jueves, 26 de febrero de 2026

El número 6 recibió un pelotazo (o varios)




__

La curiosidad me llevó a realizar esta fotografía, luego la “vestí” un poco de cierto misterio, monocromo, grano, textura,… pero la huella ahí queda, marcando el número para siempre. Un juego de críos con balón puede llevarnos a lugares insospechados, quizás tenga algo que ver con aquel dicho "aleteo de una mariposa" que explica muy bien la teoría del caos y el "efecto mariposa”, para que al final podamos entender cómo acciones y decisiones minúsculas pueden tener consecuencias impredecibles. Todos dependemos de todo.



lunes, 23 de febrero de 2026

Fotógrafo de fotógrafos


_

Nuestra actual época se revisará o estudiará en un futuro lejano, entre otras muchas características, como un crecimiento impensable de la cantidad de imágenes que se tomaron, se conservaron y se publicaron. ¿Servirá para que las futuras generaciones entiendan mejor nuestro tiempo?.



sábado, 21 de febrero de 2026

Composition with a dominant red color




__

Componer en fotografía, como en música o en pintura, incluso como en arquitectura es tan solo aplicar unas reglas básicas allí donde se intuye una fotografía interesante. Personalmente acierto en ocasiones y en otras tantas obtengo resultados discretos. Pero es importante insistir, incluso cuando no llevamos una cámara a mano, la sencilla práctica visual es toda una escuela de aprendizaje, autoenseñanza y autoevaluación en sí misma, ejercicios básicos y comprometidos con la manera de cada cual de hacer fotografía. Agudizar el instinto visual, una forma especial de mirar, ese es quizás nuestro activo más preciado como fotógrafos.


jueves, 19 de febrero de 2026

Si me necesitas… Silba!




___

Y si todo fuese tan sencillo como silbar, tan práctico como entornar los labios y emitir una notas de alguna melodía más o menos conocida o quizás improvisada para la ocasión. Comunicarnos, eso siempre, pero hay algo en el silbido, algo que tiene que ver con la armonía, con lo sutil e incluso con un buen estado de ánimo. De alguna manera esta fotografía que publico lo muestra, la miro y recuerdo perfectamente el momento en que hice la toma y no puedo reprimir una sonrisa. 



martes, 17 de febrero de 2026

Lectores




__

La mesa me procuraba la superficie lisa y neutra suficientemente grande como para jugar con planos superpuestos. Es una manía, una manera de encuadrar que me gusta repetir. Otra forma de destacar el sujeto central. Nada más. Entonces imagino las palabras y las frases que esas personas podrían estar leyendo, y quiero pensar que son textos con cierta relevancia, algo importante y enriquecedor, algún contenido que les permita la reflexión que les procure valorar otros puntos de vista y enriquecer sus horizontes. Quiero imaginar que podemos ser mejores, incluso algo más humanos.




domingo, 15 de febrero de 2026

People




__

Suelo salir a la calle con una idea clara de qué tipo de fotos quiero hacer, como si fuera un reto o un ejercicio para agudizar mi percepción. Pero, ¡ay!, otras cosas me llaman la atención: unos pies, un ángulo, una esquina, un rótulo…  Y lo curioso es que cuando me dejo llevar, cuando no me pongo límites y simplemente disfruto del momento, es cuando más me divierto.  Luego, cuando pienso en ese ejercicio que me había propuesto al salir de casa, me digo: “¡La próxima vez sí que me lo tomo en serio y sigo el plan al pie de la letra!”. Ya veremos...



jueves, 12 de febrero de 2026

Retrato de espaldas




__

¿Se puede considerar una fotografía de personas de espaldas un retrato?. Buena pregunta que alguna que otra vez me hago. Antecedentes hay desde luego, pero en general es algo poco ortodoxo. Quizás es consecuencia de los tiempos que corren, donde el miedo, la incertidumbre y la desconfianza coartan la iniciativa de la fotografía de calle. En cualquier caso siempre hay detalles en las personas fotografiadas que nos hablan de ellas aún estando de espaldas.




