viernes, 26 de agosto de 2022

En una ocasión caminé por la costa. 2/13

 


 

En una ocasión caminé por la costa. 2/13

No soy supersticioso. 13 entradas en el blog consecutivas que narran visualmente un recorrido por la Costa Vasca entre Zumaia y Deba entre acantilados, flysch, caminos y playas, me parece un buen número, un número suficiente. Una ruta que he repetido en varias ocasiones en los últimos años y que ahora os invito a visitar desde mi punto de vista. Editadas en monocromo, prefiero acentuar las texturas, los relieves y las sombras, también añadir ese punto surreal y abstracto que descontextualiza la serie. Quedan programadas, no voy a poder atender el blog durante unas semanas y tampoco podré subir comentarios hasta mi regreso, confío en que podáis disculparme.

Caminaré de nuevo por el norte entre Donosti y Santander, siguiendo la costa, sirviéndome del Camino de Santiago busco desconectar de la ciudad y de nuevo sentirme más cerca de la naturaleza entre el cielo y el mar. 

Disfrutad de estos días.  

 

miércoles, 24 de agosto de 2022

En una ocasión caminé por la costa. 1/13

 


 

No soy supersticioso. 13 entradas en el blog consecutivas que narran visualmente un recorrido por la Costa Vasca entre Zumaia y Deba entre acantilados, flysch, caminos y playas, me parece un buen número, un número suficiente. Una ruta que he repetido en varias ocasiones en los últimos años y que ahora os invito a visitar desde mi punto de vista. Editadas en monocromo, prefiero acentuar las texturas, los relieves y las sombras, también añadir ese punto surreal y abstracto que descontextualiza la serie. Quedan programadas, no voy a poder atender el blog durante unas semanas y tampoco podré subir comentarios hasta mi regreso, confío en que podáis disculparme.

Caminaré de nuevo por el norte entre Donosti y Santander, siguiendo la costa, sirviéndome del Camino de Santiago busco desconectar de la ciudad y de nuevo sentirme más cerca de la naturaleza entre el cielo y el mar. 

Disfrutad de estos días.  


lunes, 22 de agosto de 2022

La puerta entreabierta descubrió un pequeño altar




El otro día comentaba en una lista de correo (sí, os aseguro que eso existe todavía, aunque circula entre amigos y no sé si eso cuenta) sobre los pequeños objetos, esas  cosas ¿sin importancia? también recuerdos y sensaciones que sin tener un valor, digamos de peso, si tienen un significado entrañable incluso esencial en nuestras vidas. Algunas de esas pequeñeces cobran importancia con el paso del tiempo, se revalorizan. De alguna manera sucede con ciertas fotografías o quizás con el objeto, la escena o el detalle fotografiado, intrascendente para muchos cobra significado para algunos, quizás porque lo fotografiado les traiga vivos recuerdos o les procure la iniciativa para fotografiar aquellas pequeñas cosas que aman.


martes, 16 de agosto de 2022

The wall and history

 


 

Siento que una fotografía es mía hasta que la publico. Cuando se visualiza, cuando os detenéis por un momento revisando la imagen publicada, ésta cobra otra vida, amplifica su significado, lo distorsiona o transforma entero y completa el sentido -su particular viaje- de hacerla, su recorrido llega a un fin determinado, sin más adjetivos. Atrás quedan los tiempos dedicados a cada toma, las idas y venidas esperando encontrar esa luz imaginada, la necesaria para que se produzca la magia de la narración.

 

viernes, 12 de agosto de 2022

El contraste, la ciudad y la vida urbana

 


 

Ya no soy un cazador de sombras. Hace algún tiempo capturé los últimos rayos que se deslizaban rasantes en un muro de otoño. Majestuosas texturas, conmovedores relieves, profundos contrastes, una imagen única que siempre recordaré. Ahora tan solo observo y si alguna vez tropiezo con una sombra en fuerte claroscuro que me sugiera alguna idea interesante, quizás la fotografíe. 


miércoles, 10 de agosto de 2022

Desde la espalda

 


 

A pesar del sofoco propio de estos días de calor, me deslizo entre las calles del centro de la ciudad buscando un buen momento fotográfico. La fotografía como terapia de casi cualquier cosa, también como forma de olvidar por unos instantes un verano excesivo.

