martes, 19 de agosto de 2025

GuatéMao



__

El tiempo se está poniendo más llevadero, y mientras escucho una de esas bandas que no te atreves a admitir que te gustan, sí, lo reconozco, de vez en cuando me pongo a Supertramp, un placer culpable que me cuesta reconocer; decía que mientras escucho algunos temas del recuerdo, observo hoy como al termómetro le cuesta superar los 30 grados. ¡Ya puedo salir y respirar aire fresco! Bueno, casi. Porque el ambiente político sigue siendo tan denso como la atmósfera enrarecida por el humo de los innumerables incendios; denso por la desidia y la permanente confrontación; podrido por la constante negación de las evidencias más dramáticas, del horror de las guerras/exterminios, de los males, son tantos, que asfixian a la humanidad… y sin embargo resistimos, ¿o no?



martes, 12 de agosto de 2025

Con urgencia




__

Mala época para las prisas. Mejor la calma que sudar está a la vuelta de un paso ligero. El calor propicia la desgana, la desidia, incluso la holgazanería. Y me rindo ante tantos días de calor. Por eso las prisas las justas. Otra cosa es retratar esa necesidad de urgencias tan habitual en la ciudad. El movimiento, la fuga de líneas, la falta de detalle, todo enfatiza la velocidad, nada más sencillo. El monocromo se ocupa del resto.



jueves, 7 de agosto de 2025

Detalles de un atardecer cualquiera



__

Miro la fotografía y recuerdo ese instante. De eso ya hace algún tiempo. La luz, las mesas, las cortinas, todo me invitaba a realizar la toma. Son tantas las pequeñas escenas que quedan en el recuerdo, en una memoria llena de instantáneas, o tal vez la fotografía es nuestra memoria visual. Quizás sea así, una memoria personal que permite recrear el antes y el después de la imagen registrada. Tomamos muchas fotografías de eso no hay discusión posible, pero, ¿qué sería de nuestra memoria, de la de cada uno de nostr@s sin nuestras fotografías?. Al menos para mí, la fotografía es parte de mi vida, como los recuerdos.




martes, 5 de agosto de 2025

Junto a la Boca de la Verdad



__

Como narraba el replicante de “Blade Runner” antes de palmarla ante un Rick Deckard atónito: os puedo asegurar que yo he visto lugares donde te podías acercar y realizar algunas fotografías sin que se interpusieron de por medio cientos de turistas del Selfie y el consumo voraz. Lugares que visitaba sin agobios y sin prisas, sin estruendos ni barullos, sin olores a todo tipo de comidas ni personal gritándome a dos palmos de mis orejas. Todo eso ya se ha perdido como lágrimas en la lluvia. Ya digo, cual replicante. ¿Acaso yo no era (o no soy) turista?, claro, por descontado que soy turista. Siempre soy turista en tierra ajena. Lo que no soy es borrego. El caso es que recuperando algunas tomas que me supieron a gloria el realizarlas en su preciso momento, me encuentro con este altar bañado por una luz especial, pura sinfonía de sensaciones. Se trata del altar en la basílica de Santa María in Cosmedin, junto a la Boca de la Verdad en Roma, ciudad que he podido disfrutar en varias ocasiones y que según me dicen amigos que han viajado recientemente allí, es otra de las ciudades ya imposibles, tomadas por la muchedumbre y las prisas por consumir.



domingo, 3 de agosto de 2025

A ras de suelo


__

Me imagino por un momento que no soy nada más que un trozo de papel arrojado al suelo, quizás una colilla o una botella de agua desechada. Y allí en la inmensidad de cualquier acera espero, espero, espero… y me pregunto por cualquier trabajador del servicio de limpieza, de mi ciudad por ejemplo: ¿cómo me verán?, ¿qué opinión tendrán de mi?. Y siempre me fascina la tranquilidad con la que me arrojan a la acera, me tiran al suelo sin más, sin pararse por un instante a meditar lo que eso supone para los demás. Sé que mi imaginación puede ser inmensa, sin límites cuando me lo propongo, incluso como para proyectarme en cualquier otra cosa. La fotografía siempre viene en mi ayuda, colabora con mi manera de ver el mundo, y aunque una vez realizada la toma esta no hable ni emita juicio alguno, aquí están mis palabras, torpes la mayoría de las veces, pero firmes y suficientes como para explicar lo que la fotografía no puede, para dirigir la intención allí donde la fotografía no llega, para complementar el instante captado. La fotografía no puede mentir, tan solo refleja un instante concreto. Solo señala, no juzga. Nada más.