martes, 10 de febrero de 2026

En blanco




__

Es una sensación que me invade de vez en cuando. Como si me quedase sin ideas, sin nada que decir, sin curiosidades que anotar en este FotoDiario. Cierto que ando de cabeza con otros temas, cosas de obras y reformas. Algo bastante ingrato en general y que me absorbe demasiado tiempo. Igual me obsesiono demasiado con todo y podría dejarme llevar, dejar hacer. Cualquier día de estos abrazo el budismo y me reencuentro con mi otro yo, ese que anda desperdigado por vaya usted a saber donde. Y quiero pensar que lo encontraría fotografiando, igual en una sala de algún museo, en un espacio en blanco.




sábado, 31 de enero de 2026

Parking y caballo


__

No sé porqué hice la toma, quizás saltó algún recuerdo, una imagen, algo en mi cabeza me impulsó fotografiar la escena. Fotografío en ocasiones movido por impulsos del subconsciente, no hay razones poderosas más allá de ese “clic” que resuena en mi interior ante ciertas escenas. No hay un porqué. Tan solo la necesidad. 



jueves, 29 de enero de 2026

Dos (2)




__

Hace un par de días leía: “¿Quién dijo que lo bello no puede ser político al exigirnos la contemplación en esta época de desasosiego, de falta de calma?. ¿Puede la vuelta a la contemplación ser hoy un acto «fuera de la ley»?, ¿un acto revolucionario?”. Ir contra corriente del consumismo voraz, de la ausencia de reflexión, de la mentira del más fuerte … Igual si.





martes, 27 de enero de 2026

Conversación indistinta




__

Incluso sin saber de lo que hablan, sus expresiones nos permiten imaginar. Nada mejor que inventar posibles temas, argumentos que dan para un juego de 15 o 20 minutos, justo lo que dura el trayecto. Observo, contemplo ya sin ápice de timidez, miro a mis semejantes escudriñando cada expresión, cada gesto, cada marca en la que se envuelven. Todo habla de ell@s, de nosotr@s, de tod@s y de nuestro tiempo. ¡Es la fotografía amig@s!.



domingo, 25 de enero de 2026

Grafiti en mi barrio


__

Tenía ganas de fotografiar este grafiti. He pasado varias veces a su lado pero no me gustaba la luz o no llevaba la cámara. Hace poco los dos extremos se llegaron a tocar; eso quise creer y así poder dar por zanjada esta pequeña obsesión que arrastraba o sencillamente fotografiar la obra antes de que terminara destruída. Me resultaban interesantes eso pequeños detalles que ilustran bien los tiempos que vivimos.



viernes, 23 de enero de 2026

La mirada




__

Hay miradas tan poderosas que incluso fotografiadas retienen su poder de atracción. Y me pregunto si fotografiar la fotografía de una mirada interesante, una fotografía de otro autor, es lícito, defendible, honesto. Aunque prefiero no dar vuelta a este asunto y me repito que es mejor empezar el año en plan tranquilo. Pues eso. 



miércoles, 21 de enero de 2026

Simbolismo


__

Tenía que comenzar el año con alguna fotografía. Todo este tiempo pasado sin publicar nada, con tantas y tantas cosas como suceden, casi siempre tristes, terribles, atroces… la lista es ya demasiado extensa y pesada, como una losa que nos aplasta la conciencia. Lo cierto es que no me quedaban demasiadas ganas de rellenar unas líneas y seleccionar una fotografía. Por eso quizás publico esta toma casi abstracta, libre a la interpretación, sin más pretensiones que iniciar el año en este minúsculo rincón. 



miércoles, 31 de diciembre de 2025

lunes, 29 de diciembre de 2025

They're watching us


__

Tanta preocupación (un tanto contradictoria, eso sí) por nuestra intimidad. Si alguien nos fotografía en la calle, si nos filman, si nuestras aplicaciones comparten nuestros datos…  Ese ojo de “Gran Hermano” que sentimos siempre encima de nosotros… tanta preocupación y no nos damos cuenta que una persona cualquiera nos observa con mucha atención. Ese individuo con una cámara en la mano.