 

sábado, 6 de agosto de 2022

Líneas de interior

 


¿Recordáis la película “El Sexto Sentido”?, pues yo podría argumentar aquello de “en ocasiones veo líneas”, siempre están ahí junto con el punto, la forma, el contraste y la luz, se suceden, solo hay que buscarlas. Leo lo que anoté la tarde de esta toma: "el juego de la arquitectura es un entretenimiento fantástico en fotografía". El esfuerzo de componer también lo es físico, ¡esas cervicales!.

 


jueves, 4 de agosto de 2022

Arquitectura dividida

 


 

Mientras cruzo la calle establezco una división imaginaria, el curso de mis pasos conforma un esquema de composición en sí mismo, se crea y desaparece en cuestión de segundos. Lo hacemos todos al movernos en un escenario determinado, trazamos miles de líneas imaginarias que a su vez se relacionan estrechamente con tantas otras que dibujan edificios, aceras, paredes, árboles… y todo cambia en función de nuestro propio movimiento. Son divisiones que pueden marcar una buena distribución de los diferentes objetos en el plano de la fotografía, campo abonado para la diversión si contamos con una cámara en esos momentos. Esas divisiones me interesan, pueden componer una buena imagen. Las que me preocupan son esas otras divisiones, las sociales, las impuestas, las provocadas por mentes estrechas. Y esas queridos y queridas, esas, cada vez son más difíciles de borrar.

 

martes, 2 de agosto de 2022

La simetría de lo difuso

 


 

He pensado en fotografiar el misterio sin caer en la oscuridad, no quiero dirigirme hacia una imagen pesimista, algo complejo de evitar especialmente en los tiempos que vivimos. Sin embargo soy incapaz de fotografiar con optimismo más allá de puestas de sol y flores en el jardín, no responde a mis sentimientos, estaría mintiéndome. La cabeza me pide otra cosa pero procuro no satisfacer los instintos más básicos para evitar caer en el tremendismo fotográfico sin más, sin explicación, sin salida posible. Me centro en el detalle de una imagen abstracta y observo que la gente camina sin rumbo preciso.

 

 

domingo, 31 de julio de 2022

Lo abandonado

 


 

Encontrar lo discordante, aquello que no debería estar ahí y fotografiarlo, es un juego divertido que puede dignificar la instantánea de un lugar sin interés aparente. ¿Pero y lo que quedó fuera del cuadro?, ¿aportaría sentido a la fotografía?, ¿la explicaría de algún otro modo más allá de lo puramente visual?. El acto fotográfico es pura transgresión de principios físicos elementales. Ser consciente de ello es dar sentido a muchas preguntas.

 

 

viernes, 29 de julio de 2022

Imaginary balcony

 

 


 

Me asomo a un balcón imaginario para descubrir el abismo a mis pies. Lo real allí abajo aguarda. Podría tratarse de una fotografía metafórica o solo el resultado de jugar con la composición. Anoto en mi cuaderno que fotografío lo que me voy encontrando en el camino y procuro poner cierto orden en lo que veo.

 

 

miércoles, 27 de julio de 2022

El detalle insignificante entre las columnas

 


 

Uno de los mejores fotógrafos de lo cotidiano fue Walker Evans, su aparente sencillez dejó un documento social de los EEUU muy interesante. Fotografiar lo cotidiano es complicado, superar esa tendencia natural que da por hecho que la realidad ordinaria es aburrida es un reto y eso sin caer en la tentación sublimadora de la escena, en ese preciosismo poético de lo cutre que pretende hacerla menos trivial. Complejo. Stephen Shore, con una temática muy similar a Evans, pero con un principio conceptual completamente diferente, afirma: “Algunos fotógrafos salen y quieren hacer bellas fotografías. Creo que es como poner el carro delante del caballo. Las buenas fotografías son el subproducto de alguna otra exploración, o alguna otra intención”. Esa es mi búsqueda constante.