jueves, 31 de julio de 2025

Fotografía improvisada en el bus




__

¡Qué poco me gustan los autobuses urbanos!. Yo soy de metro de toda la vida: me encanta andar hasta la estación, bajar las escaleras y adentrarme en ese mundo subterráneo lleno de incógnitas y posibles aventuras; caminar por los pasillos, hacer transbordos de líneas y como aprendiz de fotógrafo, observar a los viajeros, cada detalle importa, para salir después a la superficie, renacido, expectante ante lo que me deparará la calle ahí afuera. Por eso hago pocas fotografías en los autobuses, no suelo sentirme cómodo, aunque si se cruza un fragmento interesante de vida intento la toma, claro. Algunas veces acierto, otras…


lunes, 28 de julio de 2025

Me hace falta un buen corte de pelo




__

Que frustrante puede ser salir de casa bien temprano con la intención de acercarme a la peluquería y encontrarla cerrada por vacaciones hasta el próximo miércoles. Reconozco que en el mundo suceden cosas terribles y cada día a nuestro alrededor otro tanto de ellas, pero algunas pequeñas adversidades también causan cierta conmoción. Por supuesto que son desánimos temporales sin mayor importancia y que me sobrepongo casi de inmediato en cuanto lo pienso dos veces. La vida en realidad está enlazada a base de pequeñas cosas, si fuéramos capaces de descomponer cada gran problema en un número determinado de pequeños contratiempos, igual plantear soluciones a los grandes retos no sería tan complejo. Quizás es una manera demasiado simple de reducir este mundo, pero tal vez se trate de eso: dar un paso atrás (o dos) y simplificar nuestras vidas hasta que podamos retomar el control de todo este embrollo.



sábado, 26 de julio de 2025

Detalles sin importancia




__

Instantánea fotográfica, blanco y negro, detalles sin importancia, aquellos que a menudo pasamos por alto en innumerables ocasiones. En su simplicidad, quizás invite a la reflexión sobre la esencia de lo cotidiano y la belleza oculta en lo insignificante. Estos elementos, aparentemente triviales, pueden despertar emociones, incluso sentimientos, quizás duda, tal vez introspección; ¿podrían, acaso, llegar a cuestionar las intenciones y deseos del fotógrafo?.


jueves, 24 de julio de 2025

Mensaje en una bota



__

Debo confesar que en ocasiones me asalta la duda y me pregunto cosas similares a la leyenda de la fotografía. Pero querido Fotodiario, cuando ciertos temores y traviesos fantasmas vienen a visitarme, pienso: ¿pero quién soy yo para desear un mal tan inabarcable?. Pues eso.



martes, 22 de julio de 2025

Me llaman




__

En estos tiempos “modernos”, parece que la gente está pegada a sus dispositivos móviles. Se sienten conectados, pero en realidad están desconectados de la vida que los rodea. Pero oye, hay un fotógrafo que está siempre atento y aprovecha cualquier oportunidad que se le presente.



viernes, 18 de julio de 2025

Obra de arte anónima



__

Una captura fotográfica que myestra algo que podría ser un pedacito de arte urbano y que realmente llama la atención. Los objetos y cómo están colocados me parecieron tan interesantes que no pude evitar detenerme a mirarlo. Es como si la pared estuviera viva, contando una historia a través de sus detalles. Arte callejero por obra y gracia de la fotografía, sin ésta y la imaginación nada existiría o simplemente ese rincón seguramente pasaría inadvertido.



domingo, 13 de julio de 2025

Mirando al fotógrafo



__

Estaba en medio de una multitud enorme, con un calor sofocante, y no paraba de ver gente corriendo de un lado para otro. No era precisamente mi tipo de ambiente para hacer fotos, pero ahí estaba yo, en medio de todo. Me fijé en que me había visto y, sin pensarlo, levanté la cámara, enfoqué y hice dos fotos. Luego, cada uno siguió su camino, sin más.



