viernes, 8 de julio de 2022

Composición urbana con flores

 


 

Es cierto, asistimos como sonámbulos a la evolución de una sociedad anestesiada, desposeída de contenido, descafeinada en todos los sentidos, individualista como nunca y nos encaminamos directos a la distopía del “mundo feliz”, o quizás de “1984”, según se mire. No tengo ninguna duda. Lo que sucede es que intento vivir con ello, soy consciente de lo poco que puedo hacer al respecto, mi capacidad de maniobra o reacción como individuo está limitada a niveles nunca vistos. Me queda el refugio de la fotografía y por extensión natural la posibilidad de la observación consciente. El mirón de toda la vida refugiado en el intelecto que supone el acto fotográfico y quizás sea demasiado suponer. El enriquecimiento personal ya os digo que no tiene igual y su capacidad de cura mental es considerable. Entonces me permito disfrutar de esas pequeñas escenas y de esos instantes sin pretensiones ni explicaciones. Tan solo es vida.

 

miércoles, 6 de julio de 2022

Arco, Roma y la naturaleza del que camina

 


 

Continué caminando entre el color y las formas de la calle permitiendo ventilar las ideas. Comencé a abandonar el color -¿tiene la ciudad más capacidad de color frente al entorno natural?- todavía busco la reflexión adecuada, una especie de “teoría del todo” fotográfica. Poco a poco fui percibiendo gradaciones de negro, el suelo irregular y el aire mas o menos puro, con los olores reconocibles del espacio abierto de un entorno rural. Fotografié el Arco Romano de Medinaceli ignorando conscientemente la postfotografía. ¿Es igual, parecida o totalmente diferente a tantas otras?. Quizás no me corresponda a mi averiguarlo, tan solo seguir caminando.

 

lunes, 4 de julio de 2022

La conciencia y la calle



 

Lo que capturo en una fotografía puede trascender la propia apariencia de las cosas. La calle, por ejemplo, un hervidero de vida, de sucesos y detalles interesantes que describen lo que somos, comportándose como una gran enciclopedia libre sobre la sociedad donde se formulan preguntas más que describir respuestas. Y esas fotografías superan lo real de la captura porque en ellas se enmarcan multitud de pensamientos, de verdades parciales atadas a un tiempo en exceso breve por necesidad. Y sin embargo ninguna de estas fotografías es importante, o al menos carecen de la importancia del documento que pueda servir para remover conciencias. Es cierto que cada vez hay más imágenes y las que de verdad son importantes tienen un efecto cada vez menor. ¿A caso nos volvemos insensibles?, ¿el exceso de fotografías nos condiciona?. Cada vez que pulso el obturador de la cámara me hago las mismas preguntas.

 

jueves, 30 de junio de 2022

Luz, túnel y paisaje urbano

 


 

Se me ocurren mil posibles argumentos para explicar la fotografía del post de hoy y creo que todos encajarían a la perfección. Es cierto que la fotografía por sí sola no define la realidad lo suficiente, queda en un difícil equilibrio entre la verdad y la falsedad, siempre en manos de la interpretación del fotógrafo. Un texto puede ser tan esclarecedor como confuso o manipulador. Personalmente lo veo como un juego lleno de posibilidades, un juego que ofrezco a todos los que os acercáis amablemente hasta mi blog (nunca os lo podré agradecer lo suficiente) y dedicáis unos minutos de vuestro tiempo a ver la fotografía, incluso a escribir un comentario. Un juego siempre enriquecedor.

P.D. Estaré unos días alejado del blog y puede que tarde en subir los comentarios que escribáis. Disculpadme por ello.

 

lunes, 27 de junio de 2022

También en diagonal

 


 

No hace falta que se marquen explícitamente, muchas veces la configuración del paisaje nos brinda la oportunidad de aprovechar el dinamismo que ofrecen las diagonales. El paisaje solo es el objeto remodelado en manos del fotógrafo.



viernes, 24 de junio de 2022

Sombra atrapada

 


 

Una vez perseguí las sombras. Alargadas, duras, las de últimas horas y las del inicio del día. Conseguí atraparlas y comencé a perder interés por ellas, supongo que son etapas que se van cubriendo. Aún así de vez en cuando disfruto con sus formas, los relieves qué levantan, aquello que insinúan y que no siempre queda claro y preciso. Fotografiar las sombras me permite reflexionar, superar el carácter testimonial y la imparcialidad de la fotografía para ofrecer mi propio punto de vista.



