domingo, 22 de mayo de 2022

Campo




 

Nueva página en blanco del fotodiario. Escribo a partir de alguna nota tomada en cualquier libreta que suelo llevar casi siempre, porque nunca sabes dónde puede saltar esa idea que vale la pena trasladar al papel, y aunque el móvil perfectamente puede cumplir la función y alguna que otra más, me encuentro más cómodo escribiendo, tengo la sensación que así fijo el recuerdo claramente. Hacía tiempo que no nos veíamos y coincidir un buen grupo de amigos, de esos con los que compartes aventuras, también fotográficas, es lo más parecido a un gran acontecimiento digno de anotar. Pequeños pueblos leoneses, tierras de labor y algún que otro palomar medio abandonado, fueron los silenciosos protagonistas de nuestras fotografías, perfectos modelos para retratar con algo en común que les hace merecedores de toda dedicación fotográfica: los infinitos cielos surcados de nubes, silenciosos, eternos, conmovedores.

 

miércoles, 18 de mayo de 2022

Just contemplate

 


 

Me siento frente al ordenador, junto al teclado y me doy cuenta que la letra "a" ha perdido parte de su dibujo, su gráfica, lo que le otorga el significado se ha ido borrando con los días, con las entradas en este Fotodiario. Hoy me quedo a contemplar, hoy no voy a escribir nada más.

 

lunes, 16 de mayo de 2022

Esperando el momento decisivo

 


 

Las últimas entradas en este diario fotográfico me han servido para reflexionar sobre el tipo de fotógrafo que me gustaría llegar a ser. Pienso que es demasiado tiempo haciendo fotografía como para no saber aún dónde situarme, en que espacio, con qué estilo, qué temas. Y me pregunto si realmente soy yo quien elige lo que voy a fotografiar o es el objeto, la escena o el suceso quien me elige a mí, quien despierta mi curiosidad y hace que ponga toda mi atención. Fotografiar es crear imágenes a partir de ideas, es el diseño visual de unos acontecimientos y situaciones concretos. Es ordenar y seleccionar. Desde mi punto de vista esos principios están suficientemente claros. También el hecho de que cualquier instante puede ser el decisivo.


sábado, 14 de mayo de 2022

La melodía en el interior de la fotografía

 


 

Me propongo entrenar la paciencia a diario. Me lo sugiere un buen amigo, no con estas palabras aunque estoy seguro que se refiere a esto. Y no es un entrenamiento al uso, requiere dedicación e insistir cuando las tentaciones revolotean por el subconsciente e intentan dispersar las ideas. Demanda constancia y método. Cuando camino me resulta casi imposible pararme y aguardar con la cámara preparada, es un nivel que estoy rozando, pero aún queda lejos de ser una respuesta natural. Es cosa de perseverar. Lo que si se me da medianamente bien es situarme en un café, en un bar, en una terraza y esperar. Espero y observo a todos, los detalles, las fobias y las bondades de cada cual. Solo fotografío cuando me encuentro relajado y a gusto. Entonces disfruto de ese tempo musical, pausado y sutil que deja construir la fotografía.

 

jueves, 12 de mayo de 2022

La Habana año 0

 


 

Hacia 1999 hice un viaje por Cuba. Éramos dos parejas con un coche de alquiler y muchas ganas de conocer. Hace más de veinte años de esto, ¡tantas cosas han sucedido hace demasiado tiempo!, igual es buena señal. Por aquel entonces todavía hacía fotografía química aunque no revelaba, solía llevar los rollos a un pequeño laboratorio cerca de casa. Poco a poco voy digitalizando algunos de aquellos negativos y diapositivas con un escáner para poder añadir al Blog o subir a Redes. Los recuerdos son importantes, la propia memoria de nuestra historia lo es, volver a vivir la experiencia revisando unas fotografías es una sobredosis de sensaciones agradables. Me detengo en los detalles, las texturas de la toma, la limitada calidad de las lentes que el ajustado presupuesto permitía, la fuerza del color, las ganas de fotografiar la vida, … Tan sencillo e ingenuo como eso.

martes, 10 de mayo de 2022

Divisiones

 


 

Acercar la cámara al cristal hasta sentir un golpe suave. Así, funcionando como un espejo, me permite cierta discreción y todas las posibilidades que la imaginación pueda construir. Solo queda mirar y esperar, esperar y ver. Todo llega, también la oportunidad en un corto espacio de tiempo. La escena queda fijada, forma parte de la vida de otros, de circunstancias que tan solo puedo inventar. Luego, a partir de la fotografía, se puede construir un antes y un después, interpretar lo que la toma simplemente señala. Somos tan parecidos y nos creemos tan diferentes.

 

domingo, 8 de mayo de 2022

Life is Beautiful?

