martes, 1 de febrero de 2022

Buscando otra escena

 


 

En ocasiones caigo en lo que suelo llamar “obviedad fotográfica”, que entiendo como una especie de afirmación de lo bello. En realidad fotografiar una escena bella es una redundancia en sí misma, no aporta significativamente nada. Stephen Shore dijo en una ocasión: “algunos fotógrafos salen y quieren hacer bellas fotografías. Creo que es como poner el carro delante del caballo. Las buenas fotografías son el subproducto de alguna otra exploración, o alguna otra intención”. Y coincido por completo. Disculpad la contradicción.

 

sábado, 29 de enero de 2022

Sea ​​air


 

Ahora que todavía es  invierno y asomo la mirada por la ventana, ahora que solo queda el ocaso en el cielo y las luces de la ciudad iluminan de esa manera tan triste y dramática, ahora es cuando mejor sienta recordar el mar, un puerto, los barcos amarrados, incluso el sonido de las gaviotas que llega desde tan lejos, del interior de los recuerdos. La fotografía ayuda, claro, editarlas tiempo después es toda una terapia, una especie de tratamiento anti estrés, mi particular momento de meditación. Casi siento el aire de mar.

 

domingo, 23 de enero de 2022

Those photographs that we have not published

 


 

Una fotografía olvidada en el cajón es cómo un sueño sin alcanzar, una promesa sin cumplir o aquella llamada que nunca se realizó. El tiempo marca una vida cargada de condicionantes, como si la verdad estuviera en todas esas majaderías diarias, que sin saber muy bien cómo, marcan nuestros acontecimientos. Y un buen día, sin tardar tanto, nos damos cuenta del valor real de lo perdido o de lo no atendido. Es hora de reaccionar y recuperar esa fotografía que aún siendo de la navidad pasada, detalla un contraluz exquisito y una falsa luna, como esa vida falsa que se empeñan en que vivamos.


viernes, 21 de enero de 2022

Caminamos, luego vivimos

 


 

La vida del universo es la historia de un movimiento constante e imparable. No circular, no repetitivo, muy al contrario, pura evolución, la vida como la sucesión de acontecimientos que configuran el futuro una y otra vez. Como la historia de nuestro planeta, de las plantas y animales, como nuestra propia historia, la de la humanidad, plagada de sucesos relevantes, duros, trágicos, emotivos o esperanzadores. Una evolución que sí depende de nosotros, de nuestros actos, de un caminar constante, reflexivo y consciente. Estamos vivos porque estamos en movimiento. ¿Y mañana?.

 

miércoles, 19 de enero de 2022

Unos cuantos pasos más

 

 

Cuando camino con la mochila a la espalda, en rutas largas, hay algo que siempre me reconforta, que me produce momentos de intensa satisfacción, por ejemplo al llegar a una ciudad. Me sugiere promesas de descanso, de buena comida y alguna comodidad extra. Pero también esa última mirada hacia atrás al abandonar una población, justo en el preciso momento antes de que desaparezca tragada por el camino, por la montaña o por el bosque. Allí se quedan los recuerdos recientes, lo bueno y lo malo, como un punto de inflexión pasajero, algo así como todo lo vivido a la vez que lo restante por vivir. La fotografía congela ese momento y nos interroga por su pasado incompleto y por el futuro.

lunes, 17 de enero de 2022

Sensación de invierno

 


 

El mundo de las sensaciones es tan subjetivo como el de los sentimientos. Es cosa de las artimañas de nuestro cerebro, esa manera tan especial de relacionar cosas que aparentemente nada tienen que ver entre sí. Pura anarquía neuronal, o al menos eso me parece. La cosa está en que, aún así, hay escenas, fotografías, momentos, que por alguna razón nos evocan conceptos o situaciones que en un principio no tienen una relación clara. El mundo de lo intangible y, como digo, de lo subjetivo. El invierno, Madrid y esa luz característica tan especial, por poner un ejemplo.