martes, 8 de julio de 2025

domingo, 6 de julio de 2025

La soledad de un ser menor




__

Me doy cuenta de mi naturaleza, de la naturaleza de cualquier ser humano cuando soy consciente de mi entorno, en un bosque, durante una caminata por la montaña o en medio de un campo cualquiera. Y me pregunto qué nos impide estar más cerca de la naturaleza, y no me refiero a “desconectar” de vez en cuando, sino a ese olvido general de lo que somos y donde pertenecemos. Por descontado que se trata de una vida demasiado apresurada que obliga a un ritmo frenético y que nos aleja de lo importante. A veces quisiera ser nada, y flotar despreocupado. Sencillo y valiente.



viernes, 4 de julio de 2025

Casa abandonada




_

Hay lugares que invitan a ser fotografiados sin más, no requieren preparación, ni complejos medios en largas sesiones. Son lugares por los que paso y algo se “remueve dentro” de mi con la suficiente fuerza como para invitar a la fotografía, ese acto del subconsciente que de alguna manera se manifiesta con la intención de que nos conozcamos nosotros mismos un poco más.



lunes, 30 de junio de 2025

The strange case of the solitary leaf




__

Una hoja perdida entre las calles donde el calor ya se hace sentir y los transeúntes escasean según la hora. La vi apresurada, inquieta, consciente de que aquel no era su lugar, ni siquiera su “estación”. Quizás por eso se apresuraba a llegar al ascensor del Metro. Tal vez un corto viaje la devolviera a un lugar más adecuado. Esperé un instante y tomé dos fotografías, para luego retomar mis pasos.



sábado, 28 de junio de 2025

Caminar




__

Recuerdo con cierta nostalgia los años de estudiante, durante algún tiempo formamos un variopinto grupo de chavales con mucho interés en todos los aspectos artísticos. Durante aquellos años en la escuela de Artes Aplicadas aprendí no solo de mis profesores, sino también de mis compañer@s. Al seleccionar la fotografía para publicar hoy en el FotoBlog, me ha venido a la cabeza una de mis compañeras de aquellos años, alguien bastante peculiar, que apuntaba buenas maneras como ilustradora. Solía decir que los pies de las personas nos hablan de su personalidad, de cómo son, cómo se comportan, incluso del estado de ánimo según el instante en que son representados. El caso es que aquella curiosa teoría suya me ha acompañado todos estos años y cada vez que fotografío las piernas o los pies de alguien intuyo que es motivado por esas charlas donde debatimos todo tipo de manías, teorías y obsesiones relacionadas con cualquier manifestación artística, a cada cual más sorprendente e interesante. Me pregunto qué habrá sido de esta chica. Los recuerdos son así, guardo aquello significativo que de alguna manera me ha marcado, para bien o para mal, pero en cualquier caso momentos todos que me hicieron como soy ahora.



jueves, 26 de junio de 2025

Frankenstein, or The Modern Prometheus




__

En ocasiones dejo transcurrir mucho tiempo antes de trabajar sobre una fotografía, y al revisar la carpeta en cuestión algo se me enciende en algún lugar profundo de mi imaginario. Todo fluye: recuerdos, vivencias, emociones y también todo ese aprendizaje cultural en forma de películas, pintura, literatura, música,… todo viaja conmigo y todo está presente al realizar cualquier fotografía. Ansel Adams venía a decir algo así como: “Un fotógrafo no hace una foto solo con su cámara, también con los libros que ha leído, las películas que ha visto, los viajes que ha hecho, la música que ha escuchado y las personas que ha amado”. Pues eso.



martes, 24 de junio de 2025

Alguien en el callejón

 



__

Nuestro cerebro absorbe toda la cultura visual que encontramos a lo largo de la vida. Es por eso que ciertas escenas nos afectan de una manera particular cuando intentamos entender lo que estamos viendo. La fotografía pone toda la responsabilidad en el espectador, dejándolo interpretar la imagen e imaginar posibles soluciones a lo que no es más un encuadre, un equilibrio de luces y sombras, y un tiempo de exposición.