sábado, 27 de diciembre de 2025

Diversidad




__

Capturar la complejidad de nuestro mundo en una sola fotografía es todo un reto. Algunos intentan por todos los medios hacernos ver otra cosa, una imagen del mundo distinta, pero la realidad es tozuda, la realidad se llama poco a engaños. Con el año llegando a su fin, cargado de sus dificultades, y el nuevo año a la vuelta de la esquina, heredando los mismos problemas, ahora más que nunca siento la necesidad de celebrar la diversidad.



domingo, 21 de diciembre de 2025

Energy




__

Van quedando menos días para acabar el año y parece como si fuera justo de fuerzas. Ahora es cuando más necesito energía para superar estas fechas, especialmente de cara a la Navidad. Energía para superarlas con optimismo y ganas. Energía para seguir haciendo fotografías.




viernes, 19 de diciembre de 2025

Autorretrato con grano




__

Hay lugares y horas con luces imposibles donde el sensor de la cámara hace maravillas para intentar sacar algo de provecho de la intención malévola del autor de turno. Personalmente, no me intimidan las condiciones de poca luz; simplemente aumento el ISO hasta más allá y un poco más, que luego hay un ruido que te mueres, pues tanto mejor y sí, para mí es grano fotográfico, no ruido. Grano digital, claro, pero tan ricamente, sin mayor problema.



miércoles, 17 de diciembre de 2025

Con un perro en la mochila




__

Mientras edito la foto que subo hoy, me doy cuenta de que ya debería estar pensando en la Navidad. Me gustaría ir publicando fotos más acordes con las fiestas que se acercan. Al menos esa es la sensación que tengo con tanta publicidad insistiendo en ello, lo de las fiestas me refiero. Sin embargo, salgo poco a fotografiar estos días, siempre he sentido cierta pereza y reconozco falta de motivación a la hora de tomar fotos pensando en la Navidad. No puedo con tanto cliché. Quizás solo sea otra manía a superar, una más apuntada en la lista. En cualquier caso, encuentro más espontaneidad en cualquier otros momentos del año, y aunque no garantizo que mi mirada sea plenamente objetiva (¿quién puede?), sí puedo afirmar que lo que retrato sucedió.



lunes, 15 de diciembre de 2025

La vida dentro de un reflejo



__

Fotografiar el reflejo que nos devuelve un espejo, un escaparate o similar es adentrarse en un mundo desconocido, diferente, donde todo es posible porque lo que captas casi seguro pasa inadvertido, es en apariencia irrelevante y, más que cualquier otra cosa, completamente fugaz. Sin embargo, ahí dentro hay un mundo lleno de vida que complementa lo conocido y habitual, donde todo aquel que lo habita es ajeno a lo que sucede en este otro lado. Transgredir sus fronteras siempre me resulta inquietante.




sábado, 13 de diciembre de 2025

jueves, 11 de diciembre de 2025

Rain, rain, hurry, hurry




__

Lluvia, lluvia, prisas, prisas, lluvia y humedad. Todo se agita. Se estremece la calle delante del objetivo. La cámara se moja y el parasol mantiene la lente limpia a duras penas. ¡Qué difícil resulta fotografiar en medio de la lluvia!, pero ofrece tantas posibilidades: el movimiento, las texturas, las capas superpuestas y la gente a su aire, sin preocuparse demasiado por mi presencia en la acera con una cámara en la mano. ¡Tengo que volver!, me digo mientras edito esta fotografía. Veamos la previsión de la meteo, ¿para cuando lluvias?.