 

jueves, 13 de enero de 2022

Foto callejera y luz

 


 

Considero que una de las motivaciones más interesante para tomar una foto callejera es la luz. La buena luz, se entiende. Ese instante que convierte el lugar en algo especial, al margen de la situación y de los personajes que, en realidad, se ven transportados a un escenario irreal, sin su consentimiento y aprobación. No han sido consultados ni se les pidió su parecer. La escena se construye por encima de cualquier otro factor, incluso de los gustos y consideraciones del fotógrafo. Se ha creado la secuencia, los elementos se han reunido, la situación se vive en apenas unos instantes, para bien y para mal. 


lunes, 10 de enero de 2022

Una vez cruzado el puente

 


 

El encuadre se presentaba claro y certero, tan solo moverse un poco, buscando la mejor ubicación posible, por aquello de redondear la toma. Pero el lugar se prestaba a un buen número de tomas. 


viernes, 7 de enero de 2022

Un lugar

 


 

Hay lugares, que desde lo alto, se ofrecen como idílicos para vivir. Lejos, a nivel de suelo quedan los problemas, las miserias y las crisis, en lo alto el aire es puro y las vistas procuran esa paz necesaria.


miércoles, 5 de enero de 2022

En camino

 


 

Una vez iniciado el nuevo año solo resta sacudirse la pereza y comenzar el camino. Viajar como un vagabundo, sin rumbo cierto, sin ataduras, con las limitaciones propias del viaje, dejando atrás la pesada carga que nuestro modo de vida nos impone. Un sueño recurrente al que me gusta regresar cada inicio de año. Al menos intento aligerar la mochila para caminar con algo más de comodidad y siempre en la mejor compañía.

 

lunes, 3 de enero de 2022

La primera


 

Del nuevo año. Busco por el archivo reciente los restos fotográficos de una Navidad que se me antoja pasó apresurada, sin apenas tiempo para describirla. Cosas de la época, quizás condicionada por la dichosa pandemia que todo lo puede. O quizás porque los días pasan inexorables y siento cómo los problema importantes, esos que afectan a toda la humanidad, se suceden sin que nadie les preste la atención necesaria, cegados por las luces brillantes de lo cotidiano. Pero aquí me tenéis, peleando de nuevo por un año mejor.

 

martes, 28 de diciembre de 2021

Obsesión por las esquinas

 


 

Lo confieso, las esquinas me atraen hasta el punto de necesitar fotografiarlas. Su geometría, la posibilidad de hacer coincidir sus ángulos con los laterales del marco fotográfico, el deleite que me producen las líneas de fuga,… no es un solo motivo. Luego está su capacidad narrativa, ¿quién no ha encontrado algo interesante, anecdótico, o extraño en una esquina, esperando ser fotografiado?. Y así se pone de manifiesto parte de la magia de la fotografía, ese momento narrativo, capaz de aportar interrogantes, de hacer preguntas, de formular paradojas, de mostrar una sutil asociación de ideas,… momentos que me hacen sonreír mientras fotografío.

 

domingo, 26 de diciembre de 2021

Entre festividades

 


 

Los días de Navidad son un paréntesis social que repetimos anualmente. Días de buenos deseos y felicidad empaquetada. Después nos percatamos que la vida continúa mas o menos en el punto donde la dejamos. Todo está ahí mismo, en su lugar, aguardando. La dichosa pandemia, los pequeños y grandes problemas claro, pero también los momentos felices, los de verdad, esos que todos reconocemos siguen ahí esperando. También nos espera algún rincón de nuestro barrio, un lugar que nos atrae y resiste el paso del tiempo, las modas y los proyectos urbanísticos. Yo tengo el mío donde me gusta fotografiar de vez en cuando.

 

miércoles, 22 de diciembre de 2021

A double utility

 


 

Ahora mismo debería estar currando en la edición de una fotografía y un pequeño texto que me sirviera para felicitar las fiestas a todos. Pero es llegar estas fechas y la pereza me invade. Una pereza perruna. Y aún así he logrado arañar un rato libre a la vaguería y acondicionar el mueble bar, darle una utilidad mas acorde con el uso diario. Música y alcohol, no se me ocurría mejor combinación. Llevaba tiempo rumiando el asunto, me parecía demasiado espacio dedicado tan solo a botellas de licor, vasos y copas. Reducirlo a la mínima expresión y acomodar en el mueble compactos de algunas ediciones especiales. La convivencia se me antoja placentera. Tanto que no he podido remediar levantarme a por la cámara.