domingo, 22 de junio de 2025

Quizás espere una respuesta




__

La escena parece congelar un instante cotidiano, casi invisible en el ritmo acelerado de la ciudad, pero que al ser capturado revela una armonía inesperada entre lo mundano y lo decorativo, entre el trabajo y el supuesto lujo. Es un cruce de caminos entre la rutina del mensajero y la presencia llamativa del cartel, ambos cuentan una historia, su propia historia y permiten que imaginemos ese mundo que gira imparable a su alrededor.


viernes, 20 de junio de 2025

Detalles en la exposición




__

Cualquier lugar es bueno para improvisar una instantánea fotográfica. Se trata de ver las posibilidades que se nos ofrecen e intuir una de las mejores soluciones. La fotografía nos reta a resolver problemas de encuadre, composición, luz y color. Nos obliga a simplificar, a restar todo aquello que pueda resultar confuso o que distraiga nuestro propósito. Nos interroga acerca de nuestra intención y sobre cómo queremos expresarnos. La fotografía es como una conversación entre el fotógrafo y la escena o el sujeto. Son reales y tangibles, pero abiertos a muchas interpretaciones diferentes. El fotógrafo se transforma así, en una especie de músico interpretando una partitura. Si, como un músico.



miércoles, 18 de junio de 2025

Uno de esos cafés




__

Estos espacios siempre me han fascinado. Me encanta encontrar un lugar cómodo, tomar un café y simplemente observar a la gente. Me fijo en sus expresiones, en las conversaciones que tienen y en el ambiente del local. Los contrastes de color, las formas y texturas de las paredes y los muebles completan un escenario muy interesante que siempre me han permitido una gran libertad creativa, hasta el punto que los llego a considerar un fin fotográfico en sí mismo, algo así como una especie de obsesión personal. Benditas obsesiones.



sábado, 14 de junio de 2025

Diagonal urbana




__

Me dejo llevar por el impulso y me permito experimentar con la fotografía. Juego con las diagonales y los ángulos para capturar lugares conocidos de una manera ¿única?. La Puerta del Sol de Madrid ha sido fotografiada hasta la saciedad, y solo pensar en la cantidad de selfies que se toman allí cada minuto me da miedo. Pero, amigas y amigos míos, a veces no puedo resistirme a la tentación de intentar encontrar un encuadre algo más diferente.



jueves, 12 de junio de 2025

El chico




__

Son solo pequeños detalles, como parpadeos de un ojo curioso, de un obturador inquieto, de un instante en el tiempo mientras todo discurre a mi alrededor. Mis sentidos se funden con la cámara como si no existiera nada más. Es como una forma sencilla e intuitiva de meditar, sin otra necesidad que unas zapatillas cómodas y ganas de caminar. Observar la vida, ese otro deporte sin medallas ni perdedores, que solo consume algo de tiempo, sin más exigencias, sin límites, sin edad.



sábado, 7 de junio de 2025

Paseando




__

Puede que esté soñando despierta o haciendo una lista de cosas por hacer, cosas importantes que quizás ha estado posponiendo durante demasiado tiempo. Nuestros pensamientos nos acompañan durante casi todo el día, como tormentas en nuestras mentes que a veces son difíciles de calmar. La indiscreción del fotógrafo oculto tras el cristal de su café de siempre. El sentido de la fotografía que no es más que el propio sentido de la vida.




martes, 3 de junio de 2025

El final de la escalera



__

O quizás el inicio, según se mire y sin embargo desde cualquiera de los dos puntos de vista la escena sería atractiva, distinta, pero igualmente sugerente. Las escaleras invitan a recorrerlas con la mirada buscando respuestas, quizás ese motivo que impulsara al autor a mirar de esa manera, con ese punto de vista, con esa intención. Luego está el monocromo que todo lo puede.




domingo, 1 de junio de 2025

Imagen intrascendente en La Gran Vía




__

Un instante fugaz y sin relevancia en La Gran Vía madrileña, donde el ruido, las prisas y el alboroto de la ciudad se despliega en cada esquina. Y aún así, me deslizo discretamente en la escena. No busco protagonismo, claro, solo ser ese parpadeo del obturador oculto entre el ajetreo, un detalle casi inadvertido que juega a captar el ambiente entre la multitud. Es mi pequeña travesura visual, un placer sencillo que repito a menudo en la ciudad y me dejo llevar por el juego de ser parte de ella sin reclamar atención alguna.