miércoles, 10 de diciembre de 2025

En medio del mundanal ruido




__

Retratar Madrid, es retratar a sus gentes, sus usos y costumbres. Creo que en alguna ocasión ya he escrito aquí mismo que cuando salgo a caminar con la cámara es como si llevase un bloc de notas, una libreta de acción rápida para registrar aquello que me llama la atención. Puede ser un detalle, una gráfica o una escena pasajera e inmortal a la vez. Intento no juzgar lo que veo, simplemente lo retrato con un toque de empatía. Incluso si algo no me gusta del todo, intento el lado documental de la escena. Y es lo que procuro hacer últimamente después de pasar demasiado tiempo buscando como me gustaría que fuese la ciudad, sin entender que Madrid es lo que es, al margen de mi opinión, de cualquier opinión personal. Creo sinceramente que esta es la mejor manera de comprender la ciudad, también cómo somos, y me doy cuenta de que es en sus calles donde me siento más cómodo fotografiando. No hay mucho más misterio que eso.



lunes, 8 de diciembre de 2025

Escena al Sol




__

Si hay un lugar emblemático en Madrid ese es sin duda La Puerta del Sol. No carente de lacras que la afean y cierta cutrez gracias a la insistencia de diferentes equipos de gobierno municipal, empeñados todos en mejorar una y otra vez la plaza, logrando sin embargo, relegarla un poco más al gabinete de los horrores y atropellos urbanísticos. Y llevamos unos cuantos. El caso es que a pesar de todo eso, no puedo negar sus posibilidades sin límites a nivel fotográfico. Es un lugar de encuentro donde foráneos y autóctonos se entrecruzan mezclándose en infinidad de olores, colores y lenguas, además de la publicidad, las marcas y los eslóganes. Yo lo tengo como tradición, pasar por allí con cámara a mano, una o dos veces al mes, o quizás más.



viernes, 5 de diciembre de 2025

Autorretrato con rayas




__

Ciertas formas atrapan la mirada al instante, también algunas líneas, especialmente si éstas están fuera de los patrones convencionales o no se corresponden con lo esperado. El mundo, ese lugar a menudo desordenado que la fotografía suele organizar para que lo entendamos mejor, ofrece un sinfín de posibilidades fotográficas, y en ocasiones caer presa del caos que envuelve el día a día, puede ser una experiencia divertida y extravagante a la vez. 



miércoles, 3 de diciembre de 2025

En el café de siempre.




__

Vuelvo a la ciudad después de un tiempo pateando los montes y los bosques. Con una mirada similar para fotografiar cosas tan distintas me siento un animal algo extraño y por eso comienzo por aquellos lugares que conozco bien. El reencuentro siempre es alentador y observar estas curiosas formas y costumbres nuestras siempre me procuran cierta extrañeza e inspiración. 



lunes, 1 de diciembre de 2025

Discurre entre el bosque



__

“Aprendemos múltiples maneras de ajustar nuestras cámaras sin prestar demasiada atención a la manera en la que vemos”.

“Lo que más me sorprende es que podamos mirar una mancha de tinta de dos dimensiones sobre un papel y reconstruir una imagen que signifique algo y evoque en nosotros emociones similares a las que sentimos cuando observamos en directo una escena natural.”

Galen Rowell



sábado, 29 de noviembre de 2025

Lo genuino en montaña




__

“Sobreexposición y subexposición son pasos para corregir los errores de Dios al establecer las relaciones entre los tonos”

 "La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". 

Ansel Adams



jueves, 27 de noviembre de 2025

Superposición




__

Hans Hofmann decía que “en la naturaleza, la luz crea el color; en la imagen, el color crea la luz”.  Me hace pensar si la fotografía de naturaleza y paisaje necesita el color para expresarse bien.  Esta pregunta me viene a la mente cada vez que trabajo en blanco y negro con fotos de naturaleza.  Quizás el color es la mejor forma de capturar un momento especial, mientras que el blanco y negro es solo una interpretación, una forma de darle un giro a la historia que queremos contar.  No creo que el color sea la “verdad” absoluta en fotografía, ni que el blanco y negro sea la “esencia artística” por sí solo, aunque a veces se piensa así.  Lo cierto es que entre uno y otro postulado hay un montón de gamas de color y un montón de grises. 



