jueves, 31 de julio de 2025

Fotografía improvisada en el bus




__

¡Qué poco me gustan los autobuses urbanos!. Yo soy de metro de toda la vida: me encanta andar hasta la estación, bajar las escaleras y adentrarme en ese mundo subterráneo lleno de incógnitas y posibles aventuras; caminar por los pasillos, hacer transbordos de líneas y como aprendiz de fotógrafo, observar a los viajeros, cada detalle importa, para salir después a la superficie, renacido, expectante ante lo que me deparará la calle ahí afuera. Por eso hago pocas fotografías en los autobuses, no suelo sentirme cómodo, aunque si se cruza un fragmento interesante de vida intento la toma, claro. Algunas veces acierto, otras…


lunes, 28 de julio de 2025

Me hace falta un buen corte de pelo




__

Que frustrante puede ser salir de casa bien temprano con la intención de acercarme a la peluquería y encontrarla cerrada por vacaciones hasta el próximo miércoles. Reconozco que en el mundo suceden cosas terribles y cada día a nuestro alrededor otro tanto de ellas, pero algunas pequeñas adversidades también causan cierta conmoción. Por supuesto que son desánimos temporales sin mayor importancia y que me sobrepongo casi de inmediato en cuanto lo pienso dos veces. La vida en realidad está enlazada a base de pequeñas cosas, si fuéramos capaces de descomponer cada gran problema en un número determinado de pequeños contratiempos, igual plantear soluciones a los grandes retos no sería tan complejo. Quizás es una manera demasiado simple de reducir este mundo, pero tal vez se trate de eso: dar un paso atrás (o dos) y simplificar nuestras vidas hasta que podamos retomar el control de todo este embrollo.



sábado, 26 de julio de 2025

Detalles sin importancia




__

Instantánea fotográfica, blanco y negro, detalles sin importancia, aquellos que a menudo pasamos por alto en innumerables ocasiones. En su simplicidad, quizás invite a la reflexión sobre la esencia de lo cotidiano y la belleza oculta en lo insignificante. Estos elementos, aparentemente triviales, pueden despertar emociones, incluso sentimientos, quizás duda, tal vez introspección; ¿podrían, acaso, llegar a cuestionar las intenciones y deseos del fotógrafo?.


jueves, 24 de julio de 2025

Mensaje en una bota



__

Debo confesar que en ocasiones me asalta la duda y me pregunto cosas similares a la leyenda de la fotografía. Pero querido Fotodiario, cuando ciertos temores y traviesos fantasmas vienen a visitarme, pienso: ¿pero quién soy yo para desear un mal tan inabarcable?. Pues eso.



martes, 22 de julio de 2025

Me llaman




__

En estos tiempos “modernos”, parece que la gente está pegada a sus dispositivos móviles. Se sienten conectados, pero en realidad están desconectados de la vida que los rodea. Pero oye, hay un fotógrafo que está siempre atento y aprovecha cualquier oportunidad que se le presente.



viernes, 18 de julio de 2025

Obra de arte anónima



__

Una captura fotográfica que myestra algo que podría ser un pedacito de arte urbano y que realmente llama la atención. Los objetos y cómo están colocados me parecieron tan interesantes que no pude evitar detenerme a mirarlo. Es como si la pared estuviera viva, contando una historia a través de sus detalles. Arte callejero por obra y gracia de la fotografía, sin ésta y la imaginación nada existiría o simplemente ese rincón seguramente pasaría inadvertido.



domingo, 13 de julio de 2025

Mirando al fotógrafo



__

Estaba en medio de una multitud enorme, con un calor sofocante, y no paraba de ver gente corriendo de un lado para otro. No era precisamente mi tipo de ambiente para hacer fotos, pero ahí estaba yo, en medio de todo. Me fijé en que me había visto y, sin pensarlo, levanté la cámara, enfoqué y hice dos fotos. Luego, cada uno siguió su camino, sin más.



martes, 8 de julio de 2025

domingo, 6 de julio de 2025

La soledad de un ser menor




__

Me doy cuenta de mi naturaleza, de la naturaleza de cualquier ser humano cuando soy consciente de mi entorno, en un bosque, durante una caminata por la montaña o en medio de un campo cualquiera. Y me pregunto qué nos impide estar más cerca de la naturaleza, y no me refiero a “desconectar” de vez en cuando, sino a ese olvido general de lo que somos y donde pertenecemos. Por descontado que se trata de una vida demasiado apresurada que obliga a un ritmo frenético y que nos aleja de lo importante. A veces quisiera ser nada, y flotar despreocupado. Sencillo y valiente.



viernes, 4 de julio de 2025

Casa abandonada




_

Hay lugares que invitan a ser fotografiados sin más, no requieren preparación, ni complejos medios en largas sesiones. Son lugares por los que paso y algo se “remueve dentro” de mi con la suficiente fuerza como para invitar a la fotografía, ese acto del subconsciente que de alguna manera se manifiesta con la intención de que nos conozcamos nosotros mismos un poco más.