martes, 22 de febrero de 2022

Espejo y realidad

 


 

¿Dónde está mi mejor yo?. Frente a un espejo puedo diseccionarme como lo haría un buen cirujano con un bisturí afilado y duro como un diamante. El espejo nos devuelve el reflejo de la realidad, de esa otra realidad que negamos o tal vez nos empeñemos en ignorar. Pero siempre estará ahí, esperando. Me miro todos los días y ya no entiendo casi nada de lo que veo. Miro en profundidad y el reflejo me devuelve un panorama insólito y desalentador. Aseguran por ahí que es mejor no mirar demasiado los espejos.

 

domingo, 20 de febrero de 2022

Escena, confusión y curiosidad

 


 

Cuando la confusión se apodera de mi imaginación fotografío escenas revueltas. Tiene algo de perversa esquizofrenia que no puedo ni quiero reprimir. Profundizo en el cuadro que contemplo a base de apartar capas y despejar objetos. Aunque los distintos elementos permanecen en el mismo lugar, ajenos, siento que mi mirada los atraviesa o los desprecia, buscando aclarar la confusión hasta llegas a la escena, liberar mi tensión, apaciguar la obsesión y quizás entender porqué he llegado hasta allí.

 

viernes, 18 de febrero de 2022

Esta no es una oportunidad fotográfica

 


 

Salgo con mi cámara y la cabeza llena de pensamientos, cosas diminutas, quizás incluso insignificantes, que ocupan el día si camino solo. Me distrae a la vez que desconecto dejando volar los pensamientos y aireándolos. Estos paseos sin rumbo claro me invitan a realizar fotografías con detenimiento, pensando en lo que fotografío, buscando una reflexión de todo aquel que luego se detenga un momento a contemplarla. Los museos y las exposiciones son lugares fantásticos para esta actividad, especialmente cuando no hay demasiada gente y, claro, permitan hacer fotografías. Pero supongo que no descubro nada nuevo.


martes, 15 de febrero de 2022

Branches over a moving sky

 


 

Hay quien dice que el invierno no es una buena estación para la fotografía de naturaleza. Es cuestión de gustos, claro, pero yo encuentro momentos interesantes durante el invierno, me atrae su luz y la desnudez del paisaje. Casi siempre procuro subir a la montaña algún día para fotografiar y disfrutar del viento, incluso de la lluvia o de la nieve, tan escasa últimamente. Además los días desapacibles, con la bajada del termómetro es cuando mejor se camina por el monte, son días en los que se siente la soledad y la tranquilidad de un espacio natural que entonces parece infinito.


miércoles, 9 de febrero de 2022

Fotografiar la fotografía

 


 

Fotografía dentro de la fotografía. Explorar conceptos y significados, donde se mezclan sin pudor estilos, temáticas y técnicas tan solo para satisfacer manías propias, por el puro placer de unir el homenaje con las obsesiones. Encuadres, situaciones, recursos similares en fotografías que se distancian en el tiempo pero no así en el contenido. Hacía tiempo que no publicaba dos fotografías en el diario, y no es algo que pueda suceder habitualmente, pero en esta ocasión creo que está justificado.

 


 

lunes, 7 de febrero de 2022

Un lugar recurrente

 


 

Si paso por esta calle siempre hago una fotografía. Me atrae el contraste, el claro oscuro que se produce especialmente al atardecer y sobre todo en invierno, también en otoño, con su luz rasa y brillante tan propia de Madrid. Me atrapa la luz, la dicotomía que imagino en esos edificios, entre un clasicismo verdadero, ciertamente viejuno pero quizás no tan “guay”, y el otro artificial, sobrecargado de bótox, entre uno vivo y otro revivido para mayor gloria de cierto turismo dominante, de gustos prefabricados por estudios de mercadotecnia que hace que todas las ciudades se parezcan cada vez más entre sí. Cuando paso por esa calle siempre me paro a fotografiar los edificios y su luz, diferente.

 

sábado, 5 de febrero de 2022

Llaman

 


 

Me siento frente a la pantalla buscando una fotografía para publicar y dejo volar los pensamientos en mil vaguedades. Creo que cada fotografía merece un texto, muchas o pocas palabras que den forma a una imagen, lo entiendo más como un complemento y no como una explicación. Cada fotografía debe de ofrecer las suficientes capas de lectura como para poder imaginar otras tantas ideas sobre lo que se observa. Y ya. Pero esas palabras sirven para contextualizar un antes o un después, o sencillamente ideas que rondan mi cabeza mientras edito una fotografía concreta. Hubo un tiempo, aquellos comienzos en el blog, que era mucho más vehemente y en más de una ocasión me llevó a enfrentamientos que ahora ya no busco ni me intereso por en ellos. He retomado la idea del diario fotográfico, me parece un renacer o quizás una segunda juventud de este formato para publicar fotografías, y que encuentro bastante más interesante que las trilladas Redes Sociales. Una puerta más, distinta, más sugerente. Atravesarla depende de cada uno, claro, en cualquier caso a mí me resulta tremendamente gratificante.

 

jueves, 3 de febrero de 2022

Buscando un significado

 

 

Un escaparate suele ser un lugar interesante a la hora de fotografiar. Los reflejos se superponen en capas imposibles, o cobra importancia la escena que se deja ver a través de los cristales. Incluso puede resultar un espejo perfecto para mirar de otra manera una calle demasiado fotografiada. Y otras veces es el propio objeto del escaparate el que, por alguna razón captura mi interés, quizás simplemente se trate de unos labios que esperan.