 


 

Belén Esteban, Kiko Rivera, Tamara, Emma García, Belén Rodríguez, José Luis Losa, Isabel Pantoja, Elena Furiase, Enrique Ponce, Kiko Hernández, Georgina, Jesulín, Nacho Palau, Campanario, Miguel Bosé, Almudena Cid, Ana Terradillos, Anabel, Jesús Cintora, María del Monte, Raquel Revuelta, Joaquín Prat, Rosario Mohedano, Elena Tablada, Anabel Pantoja, Diego Arrabal, Jorge Bárcenas, Iñigo, Ana Obregón, Toñi Moreno, Marta López, Lucía Rivera, Julio José, Enrique Iglesias, Charo Vega, Rossy de Palma, Aurah Ruiz, Antonia San Juan, Ana Rosa, Terelu Campos, Karmele Marchante, Jorge Javier Vázquez, Lidia Lozano, María Teres Campos, Luis Rollán, Kiko Matamoros, Chelo García-Cortés, Víctor Sandoval, Antonio Canales, José Antonio Canales Rivera, Yola Berrocal, Paco Marsó, Jimmy Giménez-Arnau, Antonio David Flores, Sonia Monroy, Joana Morillas, Valerio Pino, Tamara Gorro, Jesús Mariñas, Nacho Montes, Raquel Mosquera… 

... ¿La vida es bella?.



viernes, 6 de mayo de 2022

Nos miramos

 


 

No es solo vanidad, cada reflejo nos devuelve parte de lo mejor de nosotros. Creo que es un buen motivo, supongo que habrá otros pero este me parece de los mejores argumentos para comprender porqué nos miramos continuamente en cristales, escaparates, vehículos,… buscamos lo mejor en un gesto habitual fácil de observar a diario. Mirar, ese ejercicio casi instintivo de quienes amamos la fotografía. Mirar, ver y comprender, todo en la misma línea temporal que supone tomar una instantánea; y hacerlo desde el interior mismo del reflejo supone un reto fantástico.

 

miércoles, 4 de mayo de 2022

Había un mural que hablaba de mujeres

 


 

Me suelo olvidar de las fechas señaladas y llego tarde a las celebraciones. Me parece que los homenajes, las adhesiones, las conmemoraciones contienen en parte un ritual periódico, casi obligado y en demasiadas ocasiones vacío. Prefiero que el recuerdo sea una constante… y recuerdo que hacia mediados de 2019 la Gran Vía de Madrid (ya sabéis esa otra España dentro de España y tal y tal…) exhibía un mural a gran escala obra de Félix Reboto, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En la obra artística aparecían las activistas Silvia González, María de la Fuente, Paloma Pastor y Rafaela Pimentel. Las cuatro creadoras de peticiones para protestar contra la violencia machista, la brecha salarial y los cuidados no remunerados. Tenía fuerza, era colorido, era rotundo y sobre todo era enorme. Bueno, sobre la obra hubo opiniones de todo pelaje, se atacó y vandalizó en varias ocasiones. A más de uno incomodaba lo que representaba, hasta que finalmente se sustituyó por otra cosa, algo con azulejos a modo de alegoría sobre la cultura y el medio ambiente. En esa misma fachada del Palacio de la Música, que algún día albergará un nuevo espacio cultural. Veremos.



lunes, 2 de mayo de 2022

La mujer que consiguió dejar de fumar

 


 

Ahora, cuando más fotografías se hacen, más saturados de imágenes están los medios donde se publican y más irrelevancia tienen, es ahora cuando más me interesa la fotografía. Esa otra fotografía, la que siempre fue, la que se hace con la sensibilidad del corazón y razonando cada toma. Es tiempo de continuar en modo “slow”, con la precisa tranquilidad que procura ignorar modas y tendencias, fotografiar con el instinto agudizado, con honestidad y con intención. La ciudad es mi inspiración.

 

sábado, 30 de abril de 2022

Es el momento de fotografiar la mirada

 


 

Hay miradas que transcurren en un corto espacio de tiempo, un cruce visual entre ojos anónimos, lo suficientemente fugaz para pasar casi desapercibido. Mantener la mirada delante de un desconocido fijando la atención suele considerarse inapropiado. ¿Pero entonces qué puedo hacer con mi curiosidad fotográfica?, esa que me impulsa a revisar visualmente cualquier escena, a las personas que me cruzo, las que tengo enfrente durante un trayecto en metro o cuando paro a tomar un café. En realidad prefiero no plantearme el dilema, sigo tomando fotografías a desconocidos sin permiso, pero solo cuando la situación me sugiere cierta narrativa. Entonces no me lo pienso, ajustes, encuadre rápido y apretar el disparador con suavidad, ¡Click!.


