miércoles, 24 de noviembre de 2021

Con orgullo

 


 

Igual solo es cosa de mostrarse orgulloso, dar valor a lo que cada uno hacemos, nuestras pequeñas (o grandes) aportaciones a este mudo, esas cosas sencillas que permiten una sonrisa, una reflexión, una mínima mejora por un instante, en cualquiera de sus formas y contenidos. No sé si sirve para algo. Pero seguro que el dueño de ese local se siente orgulloso de su escaparate.

 

lunes, 22 de noviembre de 2021

sábado, 20 de noviembre de 2021

Barcos, mar y costa

 

 
Me fascinan los puertos, ya sean deportivos, muelles de carga, pesqueros,… Los reflejos, la luz y sombra, el óxido, los colores, las formas y líneas... y el olor a mar. Aunque esto último no lo pueda recoger la fotografía, pero sí es cierto que despierta los recuerdos, y los olores.

jueves, 18 de noviembre de 2021

La línea del cielo


 

Qué diferentes entre sí pueden llegar a ser las fotografías con tomas amplias de un paisaje, en el cual se muestre claramente la línea de horizonte. En este caso os invito a navegar visualmente entre planos, y así llegar a la ciudad, desde las alturas que procura la montaña hasta el llano donde dominan las construcciones, los edificios, las calles, las personas… Soy consciente de ello en el momento de fotografiar: la sutil diferencia que apunta la fotografía y la enorme diferencia que habita la realidad.

 

martes, 16 de noviembre de 2021

Por encima de la línea de horizonte


 

En ocasiones un cielo es suficiente motivo para la toma fotográfica. El blanco y negro aporta la necesaria abstracción que busco. La selección de un ISO alto me procura el grano (que no ruido) para rematar una imagen diferente. 


domingo, 14 de noviembre de 2021

Pies y manos


 

Un corte vertical para dividir el encuadre en dos partes distintas pero complementarias, urbanas y sin embargo naturales, gráficas y fotográficas. Dos mundos dentro del universo que forma una fotografía.

 

viernes, 12 de noviembre de 2021

Mi hermosa cafetería


 

Un lugar especial, de esos en los que disfruto estando un buen rato, dejar pasar el tiempo y observar. Seguro que todos tenéis ese lugar único. Suelen ser lugares buenos para leer, mirar y de vez en cuando, tomar una fotografía.

 

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Casi en las nubes


 

Un marco perfecto para realizar la fotografía. Casi ni hace falta el encuadre, solo mirar y valorar la instantánea que nos brinda el paisaje. Es un regalo sin pedir nada a cambio. Bueno, algo sí, un pequeño esfuerzo hasta llegar allí.

 

domingo, 7 de noviembre de 2021

Words and suggestions


 

Una sola palabra puede remover la imaginación, hacernos pensar en mil cosas diferentes, según la experiencia personal, lo vivido, lo observado, a cada cual le sugerirá una cosa distinta. Y la fotografía como vehículo propicio para ese viaje tan especial, que es dejarnos llevar por lo primero que nos sugiera la imagen. La intencionalidad en la fotografía ni más ni menos.


viernes, 5 de noviembre de 2021

Auritz


 

En ocasiones un lugar con encanto lo es más gracias a la fotografía. Ya sabéis que nada en una imagen es verdad absoluta. Todo está condicionado al momento de la toma, las decisiones de índole técnico y artístico y al revelado posterior. Pero siempre se agradecen fotografías, que sean capaces de reconciliarnos por un momento con la vida.

 

miércoles, 3 de noviembre de 2021

El bosque donde viven las brujas



 

Las brujas eran esas señoras que durante buena parte de la Edad Media fueron perseguidas y maltratadas por el solo hecho de ser mujer y tener ideas algo diferentes a lo “aconsejable”. Cosas de la historia, de esa misma historia que se repite a lo largo del tiempo y lo único que cambia son los métodos y las maneras, pero no el trasfondo. Yo prefiero el bosque en sombras, con niebla, incluso con brujas, a muchas de las plazas de parqué modernas de la actualidad. Cosa de gustos supongo.

 

 

domingo, 31 de octubre de 2021

Sunrise with horse

 

Un amanecer siempre es un amanecer. Lo que sucede es que hay lugares donde se disfruta más. Mejor reales y no virtuales, casi siempre en la naturaleza y aún mejor si despiertas después de pasar la noche en medio de la montaña. Pura subjetividad, claro, pero la percepción personal cuenta, y mucho. En cualquier caso coincidiréis conmigo en que hay lujos que cuestan bien poco.