viernes, 30 de mayo de 2025

Retratando el autorretrato




__

Hacía tiempo que no compartía un autorretrato. Disfruto apareciendo en algunas de las escenas que capturo, no como el foco principal (casi nunca), sino como ese pequeño detalle, ese elemento que distrae la atención del conjunto. Es algo que me resulta irresistible, una forma de diversión en sí misma. Y, ojo, que me contengo ;-) …


miércoles, 28 de mayo de 2025

¿Quién no tiene un piercing por 9 €?




__

El precio, 9 €, sugiere quizás una historia paralela: la banalización de lo que antes era un gesto de rebeldía, ahora una moda accesible, algo para el gran público. No estar tatuado o no mostrar un piercing, automáticamente me convierte en diferente y, porqué no decirlo, algo rarito. Lo sé. Pero en lo que muestra la imagen, ese detalle se convierte en un símbolo de libertad trivial, una libertad que se puede comprar a un módico precio y algo de tiempo esperando turno. Curiosa sociedad la que hemos parido entre todos y todas. Y aún así, se me antoja que la fotografía que subo al FotoDiario no necesita mayor explicación, porque su fuerza reside precisamente en la realidad de lo cotidiano, en lo no planeado, en ese instante del tiempo capturado sin previo aviso que nos cuenta algo de nuestra sociedad.


lunes, 26 de mayo de 2025

Cuando el ambiente se palpa y un rostro muestra toda la intensidad.




__

Lo sutil de una escena tomada prestada, apenas un puñado de detalles, una conversación, dos mujeres, un café, el ambiente y una expresión que no podría haber captado en ninguna sesión preparada de retrato. 



sábado, 24 de mayo de 2025

Árboles en la ciudad



__

Hay veces que ​algunas fotografías algo más interesantes se confunden entre otras que lo son menos, incluso entre las que están listas para ser publicadas pueden pasar demasiado tiempo​ a la espera. Se suceden los meses y cuando vuelvo sobre alguna de ellas parece desfasada, quizás por la temática, por la indumentaria de las personas que aparecen en la instantánea, o por cualquier otra circunstancia. Nunca me ha parecido algo esencial. Para mí, la fotografía es una forma de expresar estados de ánimo, entre otras cosas. Y las sombras largas de la tarde, cuando todavía hace frío y el sol es débil, siempre me han cautivado, tanto visual como emocionalmente.


jueves, 22 de mayo de 2025

Dos mujeres



_

Dos mujeres caminan juntas, sus figuras quedan perfectamente detalladas gracias a la intensidad del sol de mediodía. Sin un color dominante, son los contrastes los que cuentan la historia. El juego de luces y sombras, las texturas, el detalle, hacen que casi podamos escuchar sus pasos. La cámara captura un breve momento, un instante en el tiempo, donde lo cotidiano se vuelve extraordinario. Quizás es la belleza de lo inesperado y la simplicidad de una escena urbana lo que la hace peculiar.



martes, 13 de mayo de 2025

Mujer en rojo




__

Existen colores que nos marcan, que están grabados en nuestro ADN cultural y condicionan nuestra percepción, mucho más allá del significado social y cultural asumido en esta parte del mundo. Es caminar por una calle y encontrar un color primario, como el rojo, y cualquier otro detalle en la escena parece superfluo. Me rindo a ese estímulo y disfruto del momento, me abstraigo de cualquier otra consideración y procuro el mejor encuadre y luz posible. La fotografía hace el resto.



miércoles, 7 de mayo de 2025

Quererse no tiene horarios




__

Desconozco el motivo, pero esta fotografía que publico hoy me ha traído a la memoria una reciente conversación con unos amigos sobre cine, concretamente sobre una película: “El apartamento”, de Billy Wilder. En ella, Jack Lemmon y Shirley MacLaine, en unas interpretaciones magistrales, convierten el cine en magia. Siempre la he considerado una de esas películas “refugio” que funcionan siempre y que, cada vez que la veo, me permiten descubrir nuevos detalles maravillosos. Tan alejada de las producciones actuales, de este cine de usar y tirar y de un mundo en general superfluo y carente de sentido. El caso es que la fotografía me recuerda a la película, y resulta curioso que ni siquiera sea una fotografía en blanco y negro.