 

martes, 26 de abril de 2022

Tres vidas

 


 

Suena la alarma del móvil (¿acaso alguien sigue usando un despertador convencional?), me levanto, estiro un poco y voy directo a la ducha, preparo un buen desayuno y café. Salgo de buen humor afrontando la mañana. Una sonrisa vale más que cien terapias alternativas de relax, o al menos eso quiero creer y aún así nada está garantizado. Camino, cojo el transporte público, me cruzo con gente a lo largo del día, conflictos laborales, discusiones absurdas (¿acaso hay discusiones razonables?) y alguna que otra situación incómoda…, vivir cada jornada nos enfrenta a todo tipo de circunstancias, algunas buenas otras no lo son tanto. En días grises la fotografía procura la capacidad de distanciarme, con esa facilidad para crear historias a partir de hechos fortuitos y así aliviar el camino cuando las cosas no marchan como uno quisiera. Nada es perfecto, cualquier mal día puede reconvertirse quizás en algo mejor, ese instante peculiar puede ser el primer acto de una nueva e increíble historia.

 

domingo, 24 de abril de 2022

Los pájaros

 


 

La fotografía es una herramienta capaz de expresar, narrar o evocar circunstancias, acontecimientos, recuerdos… ya solo con este argumento dan ganas de salir cámara en mano y bocetar la ciudad a nuestra manera. La cámara como bloc de notas visual, objeto capaz de retener el tiempo y marcar ese instante como algo que fue, un índice que expresa lo sucedido pero que queda abierto a interrogantes, interpretaciones y valoraciones que la fotografía nunca concreta. Un pie de foto o un título pueden aclarar o distorsionar aún más la percepción. O tan solo sugerir una sonrisa cómplice.

 

viernes, 22 de abril de 2022

Doubt

 


 

La duda atenaza, paraliza la acción, puede llegar a impedirnos tomar decisiones importantes. El miedo a equivocarnos nos acompaña a diario. Quizás carguemos con demasiadas losas en una sociedad del reproche y la crítica fácil. El vodevil en que se ha convertido la vida a diario se retransmite por televisión y se lee en los periódicos mezclando medias verdades, sensacionalismo y valoraciones superficiales. Romper la tendencia del despropósito y acabar con la eterna duda. Vivir para uno mismo con honestidad. Tampoco es tan complicado, quizás tan solo se trate de dar un primer paso.


miércoles, 20 de abril de 2022

The city, loneliness and time

 


 

No sé si el tiempo y la soledad van unidas o tienen algún tipo de relación más allá de la que se pueda establecer por alguna necesidad concreta. La soledad no es fácil de fotografiar y esta característica quizás si tenga algo que ver con el tiempo. Una mañana gris a una hora temprana, incluso las calles céntricas de la gran ciudad parecen solitarias. Sin personas transitando, sin urgencias, captando ese breve instante e imaginando un monocromo que invita a recordar, la soledad puede llegar a sentirse por un corto espacio de tiempo, el preciso mientras contemplamos la fotografía.

 

lunes, 18 de abril de 2022

Una cuestión de tiempo

 


 

Poco a poco el tiempo ha ido cobrando cada vez mayor relevancia. Una sensación apresurada, subjetiva, desmedida del paso de las horas y de los días que lo invade todo. Fluye como un torrente y creo que antes no era así, al menos no de forma tan clara o yo no era del todo consciente. El caso es que la relatividad del tiempo siempre me ha resultado tremendamente sugerente como argumento libre para imaginar, más allá de ​su dimensión​ física. Siento que transcurre de manera diferente según observo el mundo evolucionar, de una u otra manera, en uno u otro lugar. Y eso me condiciona claro, porque hay lugares donde parece congelado y si freno la urgencia lo suficiente y me detengo en los detalles, ese preciso momento puede estirarse casi indefinidamente. En algunos lugares, en ciertos casos.

 

miércoles, 13 de abril de 2022

Dividiendo escenas

 


 

Entre lo verdadero y lo falso siempre hay una línea divisoria, conceptual, formal o ficticia. Toda escena puede formar dos mitades de una misma realidad. Suele ser fácil representarlas porque son obvias, en otros casos queda a la libre interpretación. En ocasiones fotografío buscando esa división, no solo con la intención de crear imágenes a modo de espejo, sino ofreciendo la idea de un mundo que es de una u otra manera dependiendo de nuestros actos.

 

lunes, 11 de abril de 2022

Winter streets

 


 

En los días fríos y grises, cuando apenas camina gente por las calles, la naturaleza parece apoderarse de las estructuras urbanas creando las suyas propias, ignorando lo existente, despreciando el entorno artificial que con tanto esmero y dedicación hemos ido construyendo a su alrededor. En días fríos y grises busco vida en las calles.