martes, 17 de enero de 2023

Al acecho

 


 

¿Dónde ha quedado la esencia humana?. Quizás la comprensión de la realidad y por consiguiente su necesaria transformación, sea parte inseparable de esa esencia hoy olvidada en lo más profundo del ser. También la generosidad, la humildad, la excelencia entendida como un esfuerzo individual empeñado en la lucha por la libertad y el bien común y la necesaria serenidad para renunciar a lo superfluo… Quizás mediante una intensa reflexión seamos capaces de comprender que el fin está ahí mismo, al acecho. Apartarnos del ruido moderno, servido generosamente para que nosotros mismos nos emborrachemos hasta el delirio y ser capaces de mirar en nuestro propio interior. Parar por un instante la distorsión que procura lo superficial para ser capaces de comprender cómo hemos llegado a esta situación y lo que es más importante, meditar la manera de superar estos tiempos aciagos. ¿Acaso nos asustaría comprobar lo que guardamos cada uno de nosotros en lo más profundo de nuestro ser?. Sencillamente volver a ser humanos.

 

jueves, 5 de enero de 2023

Reflexión

 


 

Que los “reyes son los padres”…, creo que a estas alturas tod@s estamos curados de espanto. Pero seguramente en alguna ocasión habéis dejado volar la imaginación entre la penumbra y las sombras que la habitan, buscando lo imposible, la certeza de lo inaudito. Reflexionar y disfrutar de la imaginación que en ocasiones funciona por cuenta propia.


lunes, 2 de enero de 2023

A possible salvation

 


 

Os deseo un nuevo año lleno de posibilidades, de grandeza, con buenos momentos de felicidad, armonía y entendimiento. Que sea un buen 2023 para tod@s.

 

jueves, 22 de diciembre de 2022

Diálogo

 

 


Y mientras esperamos entendemos la importancia de dialogar compartiendo pareceres, puntos de vista y desacuerdos. Si las sombras son capaces de fusionarse en un entendimiento procurado por una iluminación tenue, nada es imposible, ¿no os parece?.

 

martes, 20 de diciembre de 2022

Espera

 


 

Esperamos unas fiestas de Navidad felices, tranquilas, con amigos y familiares. Esperamos lo mejor de un nuevo año, al menos una pizca de confianza en el futuro. Mientras esperamos, todo a nuestro alrededor parece a punto de derrumbarse, tiemblan estructuras básicas entre noticias de festejos y ocio despreocupado en esta parte del mundo, que hace tiempo decidió dar la espalda a lo esencial para seguir soñando con la fantasía de la opulencia. Esperamos, seguimos esperando, también en las salas vacías, en lugares ajenos a nuestros sueños.

 

 

jueves, 15 de diciembre de 2022

Libre

 


 

¿La libertad proyecta sombras?. Yo aseguraría que entre las paredes de los museos he visto esas sombras esquivas, merodeando entre las obras expuestas, confundiéndose entre las esquinas, los objetos y el público que en ocasiones llena las salas. No somos conscientes, no las percibimos seguramente porque ya nadie cree en ellas, ni tan siquiera en la propia libertad. No vamos sobrados de tiempo y conciencia como para reflexionar sobre la existencia de la libertad y de sus sombras.

 

 

martes, 13 de diciembre de 2022

Afirmación

 


 

Las salas de los museos son un auténtico lujo para un fotógrafo ávido de captar escenas e instantes. El juego de la luz y las sombras, las formas y volúmenes, la arquitectura..., todo se presta a dejar volar la imaginación, a soñar despierto cámara en mano. Son momentos de creación, de afirmación también.

 

 

domingo, 11 de diciembre de 2022

Oxígeno

 


 

Me provoca cierto estupor tomar conciencia sobre la afirmación “nuestro” aplicada alegremente al planeta Tierra. También es peculiar que la condición de mamíferos terrestres vinculada al ser humano, sea la causa de la denominación "Tierra" en lugar de "Agua". Antropocentrismo, otra de esas características que nos definen como especie, también dependiente de la naturaleza pero cada vez más alejada de ella.


sábado, 10 de diciembre de 2022

Aire

 


 

Volar es la condición que la evolución negó a los homínidos una vez decididos a poner los pies sobre el suelo, pisando la tierra, dando la espalda al mar. Aire a nuestro alrededor, pero sin capacidad para comprender la importancia de este elemento, tan solo cuando nos falta, cuando nos vemos encerrados entre cuatro paredes y un cuadro. ¿Recordáis aquellos días en lo crudo de la Pandemia?. Aire, me falta el aire.


viernes, 9 de diciembre de 2022

Clima

 


 

Me preocupa el medio ambiente, el punto de no retorno que seguramente hemos superado hace ya tiempo, la incertidumbre que nos procura el clima actual,… y el futuro, nuestro futuro hipotecado por un mal sueño, un viaje desesperado, cruel y sin sentido.