jueves, 1 de mayo de 2025

De paso




__

En Madrid, la ciudad se encuentra inmersa en las festividades de la Comunidad. La Gran Vía presenta una gran afluencia de personas, aglomeraciones, ruido y una proliferación de fotografías flotando en el aire, capturadas con la rapidez y facilidad propias de los teléfonos móviles actuales. Sin duda, es un momento propicio para disfrutar del ambiente y observar la multitud, a los lugareños y aquellos que solo están de paso.



martes, 29 de abril de 2025

El día en que sucedió




__

¿Donde os pilló el apagón del siglo?. ¡Yo intentaba llegar a una cita, pero era imposible!, incomunicado y sin transporte. Fue una situación terrible, y sé que para mucha gente lo fue aún más. En momentos así, lo mejor es mantener la calma, aceptar la situación e intentar sobrellevarla lo mejor posible. Total tampoco podemos hacer mucho más que procurar mantener la mente despejada y encontrar maneras de relajarnos. Como por ejemplo intentar alguna que otra fotografía por aquello de pensar en otra cosa y dejar marchar las preocupaciones, fotografía mindfulness para salvar la situación.



viernes, 25 de abril de 2025

Semana en Madrid




__

¿Qué puedo decir de Madrid que a buen seguro no se sepa?. Para mí es la ciudad donde prácticamente he nacido, donde resido, la ciudad que sufro y disfruto a partes iguales. Tras un periodo, quizás demasiado largo, de negación y confrontación, creo que poco a poco me estoy reconciliando con ella. Madrid, como supongo le sucede a todas las grandes ciudades, vive una contradicción permanente, serpenteando entre lo bueno y lo malo, entre la alegría y el drama, entre la modernidad y lo más añejo. Y digo añejo porque lo “tradicional”, eso que suelen llamar “castizo”, hace ya tiempo que se diluyó entre los intereses publicitarios y turísticos. De aquello ya no queda nada. Autenticidad la justa. No obstante, entiendo perfectamente que para muchas personas sea un destino interesante por infinidad de motivos y que pasar una semana en Madrid, por descontado, da para mucho.




martes, 22 de abril de 2025

Urban compositional fragments



__

La composición con formas o planos de color ofrece una experiencia visual sumamente gratificante. Si bien no se trata de una técnica novedosa, las abstracciones basadas en planos de color han sido y continúan siendo un recurso habitual en la pintura. En el ámbito de la fotografía también encontramos referentes destacados, como la obra de Saul Leiter, quien supo trasladar su universo pictórico a su característico estilo de retratar la ciudad. Personalmente me siento atraído por la búsqueda de composiciones cromáticas, disfrutando de la visualización de las posibilidades que se presentan al encontrar elementos de interés. La fotografía, en definitiva, posee una riqueza y versatilidad que la hacen infinitamente explorable.



sábado, 19 de abril de 2025

La lectora




__

Hay cosas que me hacen sentir bien solo de pensarlas. Como agarrar un libro y perderme en él, dejando atrás todas mis preocupaciones. Es como si el tiempo se detuviera y el resto del mundo desapareciera. A veces, me pongo a imaginar lo que la gente debe pensar cuando me ve leyendo en público. ¿Se preguntarán qué clase de persona soy?, ¿me mirarán con curiosidad?. No sé y la verdad es que tampoco me importa demasiado. Cuando sucede al revés, cuando soy yo ese observador indiscreto que mira con curiosidad alguna escena similar, todo cobra sentido, más si puedo fotografiar el instante. Es otra de las cosas, la fotografía, que me hacen sentir bien.



martes, 15 de abril de 2025

Dirección dinámica


__

Existen composiciones que se conciben en un instante, el preciso para visualizar la oportunidad y apreciar lo que imagino puede ser el resultado. Si confluyen arquitectura y personas, me doy por satisfecho, un binomio propio del entorno urbano, aunque no siempre encuentro la armonía que considero apropiada.