 

martes, 1 de febrero de 2022

Buscando otra escena

 


 

En ocasiones caigo en lo que suelo llamar “obviedad fotográfica”, que entiendo como una especie de afirmación de lo bello. En realidad fotografiar una escena bella es una redundancia en sí misma, no aporta significativamente nada. Stephen Shore dijo en una ocasión: “algunos fotógrafos salen y quieren hacer bellas fotografías. Creo que es como poner el carro delante del caballo. Las buenas fotografías son el subproducto de alguna otra exploración, o alguna otra intención”. Y coincido por completo. Disculpad la contradicción.

 

sábado, 29 de enero de 2022

Sea ​​air


 

Ahora que todavía es  invierno y asomo la mirada por la ventana, ahora que solo queda el ocaso en el cielo y las luces de la ciudad iluminan de esa manera tan triste y dramática, ahora es cuando mejor sienta recordar el mar, un puerto, los barcos amarrados, incluso el sonido de las gaviotas que llega desde tan lejos, del interior de los recuerdos. La fotografía ayuda, claro, editarlas tiempo después es toda una terapia, una especie de tratamiento anti estrés, mi particular momento de meditación. Casi siento el aire de mar.

 

domingo, 23 de enero de 2022

Those photographs that we have not published

 


 

Una fotografía olvidada en el cajón es cómo un sueño sin alcanzar, una promesa sin cumplir o aquella llamada que nunca se realizó. El tiempo marca una vida cargada de condicionantes, como si la verdad estuviera en todas esas majaderías diarias, que sin saber muy bien cómo, marcan nuestros acontecimientos. Y un buen día, sin tardar tanto, nos damos cuenta del valor real de lo perdido o de lo no atendido. Es hora de reaccionar y recuperar esa fotografía que aún siendo de la navidad pasada, detalla un contraluz exquisito y una falsa luna, como esa vida falsa que se empeñan en que vivamos.


viernes, 21 de enero de 2022

Caminamos, luego vivimos

 


 

La vida del universo es la historia de un movimiento constante e imparable. No circular, no repetitivo, muy al contrario, pura evolución, la vida como la sucesión de acontecimientos que configuran el futuro una y otra vez. Como la historia de nuestro planeta, de las plantas y animales, como nuestra propia historia, la de la humanidad, plagada de sucesos relevantes, duros, trágicos, emotivos o esperanzadores. Una evolución que sí depende de nosotros, de nuestros actos, de un caminar constante, reflexivo y consciente. Estamos vivos porque estamos en movimiento. ¿Y mañana?.

 

miércoles, 19 de enero de 2022

Unos cuantos pasos más

 

 

Cuando camino con la mochila a la espalda, en rutas largas, hay algo que siempre me reconforta, que me produce momentos de intensa satisfacción, por ejemplo al llegar a una ciudad. Me sugiere promesas de descanso, de buena comida y alguna comodidad extra. Pero también esa última mirada hacia atrás al abandonar una población, justo en el preciso momento antes de que desaparezca tragada por el camino, por la montaña o por el bosque. Allí se quedan los recuerdos recientes, lo bueno y lo malo, como un punto de inflexión pasajero, algo así como todo lo vivido a la vez que lo restante por vivir. La fotografía congela ese momento y nos interroga por su pasado incompleto y por el futuro.

lunes, 17 de enero de 2022

Sensación de invierno

 


 

El mundo de las sensaciones es tan subjetivo como el de los sentimientos. Es cosa de las artimañas de nuestro cerebro, esa manera tan especial de relacionar cosas que aparentemente nada tienen que ver entre sí. Pura anarquía neuronal, o al menos eso me parece. La cosa está en que, aún así, hay escenas, fotografías, momentos, que por alguna razón nos evocan conceptos o situaciones que en un principio no tienen una relación clara. El mundo de lo intangible y, como digo, de lo subjetivo. El invierno, Madrid y esa luz característica tan especial, por poner un ejemplo.

 

jueves, 13 de enero de 2022

Foto callejera y luz

 


 

Considero que una de las motivaciones más interesante para tomar una foto callejera es la luz. La buena luz, se entiende. Ese instante que convierte el lugar en algo especial, al margen de la situación y de los personajes que, en realidad, se ven transportados a un escenario irreal, sin su consentimiento y aprobación. No han sido consultados ni se les pidió su parecer. La escena se construye por encima de cualquier otro factor, incluso de los gustos y consideraciones del fotógrafo. Se ha creado la secuencia, los elementos se han reunido, la situación se vive en apenas unos instantes, para bien y para mal. 


lunes, 10 de enero de 2022

Una vez cruzado el puente

 


 

El encuadre se presentaba claro y certero, tan solo moverse un poco, buscando la mejor ubicación posible, por aquello de redondear la toma. Pero el lugar se prestaba a un buen número de tomas. 


viernes, 7 de enero de 2022

Un lugar

 


 

Hay lugares, que desde lo alto, se ofrecen como idílicos para vivir. Lejos, a nivel de suelo quedan los problemas, las miserias y las crisis, en lo alto el aire es puro y las vistas procuran esa paz necesaria.


miércoles, 5 de enero de 2022

En camino

 


 

Una vez iniciado el nuevo año solo resta sacudirse la pereza y comenzar el camino. Viajar como un vagabundo, sin rumbo cierto, sin ataduras, con las limitaciones propias del viaje, dejando atrás la pesada carga que nuestro modo de vida nos impone. Un sueño recurrente al que me gusta regresar cada inicio de año. Al menos intento aligerar la mochila para caminar con algo más de comodidad y siempre en la mejor compañía.