 

viernes, 22 de julio de 2022

Al doblar una esquina

 


 

Nunca sé lo que me puedo encontrar a la vuelta de una esquina. El aliciente de recorrer una ciudad desconocida en parte se debe a esto, el fantástico misterio, el enigma del descubrimiento. Me siento afortunado por muchas cosas: algunas ideas claras, el placer de la conversación y de la lectura, la música siempre, y pocos amigos aunque bien elegidos aunque tardamos en encontrarnos y reconocernos físicamente. Todo es parte de una imaginaria mochila vital. La fotografía apenas me permite describir trazos de ese bagaje al doblar una esquina y reconocer formas y líneas, que por un instante rozan mi carga emocional, la liberan, la engrandecen y le dan sentido. La luz hace el resto.


miércoles, 20 de julio de 2022

Details, angles and monochrome

 


 

Son días de calor agotador y el cuerpo no me da de sí, la cabeza anda a la zaga y todo yo soy un saco de huesos cansino. Busco las notas en mi cuaderno pero me cuesta acercarme hasta el procesador de texto para teclear alguna línea y no tengo claro que lo que voy escribiendo tenga una mínima coherencia. A pesar de todo y con las neuronas recalentadas, estoy seleccionando una serie de fotografías sin una relación temporal lógica, aunque creo que si la tienen por temática o concepto. En cualquier caso me apetece desvariar un poco por estos derroteros. Sin salir de la Plaza y sin dejar el angular extremo, esta vez me detengo en los detalles.



lunes, 18 de julio de 2022

La plaza

 


 

Situarse en un lugar y observarlo hasta alcanzar un grado de comunión casi perfecta que permita la mejor fotografía posible. Cualquier entorno arquitectónico se puede transformar en un conjunto de una belleza extraña. Busco lo singular, aquello que me llama la atención. La fotografía llega sola.

 

 

viernes, 15 de julio de 2022

Posición firme

 


En posición firme buscando el mejor momento para realizar la fotografía. Podría tratarse de un autorretrato imposible y es que me llego a identificar con algunas situaciones que suelo retratar. Y a pesar de todo seguimos aguantando el calor.

 

 

martes, 12 de julio de 2022

Sencilla complejidad

 


 

Quizás sea la sencillez, la humildad y la calma las cualidades que serían necesarias ahora mismo bien enraizadas en cada uno de nosotros y en todos a la vez como parte de la sociedad que formamos. Lo cierto es que la vida, ese término generalista usado mil veces, es el resultado de la suma de todos, de nuestras vergüenzas, de nuestros aciertos, de nuestros anhelos. Solo hay que salir y observar, cualquier escena en cualquier lugar nos habla de esto mismo. Diversidad, mestizaje, equilibrio,… y sencilla complejidad. Todo funciona cuando prestamos la debida atención, en realidad siempre tendría que ser así.

 

domingo, 10 de julio de 2022

Just a detail in the closed space

 


 

Ver lo inusual y anecdótico en un entorno corriente y vulgar es relativamente fácil, siempre que se camine con la mirada de la percepción en modo de minuciosa observación, un modo que personalmente identifico de manera cristalina como si fuera capaz de traspasar cada detalle y cada gesto. No soy yo claro, es la cámara. La cámara sea cual sea obra milagros en todo aquel que porta una. Funciona como una caja mágica, un artilugio digno del mejor de los superhéroes, potenciando cualquier cualidad hasta límites insospechados. Así camino por las calles sin necesidad de andar colgado entre un semáforo y la cornisa de un edificio de oficinas. Así encuentro esas rarezas. En ocasiones la escena ha sido preparada con antelación, alguien intervino con intención en un rincón, una pared o en un solar cerrado. Quiero creer que hay una necesidad constante de expresarse y de algún modo reaccionar ante tanta mediocridad. En esos casos tomar una fotografía de algo ya imaginado ayuda a reforzar su carácter, lo otorga cierta importancia, recobrando el valor de la idea original, quizás amplificada, diferente y transformada.