martes, 25 de noviembre de 2025

River of Life



__

Reviso la fotografía que publico y la recuerdo como una de esas escenas que cuando las miras ya estás viendo el resultado (aproximado y subjetivo, claro) en monocromo. ¿Qué tendrá el blanco y negro que es tan poderoso, tan esencial, tan sugerente. Y en la mayoría de las ocasiones, para defender el blanco y negro frente al color, solo puedo aferrarme a su componente emocional, evidentemente personal, y quizás repleto de todo lo vivido, lo leído y lo visto. Las influencias están ahí siempre y por encima de casi cualquier otra razón; y he bebido tanto de esas fuentes clásicas, de l@s fotógraf@s de los años 40, 50 y 60, aquell@s que tod@s conocemos y volvemos sobre ell@s en innumerables ocasiones, que el monocromo siempre lo asocio a un tipo de fotografía que me importa.




domingo, 23 de noviembre de 2025

Emocional




__

Revisando las fotografías de este Otoño en Pirineos descubro que asumo una parte emocional a la hora de fotografiar en la naturaleza, quizás no se manifieste de manera tan evidente en otro tipo de fotografías que realizo, aunque igual sí, no lo tengo del todo claro. También puede ser que me condicionen ciertos lugares, incluso la luz, el ambiente, la humedad y el frío pueden alterar una percepción más neutral, si es que se puede ser neutral delante de según que temas y escenas. ¿Y acaso tengo que ser neutral?. Se que es un poco galimatías estos pensamientos que intento ordenar mientras escribo, quizás solo sea el reflejo de lo que me sugieren las fotografías tomadas una vez que las reviso. Son dudas, muchas dudas, certezas pocas, tan solo el disfrute al volver sobre un lugar emocional, entendido como un espacio físico o mental que genera sentimientos de seguridad y calma.



viernes, 21 de noviembre de 2025

Luces y sombras en la naturaleza




__

Como aficionado (aunque el término francés amateur me gusta más) en esto de la fotografía suelo tocar distintos motivos. Por descontado que todo aquello relacionado con la ciudad es donde más seguro y cómodo me encuentro, supongo que haber vivido toda la vida en una ciudad grande condiciona mucho. La naturaleza, la montaña, los bosques son lugares en los que disfruto caminando y también fotografiando. Lo que no tengo claro es si fotografío la naturaleza igual que fotografío la ciudad, es decir, si me condiciona mi manera de afrontar la calle a la hora de mirar un bosque, un río o un monte. Supongo que la mirada, la búsqueda de unas respuestas (o la insistencia en las interrogantes) allí donde nos adentramos a fotografiar, es lo que en última instancia condiciona la fotografía que hacemos.



miércoles, 19 de noviembre de 2025

Emana de entre la tierra




__

Poderosas formas, aferrada a la vida entre rocas y troncos de árbol, vegetación de un verde intenso que desafía al sensor de la cámara digital. Capto el detalle, nada más.

lunes, 17 de noviembre de 2025

Contraluz en el bosque




__

Encontrar un claro en el bosque a primera hora de la mañana, cuando el sol calienta la escarcha y a los animales del cercado, es una experiencia realmente bella. Puede parecer un placer pequeño, pero está lleno de sensaciones. Todo parece vibrar con vida, y tu mente se llena de ideas, incluyendo posibles fotografías. Solo hay que elegir la que más te guste y vivir el momento.  Es increíble lo mucho que podemos disfrutar con tan poco.





sábado, 15 de noviembre de 2025

Un camino en el bosque




__

“Hoy me siento orgulloso al decir que soy inhumano que no pertenezco a los hombres ni a los gobiernos, que no tengo nada que ver con credos ni principios. No tengo nada que ver con la maquinaria crujiente de la humanidad: ¡pertenezco a la tierra!”.

Henry Miller