiría cómo la persona que permanece de pie da la espalda a esa manera de relacionarse con el mundo. Pero todo esto son conjeturas, explicaciones a posteriori, ¿se fotografía analizando la escena? o ¿es pura intuición?…. permite un buen debate.

      Eliminar
  6. Gran foto!
    Cuando era pequeño se decia que el futbol y los toros eran la forma de distraer al personal sobre la realidad que se vivia. Hoy no hacen falta ninguna de esas cosas, la gente desconecta de todo (empezando por lo importante) sin que lo imponga nadie... bueno si, las empresas tecnológicas que son las que cortan el bacalao y aborregan.
    Un fuerte abrazo Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el meollo. Distracciones fáciles para evitar enfrentarnos a una realidad desagradable. Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Mira sus pulgares! No son un pequeño detalle. Cada una de estas personas está haciendo algo que era imposible hace 30 años.
    Cada una de estas personas está haciendo algo que era imposible hace 30 años.
    Each of these people is doing something that was impossible 30 years ago.
    Cada una de estas personas está haciendo algo que hace 30 años era imposible.
    Each of these people is doing something that was impossible 30 years ago.
    Ni los libros, ni las revistas, ni los diarios, ni siquiera las radios portátiles proporcionaron portales para la respuesta, la interacción, la expresión. Has capturado a un pueblo que vive en un mundo diferente. Como escribió el novelista Hatley, "El pasado es un país diferente, allí se hacen las cosas de manera diferente". Y cada vez más no se nos permite volver atrás ni siquiera en nuestros sueños. Sí, mira sus pulgares y este es un momento profundo que has capturado. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste. ¿El siguiente escalón será el Metaverso?

      Eliminar