 

lunes, 20 de diciembre de 2021

Entre lo narrativo y lo fugaz



 

Un buen puñado de píxeles que configuran medios tonos. Luces y sombras que dan volumen y crean formas visibles en una pantalla. Textura y atmósfera que nos revelan la singularidad de un momento determinado en un lugar concreto. Y ahora, todo tan efímero como un clic de ratón. Un medio, la fotografía, con un proceso que ha ido evolucionando en los últimos cien años, hasta nuestros días. Tan compleja y a la vez tan simple, dependiendo de lo que se pretenda, dependiendo de lo que necesitemos que narre.

 

viernes, 17 de diciembre de 2021

Enigma pintado

 


 

Hay pinturas urbanas que por sí solas ya representan todo un enigma, complicado de resolver pero siempre interesante.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Espacio y tiempo

 


 

En espacios amplios parece que se respira mejor, incluso en pueblos o ciudades pequeñas, la sensación de amplitud y espacio natural es completamente diferente, y mejor que en las grandes ciudades. Madrid ya es una ciudad que ha superado el adjetivo grande, Madrid está sobredimensionada y lejos de lo natural. A los urbanitas de por aquí nos queda escapar, aunque sea por periodos breves de tiempo.


domingo, 12 de diciembre de 2021

Tiempo de verso libre

 


 

No hace mucho de esta toma. Es anterior a la Pandemia y la vida en la calle era un poco diferente. Parecía que nada podría con nosotros, mientras disfrutábamos despreocupados y quizás con un punto más de felicidad. No hace tanto y sin embargo es como si hubiese pasado toda una eternidad. La fotografía nos devuelve a ese instante tan lejano ya.

 

viernes, 10 de diciembre de 2021

Forgotten

 


 

Una calle de cualquier ciudad, un objeto olvidado en frente de un edificio más o menos simbólico, un angular extremo montado en la cámara y la toma resulta ser un fragmento surrealista, distorsionado, irreal, y, quizás gracias a ese aspecto distanciador, la fotografía llega a clavarse como un diamante afiliado en la mirada de quien la observa. Lo irreal y absurdo se torna diferente y verdadero y quizás nos dé qué pensar por un breve instante.

 

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Un rincón con calma

 



Normalmente no me atrae especialmente lo que se conoce como pueblos con encanto. Casi siempre suelen estar excesivamente concurridos y es complicado fotografiar en ellos. Algunos de estos lugares parecen escenarios propios de cine, casi como decorados puestos ahí para deleite general y guardan muy poco de su carácter original. Piedras retocadas y edificios remodelados. Aunque lo cierto es que si me lo tomo con calma, no me precipito y paseo buscando rincones, siempre encuentro algo que merece la pena ser fotografiado. La paciencia en fotografía es de un valor considerable y la debería poner más en práctica. La instantánea está tomada en Elizondo, Valle de Baztán, Navarra.


lunes, 6 de diciembre de 2021

A forest of sensations

 

 

Pues si amig@s, la fotografía me sigue sorprendiendo cada día un poco más. Entre otras cosas, por su capacidad para describir situaciones y narrar experiencias a todo aquel que, por un momento, detiene su tiempo frente a una instantánea. Transmitir lo vivido sin palabras, pero con sensaciones. El color, la tonalidad, el claro oscuro, la fuerza o delicadeza de una imagen tienen esa capacidad evocadora. Y esto siempre es emocionante, es como vivir la fotografía como si fuera la primera vez.

 


sábado, 4 de diciembre de 2021

The forest, the road and the decisions


 

Un camino por descubrir, quizás nos adentre en lugares desconocidos, siempre sugerente, estimulantes para los sentidos. El bosque como pura metáfora del transcurrir diario, de las necesarias decisiones a valorar y afrontar continuamente. La naturaleza como algo muy cercano al ser humano, de la cual formamos parte. Incluso en las ciudades más ruidosas y congestionadas, necesitamos pasear por un parque o pararnos a mirar cómo mueve el aire las ramas de un árbol.

 

jueves, 2 de diciembre de 2021

Sigue la señal

 



 

Nos movemos por señales, o mas bien gracias a ellas. Hay señales que son universales, otras dependen de la cultura o el país donde se encuentre el receptor. En algunos casos nos comportamos como receptores involuntarios de esa información, en otros, actuamos guiados por esas instrucciones que captamos de manera inconsciente y actuamos, en demasiadas ocasiones, de forma irreflexiva. Desde el mensaje político vestido de signo, hasta los iconos y mensajes abreviados de las Redes Sociales. Todo pertenece a un complejo conjunto de signos y señales. Y en algunas ocasiones, pocas, nos muestran el  camino verdadero.