 

jueves, 8 de diciembre de 2022

Espacio

 


 

Cobran sentido cuando se revisan, se reinterpretan y se les otorga un espacio determinado en el discurso conceptual. Vida y espacio en la fotografía como parte del lenguaje visual.

 

 

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Vida

 


 

En ocasiones las fotografías nada tienen que ver con una cronología al uso, más bien van supeditadas a estados de ánimo, condicionadas por arranques de imaginación y apuntes fugaces que cobran sentido con el tiempo, con la Vida.

 

 

lunes, 5 de diciembre de 2022

Nos quedan las sombras

 


 

No me doy cuenta y los días pasan inexorables. Me encuentro casi en una nube, sin entender como el tiempo devora este fotodiario acabando con los días incluso antes de haber podido marcar los hechos más destacados. Hace muy poco aún sentía el calor en la piel desnuda y el asfalto se recalentaba ya a media mañana. Ahora ya no hago más que oír hablar de la navidad, los días tontos del inicio de diciembre, la alegría obligada como mandan los cánones una y otra vez. Sin embargo aún recuerdo con claridad las sombras alargadas de la media tarde.


domingo, 20 de noviembre de 2022

Y también el otoño

 


 

Se escapa el tiempo, se desliza impasible pero urgente de entre los dedos. Pasan los días y casi pasa el otoño, bueno tampoco es para tanto, quizás ahora en estas fechas es cuando más se nota su aire húmedo, las temperaturas frescas especialmente por la mañana y los colores de la naturaleza. También en las ciudades, aunque prefiero una naturaleza de verdad en lugar de la burbuja climática que supone una gran ciudad. Me alegra retomar la agenda, las notas guardadas en forma de apuntes fotográficos y este espacio que es el vuestro.

 

lunes, 31 de octubre de 2022

En lo profundo de una noche

 


 

Supongo que a casi todos, un largo pasillo de un hotel cualquiera a poco que disfrutemos de cierta cultura cinematográfica, nos traerá de inmediato el recuerdo del hotel Overlook y de un enloquecido Jack Torrance arrastrando un hacha por sus pasillos. La magia del cine, el imaginario colectivo y la noche de difuntos, todo es uno.

 

martes, 25 de octubre de 2022

Mirada mediática

 


 

Uno de los ambientes donde fotografío con mayor seguridad y confianza es el urbano. En la ciudad sin límites. Aquello de la StreetPhoto, ya sabéis la clásica fotografía de calle, es una de las disciplinas que mas admiro tanto en los clásicos como en fotógrafos contemporáneos, incluso algunos fotógrafos aficionados. Las posibilidades que la ciudad nos brinda son inmensas, a poco que camines con la mirada atenta y las neuronas analizando cada imput que recibimos a través de los sentidos. Me gusta detenerme en esos detalles que sin mayor trascendencia aparente, pueden convertirse en todo un discurso conceptual, esos momentos en los que la fotografía habla con la jerga del lenguaje fotográfico.



domingo, 23 de octubre de 2022

Un corazón, dos sensibilidades

 


 

Ando con el corazón “partío” entre la gráfica y la fotografía. Ambos aspectos de una misma escena me parecen interesantes y me gusta trastear con sus posibilidades. Si hace poco hablábamos del tipo de fotógrafo que se considera cada cual (con interesantes respuestas en los comentarios), algo que personalmente puedo afirmar es la atracción que siento por la dualidad gráfica/fotografía, y la ciudad, cualquier ciudad, es el escenario perfecto para la experimentación, el juego y la diversión.

 

jueves, 20 de octubre de 2022

More than thirty thousand days on earth

 


 

Todavía no he descubierto que tipo de fotógrafo soy, creo que en alguna otra ocasión lo he comentado en esta bitácora. No es que me importe realmente, en algún momento daré con la respuesta porque, a modo de ExpedienteX fotográfico, la verdad debe de estar ahí afuera. Probablemente no soy un retratista, eso sí lo sé, nunca he dedicado el tiempo necesario para estilizar la fotografía de retrato, investigarla hasta encontrar el modo en el que me encuentro cómodo y mínimamente satisfecho de los resultados. Me gusta la impronta que procura un instante compartido con alguien de manera casi fortuita pero donde ambos, fotógrafo y fotografiado, nos encontremos cómodos y relajados. Ahí es donde me intereso por la fotografía de retrato, aunque los resultados pocas veces los considero satisfactorios.