martes, 21 de junio de 2022

Woman in red

 


 

Y como sí tal cosa el tiempo cambia y el aire de nuevo se llena de frescor, vuelve el trasiego a las calles, vuelven las ganas de salir con la cámara y vuelve la necesidad de fotografiar para comprender cada aspecto, cada detalle de nuestras vidas, con el firme propósito de que nada escape a la atenta mirada del fotógrafo.


viernes, 17 de junio de 2022

Fotografiar en otros tiempos

 


 

Fotografiar en la calle suele tener su dosis de complejidad. Ahora en verano (¡horror, si aún no estamos en verano!) resulta agotador, incluso editar el material delante del ordenador se convierte en una tarea angustiosa y merecedora de una medalla al valor. Deambulo entre carpetas, ya casi sin ganas de nada y entre el material archivado encuentro alguna fotografía que puede ilustrar la idea que sugiere el título del post, selecciono una y la publico. Tanta distopía como argumento de series y películas de dudosa calidad y resulta que el fuego de la realidad supera el frescor de la ficción, ¿o sería al revés?, de lo que no tengo duda, es que revisar la fotografía me hace recordar que hubo otros tiempos en los que salir con la cámara ahí fuera era incluso agradable.


martes, 14 de junio de 2022

Autorretrato con tinto de verano

 


 

Me da pereza incluso abrir una página en blanco y comenzar a teclear palabras y frases, es lo que tiene el calor, la pereza se apodera de todo, repta desde media mañana hasta bien entrada la noche y ya nada parece importante, tan solo intentar aliviar el denso aire caliente. Quizás con algo refrescante.

 

domingo, 12 de junio de 2022

Dos caminos

 


 

He salido a caminar por el parque de mi barrio y he imaginado dos posibles caminos, uno me lo ha sugerido el tendido eléctrico, podría representar la aparente modernidad, el otro es un camino de tierra y es necesario de nuestro empeño y cierto esfuerzo para continuar. Siempre tenemos la posibilidad de elegir, incluso la manera de afrontar la fotografía.

 

jueves, 9 de junio de 2022

Dystopia versus reality

 


 

¡Oh cuaderno! transcribo con torpeza ideas que revolotean por mi cabeza con la intención de crear párrafos que tengan sentido. Me gustaría poder expresarme mejor, construir frases con las palabras justas y tener una escritura fluida, pero soy consciente de mis limitaciones, seguramente por eso prefiero leer la prensa a ver las noticias en televisión, pienso que algo quedará. En ocasiones doy con artículos que merecen un puesto destacado en el cubo de la basura. No siempre son los mismos autores, los más jóvenes toman el relevo (generacional) de los carcas, pero las ideas se repiten renovadas en la forma nada más. Pretenden hacernos creer que hemos evolucionado hacia la sociedad del espectáculo y transforman las noticias en entretenimiento. Disfrutan como cochinos en el barro vomitando sus ocurrencias y lo conseguido. Pero no vivimos en una distopía postmoderna, nada más lejos de la realidad de la calle, del sentir de esa gran mayoría que, por otra parte, hace tiempo perdió el significado de lo que representan y su papel en la historia, pero que sin duda algún día recuperarán. Sin la memoria no somos nada, por mucho que se esfuercen algunos en reivindicar la amnesia. Salgo, camino y observo. La verdad está aquí mismo, entre nosotros, en la fila de la panadería, entre las personas que viajan en autobús o en el interior del metro, en la mesa contigua del bar donde paramos a tomar café, en el propio puesto de trabajo…, sin ninguna conexión con los poderosos y aquellos que les representan. Desde luego que todo no es lo mismo ni da igual, por muchas veces que se repitan las mismas mentiras, aunque ya nos consideren vencidos, no tiene sentido desconfiar de los nuestros a la vez que se alza la vista en señal de ruego a una fantasía inventada sin recorrido ni futuro.

 

martes, 7 de junio de 2022

Uno de esos momentos

 


 

En ocasiones me dejo llevar por impulsos primarios, algo así como un arranque de energía que me fulmina y atraviesa mi percepción como si de corriente eléctrica se tratase. Observo atónito mientras se produce el escalofrío que eresulta instantáneo y apenas dura una fracción de pensamiento, tengo que estar atento para intentar fotografiarlo porque nunca sé con certeza cuándo se producirá algún otro.