 

martes, 30 de noviembre de 2021

No me ignores


 

Demandamos atención en un mundo sobrado de estímulos. Apenas hay tiempo de dedicar un instante a lo que nos rodea. Es la vorágine del movimiento, de lo inmediato y lo intrascendente. La mirada como un arma, un revulsivo necesario.

 

domingo, 28 de noviembre de 2021

Formando partes

 


 

Solo fragmentos que forman proporciones. Partes que construyen líneas y superficies planas, detalles de gráfica urbana que suben de nivel gracias a la fotografía. Todo forma parte del testimonio de nuestros días, de nuestro tiempo, de nuestra peculiar manera de ser y comportarnos.

 

viernes, 26 de noviembre de 2021

Sobre la teoría de los No Lugares

 


 

Aquellos lugares por los que deambulamos de manera fugaz y circunstancial y que no tienen suficiente importancia para ser considerados como “lugares”. 


miércoles, 24 de noviembre de 2021

Con orgullo

 


 

Igual solo es cosa de mostrarse orgulloso, dar valor a lo que cada uno hacemos, nuestras pequeñas (o grandes) aportaciones a este mudo, esas cosas sencillas que permiten una sonrisa, una reflexión, una mínima mejora por un instante, en cualquiera de sus formas y contenidos. No sé si sirve para algo. Pero seguro que el dueño de ese local se siente orgulloso de su escaparate.

 

lunes, 22 de noviembre de 2021

sábado, 20 de noviembre de 2021

Barcos, mar y costa

 

 
Me fascinan los puertos, ya sean deportivos, muelles de carga, pesqueros,… Los reflejos, la luz y sombra, el óxido, los colores, las formas y líneas... y el olor a mar. Aunque esto último no lo pueda recoger la fotografía, pero sí es cierto que despierta los recuerdos, y los olores.

jueves, 18 de noviembre de 2021

La línea del cielo


 

Qué diferentes entre sí pueden llegar a ser las fotografías con tomas amplias de un paisaje, en el cual se muestre claramente la línea de horizonte. En este caso os invito a navegar visualmente entre planos, y así llegar a la ciudad, desde las alturas que procura la montaña hasta el llano donde dominan las construcciones, los edificios, las calles, las personas… Soy consciente de ello en el momento de fotografiar: la sutil diferencia que apunta la fotografía y la enorme diferencia que habita la realidad.

 

martes, 16 de noviembre de 2021

Por encima de la línea de horizonte


 

En ocasiones un cielo es suficiente motivo para la toma fotográfica. El blanco y negro aporta la necesaria abstracción que busco. La selección de un ISO alto me procura el grano (que no ruido) para rematar una imagen diferente. 


domingo, 14 de noviembre de 2021

Pies y manos


 

Un corte vertical para dividir el encuadre en dos partes distintas pero complementarias, urbanas y sin embargo naturales, gráficas y fotográficas. Dos mundos dentro del universo que forma una fotografía.

 

viernes, 12 de noviembre de 2021

Mi hermosa cafetería


 

Un lugar especial, de esos en los que disfruto estando un buen rato, dejar pasar el tiempo y observar. Seguro que todos tenéis ese lugar único. Suelen ser lugares buenos para leer, mirar y de vez en cuando, tomar una fotografía.

 

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Casi en las nubes


 

Un marco perfecto para realizar la fotografía. Casi ni hace falta el encuadre, solo mirar y valorar la instantánea que nos brinda el paisaje. Es un regalo sin pedir nada a cambio. Bueno, algo sí, un pequeño esfuerzo hasta llegar allí.

 

domingo, 7 de noviembre de 2021

Words and suggestions


 

Una sola palabra puede remover la imaginación, hacernos pensar en mil cosas diferentes, según la experiencia personal, lo vivido, lo observado, a cada cual le sugerirá una cosa distinta. Y la fotografía como vehículo propicio para ese viaje tan especial, que es dejarnos llevar por lo primero que nos sugiera la imagen. La intencionalidad en la fotografía ni más ni menos.