 

 

viernes, 29 de octubre de 2021

T R E C E



 

¿Recordáis la “edad de oro” de los blogs?, quizás la podríamos situar hacia finales del siglo pasado. Yo comencé a publicar alguna fotografía y grafismos un poco antes. Frecuentaba aquellos artefactos informáticos llamados BBS o “tablón de anuncios”, que permitían compartir alguna imagen no sin muchos inconvenientes, y sobre todo charlas variadas donde se cruzaban distintos puntos de vista, normalmente en un tono más relajado del que se suele emplear ahora en casi cualquier foro. Luego me hice asiduo de webs y foros de aficionados a la fotografía. Bastante antes de que se populariza​ra​n las Redes Sociales los blogs eran ya los reyes de la escena internauta, y pronto llegaron los de temática fotográfica que comenzaron a proliferar a comienzos de 2000 más o menos. Y, como tantos de vosotros, muchos de los que leéis esta entrada, me decidí a crear el mío. “Fotos que Importan” que en este mes cumple 13 años de actividad más o menos periódica. Lo comencé como un juego, continuó como un diario fotográfico y lo mantengo como una necesidad, mi manera personal de detener el tiempo por un breve instante, mientras edito una fotografía y escribo un texto. Me ayuda a comprender, tocar la realidad, sentirla, fotografiar a mi manera, bastante de azar, algo de surrealismo fotográfico y mucho de inmediatez. Fotografía y gráfica todo es uno. No pretendo más. Y durante este tiempo todo ha ido evolucionando, la RED ha cambiado, lo inmediato en cuatro palabras y una imagen. Casi todo medido y con un exceso abrumador de publicaciones, “likes”, fotografías de cualquier cosa, etc, etc…
Ahora mi tiempo es más sabio y mis actos menos vehementes. Continúo publicando en mi blog. ¡Feliz aniversario!.

 

 

miércoles, 27 de octubre de 2021

Color, chaos and photography




 

Paredes que son color, muros que cambian su fisionomía por una acción reiterada y espontánea. El resultado no se busca, no se espera. La dinámica de lo inmediato de un fragmento de publicidad, da como resultado un cierto caos de formas y colores. Códigos de dudosa claridad y en cualquier caso prácticamente ininteligibles para el transeúnte apresurado. Analizar la composición, buscar lo diferenciador, enfocar un detalle que permite preguntas. Fotografiar.

 

lunes, 25 de octubre de 2021

Sin comienzo, sin final


 

Algunos los llaman robados. Estas fotografías, desde mi punto de vista, son instantáneas ocasionales. Esas que nos describen parte de algo que está sucediendo, pero que no aclaran o interpretan el contexto, simplemente enuncian ese momento, parcial, inacabado, ofrecido tal cual para construir la historia. Es una narrativa sin principio ni final.

 

 

viernes, 22 de octubre de 2021

Lo increíble


 

Aprovecho ciertos momentos para dejar revolotear las ideas. Cualquier lugar puede devolverme alguna escena que suelo imaginar entre lo mágico y lo perverso. Cosas que me provocan fascinación, más por lo que me sugieren que por lo que son en sí mismas. Y el monocromo como recurso inevitable, con esa riqueza que procura me ayuda a distanciarme de la realidad y crear una escena diferente.

 

 

miércoles, 20 de octubre de 2021

I'd rather be lost in the forest


 

Los bosques son esos espacios con los que solemos soñar e imaginar mil aventuras. Muchos los ven como bonitos decorados o lugares donde ir de vez en cuando para desconectar, o simplemente consumir unas fracciones de tiempo y hacer constar que se estuvo ahí. Cuánto desconocimiento, frialdad o desdén. Superficialidad en definitiva, arrogancia con demasiada frecuencia y desprecio por desconocimiento.

 

 

lunes, 18 de octubre de 2021

La división



Dividir equivale a repartir un objeto en varias partes. Las partes son menores que el todo y el resultado, en ciertas ocasiones, puede dar lugar a sorpresas, curiosidades o motivos que pueden llegar a despertar cierto interés. Fotografiar es algo parecido a dividir, una vez que seleccionamos estamos fraccionando la imagen, buscamos las proporciones, las partes y descomponemos el todo para ofrecer nuestra visión de esa realidad, una realidad que ya no es completa pero quizás más compleja e interesante.