 

domingo, 5 de junio de 2022

El juego de las personas abandonadas a su suerte

 


 

“Al final de tantos viajes creo que algunas imágenes todavía muerden, “pinchan”, como apunta Barthes. Creo que las fotos pueden ayudarnos en la difícil tarea de “saber ver”, de pensar y resistir a este mundo consagrado a la grandilocuencia del cosmorama, de la representación que propaga la mentira y que, cada vez más, reduce y desprecia la vida”.

Paolo Gasparini

 

viernes, 3 de junio de 2022

Esos otros días

 

 

Hoy día las cámaras digitales, compactas, automáticas, móviles, etc… hacen prácticamente todo y exigen al usuario muy pocos conocimientos sobre fotografía. Los resultados están ahí, los recibimos a diario en forma de inputs desde cualquier red social. Todo se mezcla y las imágenes se multiplican porque pocas personas conocen o valoran el sentido de la fotografía. Vivimos una sociedad visual cuya forma de comunicación básica ha pasado de la palabra escrita a la imagen, sin embargo me da la impresión que poco importa la ortografía y la gramática visual. Igual ya no entiendo nada y ando descolgado de un mundo que gira a velocidad supersónica. Quizás por eso hay días que solo me apetece el juego. Montar una lente de plástico en la cámara y buscar un motivo que permita la diversión. Y entonces dejo de dar tantas vueltas a las cosas y salgo solo a pasar un buen día fotografiando.


miércoles, 1 de junio de 2022

Intangibles

 

 

El reflejo nos devuelve una versión de la vida que se desvanece en un instante. Algo parecido sucede en la fotografía de calle, la captura de un momento de vida en una fracción de tiempo. Todo o nada la toma se decide en apenas milésimas de segundo, la instantánea recogerá ese momento peculiar, dramático, ingenioso o divertido, o sencillamente no tendrá valor alguno. La tiranía de la calle nos pone en nuestro lugar nos devuelve a la realidad y nos hace ser más humildes para continuar aprendiendo. Importa el instante, la concentración, la improvisación también, y sobre cualquier cosa salir ahí fuera y disfrutar con la cámara.

 

 

domingo, 29 de mayo de 2022

Any given Sunday

 


 

Si salgo a caminar por la ciudad con la finalidad de hacer fotografías, la atención se centra casi de manera automática en formas, colores, contrastes, ciertos detalles, también siluetas y composiciones que narran una pequeña historia, o quizás escenas que permiten dejar en libertad a la imaginación y ver que cosas fantásticas trae cuando vuelve del viaje. Y caminando puedo sentir cómo el asfalto ha cambiado por un suelo blando y mullido de una senda que se adentra en el bosque al anochecer. Son otras las emociones que me aguardan.

 

jueves, 26 de mayo de 2022

El interés por la fotografía

 


 

Hace unos días anotaba en mi libreta: “hoy se ha acercado alguien mientras estaba fotografiando…”, lo recuerdo claramente, aquel hombre me preguntó si estaba haciendo fotografía callejera o se trataba de arquitectura. El lugar es propicio para ambas cosas, le comenté, charlamos un rato, le expliqué que intentaba encontrar un instante donde arquitectura y figura encajaran y me sugiriesen algo suficientemente interesante como para tomar una fotografía. Luego me contó que tenía un buen amigo fotógrafo que vivía en el sur de Francia y que valoraba mucho más lo que se llevaba en la tarjeta de memoria en cada viaje, que el valor de la propia cámara. Luego me pidió sí podía ver las tomas que había hecho. Se las fui mostrando y pacientemente él las fue viendo, me dio la sensación que le interesaban. Luego se despidió amablemente. Yo continué allí un buen rato.

 

martes, 24 de mayo de 2022

De lunes a domingo

 


 

Miro a través de los cristales. Veo una pesada carga, no solo son años, quizás decisiones no del todo acertadas, el pecado del inconformismo. O solo se trata de reflejos de sencillo egoísmo, innecesario, atroz, disfrazado para la ocasión de criterio, pero pesa en el subconsciente rogando por una ética del perdón. La mente juega malas pasadas, solo la historia es mi aliada, me arropa con su cálida certeza, frente al cristal, el reflejo que devuelve es el de un desconocido que suele fotografiar de lunes a domingo.