domingo, 13 de abril de 2025

Rainy day in Madrid



__

A estas alturas, la persistencia de la lluvia, constante e incesante, ya sea en forma de llovizna o de fuertes aguaceros, no me resulta sorprendente. Este clima difiere notablemente del que caracteriza a Madrid en esta época del año, o quizás no y me siento demasiado condicionado. Y me disculparéis por el título en inglés, pero en castellano me parecía demasiado evidente y, como excusa, mencionaré que la toma me evocaba una de las últimas películas de Woody Allen, lo cual considero un motivo suficiente, ¿no os parece?.



viernes, 11 de abril de 2025

Mesón y habitaciones



__

Al distanciarme de la parafernalia y el barroquismo en la fotografía, quizás esté encontrando un lenguaje con el que me siento identificado. En realidad, el pictorialismo fotográfico nunca me ha interesado, y mucho menos desde la llegada de lo digital a este ámbito, donde la edición desmesurada llegó a convertirse en una seria amenaza para una fotografía más natural. Y de la inteligencia artificial como base para la creación artística, mejor ni hablar; ahí reconozco mi completo desfase, me siento desconectado de unas tecnologías que cada vez tienen menos que ver con el ser humano. Tal vez me estoy haciendo mayor.




miércoles, 9 de abril de 2025

Simetría emocional




__

Tengo una clara fijación con las tomas frontales, la simetría, los espacios, con buscar los ángulos y hacer que coincidan con el encuadre,… es como un juego aderezado con una pizca de manía. Creo que esta pequeña obsesión se la debo a los años de escuela en Artes Aplicadas. Recuerdo que teníamos un buen profesor de modelado y vaciado, un tipo que nos guiaba en la búsqueda de formas, su posición en el entorno, los espacios negativos,… nos animaba a imaginar a través de la geometría de los volúmenes, sus correspondencias con la vida cotidiana y con lo que a partir de encontrar esas similitudes podríamos llegar a crear. Todo un mundo de libertad creativa. Fueron buenos años que me dejaron un poso y que de alguna manera también condicionan mi manera de fotografiar. 



lunes, 7 de abril de 2025

Siete




__

Una visita en excelente compañía a un frontón recién rehabilitado aquí en Madrid, puede dar lugar a alguna fotografía interesante. Y es “ella sola” la que toma la iniciativa de destacar y revelarse según pasan los días. Supongo que como todas y todos, cuando llego a casa después de una salida fotográfica, descargo la tarjeta de memoria en el ordenador, elimino aquello que no sirve y el resto lo conservo correctamente etiquetado y con una edición básica. Luego voy pasando por los archivos de distintas salidas y reviso esto y aquello, veo la fotografía en cuestión, la vuelvo a mirar y dejo que continúe su proceso “autogestivo”. Al final, un buen día, reparo en ella con intención de un acabado final. El resultado lo publico hoy.




sábado, 5 de abril de 2025

The network




__

Somos y nos comportamos como una inmensa red neuronal tanto social como individualmente. Todo está interconectado y la información se desplaza y nos alcanza a la velocidad de la luz. Si estamos enfermos todo se altera, basta con una dolencia sin demasiado sentido para que nos sintamos desplazados o aislados de esa conexión. Cuando la enfermedad no responde a una lógica surgen las dudas, los miedos y la incertidumbre se apodera del centro neuronal, se hace con el control y dicta sus propias normas al margen de reglas aprendidas y valores acuñados durante nuestra propia vida. Llevo un tiempo que me siento así, desplazado, como aislado de la actividad normal de la vida. Mi cerebro intenta procesarlo con toda la lógica de la que soy capaz, pero se escapa a mi comprensión. Y siento como la enfermedad va controlando el día a día. Adaptarme y entender que hay cosas que escapan a mi control es algo que siempre tengo pendiente de asimilar, y la propia actitud ante esas circunstancias, es decir, cómo reaccionar a ciertas circunstancias vitales, la herramienta que posiblemente me ayude a superar el trance. 



jueves, 3 de abril de 2025

Una cafetería a última hora




__

En este pequeño recorrido de una ciudad nocturna no podía faltar el interior de un café. Siempre me han atraído estos establecimientos, especialmente aquellos donde puedes sentarte tranquilamente mientras lees algún libro. Las últimas horas del día son la recta final para lugares tan acogedores, en ellos se respira ya otro ambiente donde la luz la siento difusa y, los clientes que allí quedan todavía, se mueven delante de mi vista como envueltos en una nebulosa. Todo parece ya etéreo, algo así como una obra de teatro en los últimos segundos de la representación. Ensoñación. Me doy cuenta de este instante, dejo el libro sobre la mesa, cojo la cámara fotográfica serenamente pero con determinación, enfoco y en un par de obturaciones conservo para siempre unas décimas de segundo únicas e irrepetibles. Dejo la cámara y sonrío mientras vuelvo a la lectura, intento terminar el capítulo antes de que me inviten a salir porque el café está a punto de cerrar. 



martes, 1 de abril de 2025

Recogiendo a última hora




__

Si, es cierto que la noche es ese momento en el que suceden cosas distintas en la ciudad. Los comercios se preparan para el cierre, cafés y pequeños restaurantes empiezan a vaciarse, incluso la fisonomía de la gente que habita la noche urbana también es diferente. Nada es lo que parece y desde luego nada tiene que ver con su aspecto diurno. En ocasiones me dejo llevar deambulando entre calles, sin perder ojo a los detalles, a los comercios, a las personas que caminan… es otra forma de voyerismo, quizás más atrevido, más desinhibido por aquello de que las sombras ocultan las intenciones aunque éstas sean con buena voluntad y nada retorcidas. ¿Pero esto quién lo sabe?, evidentemente yo mismo, pero no puedo pedir la misma comprensión con aquellos que me cruzo. Al final entiendo que todo depende del momento, lo que me hace pensar en la fotografía como un instante en la vida del fotógrafo y lo fotografiado, un lapso del cual desconozco su sentido y hacia dónde me llevará antes de la instantánea, ni lo que podrá significar pasado el tiempo de obturación. Luego revisando algunas fotografías tomadas, como esta que hoy publico, siento que de algún modo me sirven como un particular proceso de introspección.




domingo, 30 de marzo de 2025

Cuando ruge la ciudad




__

Confieso que me atraía el título para la entrada una vez que he seleccionado la fotografía que publicaría hoy. La ciudad ruge y se distorsiona, aúlla y crepita justo en esas primeras horas de la noche. Luego es posible que todo vuelva a una cierta calma, algo así como un sosiego una vez acomodada a las luces, brillos y sombras nocturnas. Es otra cara, diferente, según donde se mire incluso más tranquila que la que muestra en esas horas puntas diurnas. Pero hay algo en la ciudad nocturna que me provoca inquietud. 


viernes, 28 de marzo de 2025

Mil veces fotografiado




__

Suelo escribir preguntándome sobre la necesidad de fotografiar lo que ya ha sido fotografiado demasiadas veces, incluso yo mismo, al pasar por ciertos lugares, caigo en la tentación de volver a fotografiar un rincón, una luz, un reflejo…, cualquier sensación es un motivo para intentar una nueva toma. Y contribuyo a aumentar esa carga ¿innecesaria? de fotografías que “flotan” entre servidores y viajan por cables de fibra de un lugar a otro. Tampoco creo que sea tan trascendente como para requerir un ensayo sociológico y del comportamiento humano. Allá cada cual. El asunto es que este preciso lugar, un paso por la parte inferior del edificio del Caixaforum en Madrid, casi suspendido en el aire, es uno de tantos rincones que me atraen una y otra vez. Creo que siempre encuentro el motivo y la necesidad de hacer alguna ¿nueva? toma. Pero en un mundo convulso como el que vivimos, un poquito de satisfacción y felicidad personal nunca está de más.



domingo, 23 de marzo de 2025

Perspectiva Perruna



__

Una sucesión de planos y encuadres puede ser una manera eficaz de acercarnos al elemento central. Jugar con la composición y el marco dentro del marco fotográfico, con el contraste de tonos y la iluminación. Que bien funciona todo esto en interiores, especialmente en museos y exposiciones, tan solo resta elegir la situación, el encuadre y decidir el instante preciso.