lunes, 12 de febrero de 2024

Días pasados




__

Salgo a caminar muy temprano, comienza a clarear el cielo pero se intuye un día desapacible lleno de nubes. Los pensamientos fluyen descontrolados y por más que intento poner orden concentrándome en algo concreto, hay veces que no encuentro la manera. Recorro el pequeño pinar que hay muy cerca de mi casa, son poco más de dos kilómetros de perímetro, pero es perfecto para desconectar y casi tocar la naturaleza imaginando un bosque inmenso, inaccesible, desconocido,… y como si fuese un sueño una imagen del mar se abre paso entre la maraña de ramas y troncos, solo tengo que subir unas dunas para comprobar si el cielo y el mar hicieron un pacto secreto sellado por la belleza.



viernes, 9 de febrero de 2024

Autorretrato entre baratijas




__

Hacía tanto que no publico un autorretrato que la vuelta al color casi es pura anécdota. Claro que si me pongo en plan purista esto casi no es un autorretrato, al menos tal y como mandan los cánones, es decir con el rostro al descubierto, sin artificios, sin medias tintas. Cualquier día de estos, trípode mediante, me pongo a ello. Igual sale algo interesante.



miércoles, 7 de febrero de 2024

Entre reparto y reparto



__

Vivimos unos tiempos de costumbres y modas peculiares a las que no termino de adaptarme. Prefiero fotografiar ese tiempo que nos tocó vivir aunque no comparta todo lo que veo. Últimamente intento no juzgar antes de fotografiar, quiero una visión amplia sin sesgo ni prejuicios trasnochados. Este es el camino que poco a poco estoy recorriendo, tan solo agradezco cada instante que me regala una fotografía. 



martes, 6 de febrero de 2024

Sin posibilidad de invitación




__

Hoy me he dado cuenta que tengo un poco olvidado uno de los deportes nacionales que se practican con mayor vehemencia. Esto no puede seguir así, demasiado tiempo sin subir al diario algo relacionado con bares, sin duda uno de los temas urbanos que más me entretienen. Sentarme en una mesa o en la barra de un local, pedir algo y dejar pasar el tiempo, sensible a lo que ocurre pero sin prisas, sin un plan establecido, dejando que la escena se construya poco a poco, creedme que es un proceso placentero, la vida va creando momentos mucho más extraños y bellos que cualquier otra situación preparada. La espontaneidad mezclada con la curiosidad regala momentos únicos.



domingo, 4 de febrero de 2024

Homenaje a Stettner




__

Mi credo. Mi forma de vida, mi propio ser, se basa en imágenes que pueden quedar grabadas de manera indeleble en el ojo interior de nuestra alma. Además, a través de mi visión personal, revelar lo que no se ve fácilmente, captar lo más significativo, enriquecer nuestra percepción de la vida. Es explorar y celebrar la condición humana y el mundo que nos rodea, la naturaleza y el hombre unidos, encontrar significado en el sufrimiento y en todo lo que es profundo, bello y alimenta el alma. Por encima de todo, creo en el trabajo creativo a través del esfuerzo para aumentar la sabiduría y la felicidad humanas.

Louis Stettner


viernes, 2 de febrero de 2024

¿Fotografiamos el tiempo que nos tocó vivir?




__

¿Nuestro trabajo fotográfico reflejará la época vivida a ojos de un analista en un tiempo futuro?. ¿Acaso es posible que la fotografía no refleje la época y el tiempo del autor de la obra?. Dudas que me asaltan al leer ciertos artículos de otros tantos entendidos en este mundillo fotográfico nuestro. Personalmente no sabría pronunciarme de manera categoríca. Creo que de alguna manera toda obra fotográfica refleja los tiempos en que fue realizada. Quizás lo determinante a la hora de que una obra gráfica sirva a un propósito historicista sea el sesgo, la temática y el contenido sociológico de la obra en sí, más que la calidad, oportunidad y técnica del fotógrafo, entendiendo que estas características ya son de por sí un punto de arranque interesante, aunque no imprescindible. Por descontado que la capacidad de cada cual para dar relevancia a su trabajo fotográfico, mostrándolo como un conjunto homogéneo, seguramente sea la clave del asunto y pueda servir para arrojar algo de luz sobre su tiempo. Y en esas estamos, fotografiando la vida para registrar nuestra época, aunque cada vez la entendamos menos o no seamos capaces de conectar del todo con esta deriva insoportable en que se ha convertido el presente.



miércoles, 31 de enero de 2024

Incertidumbre




__

La certeza absoluta está muy lejos de existir. La incertidumbre sobre nuestra situación actual y especialmente sobre el futuro es el sesgo habitual que define nuestro presente. Claro que no es nuevo, cada época, cada tiempo la losa de lo incierto ha sido una constante en cualquier sociedad humana. Lo cotidiano puede hacer que perdamos la perspectiva, más si cabe con la cantidad de estímulos que recibimos a diario. Observar lo inmediato y comprender el sentido de lo incierto, entender que la seguridad total no existe es un extraordinario ejercicio fotográfico, de esos que quedan en lo que se pudiera definir como conceptual, quizás un término utilizado a la ligera con demasiada frecuencia, pero que puede servir perfectamente para narrar más allá de un estado emocional pasajero. Capturar la idea a través de una imagen es un reto siempre gratificante.



lunes, 29 de enero de 2024

The loneliness of the reader




__

A veces me resulta muy sencillo ver una fotografía. Me refiero a ese instante, esa escena que solo con observarla puedo imaginar el resultado final. Mejor sin duda, si llevo una cámara encima, aunque idear frente al motivo fotográfico, valorar el mejor encuadre, la luz necesaria incluso sin cámara, siempre es un ejercicio muy recomendable. Luego pasa el tiempo, reviso una carpeta de una fecha determinada y vuelven los recuerdos y los "porqués" cobran sentido. Escribir sobre eso refuerza la percepción y creo que amplifica la instantánea.



sábado, 27 de enero de 2024

Una noche profunda




__

La profundidad de la noche es algo especialmente subjetivo, tiene que ver más con estados anímicos y la percepción personal que con la realidad tangible. Es muy socorrido utilizar palabras más relacionadas con sensaciones que con la propia fotografía, añadiendo con un mínimo texto un punto de misterio y trascendencia incluso a lo que sería la normalidad de un momento determinado. Ahora bien, personalmente sí creo firmemente en la capacidad de la fotografía para transmitir sensaciones, siempre condicionadas por la luz, el tiempo de exposición, la época del año y la atmósfera captada. Añadir algo de texto me ayuda a no olvidar el porqué de esas decisiones, el porqué de una fotografía que decido publicar.



jueves, 25 de enero de 2024

Shadows





__

Sombras que deambulan entre reflejos y estancias, sensibles a cualquier variación de la luz, tensionadas buscando el rincón preciso donde perderse en la oscuridad. Como si fuesen conscientes, acaso con vida propia se mueven al compás de cada destello, de cada sujeto, del paso de las horas. ¿Qué seríamos los fotógrafos sin ellas?, seguramente nada pues las debemos todo.





martes, 23 de enero de 2024

El tiempo en la tormenta




__

Claro, todavía queda (bastante) invierno, pero una vez que enero está a punto de acabar y que esa luz tan especial prolonga el día y alarga las sombras, siento que el invierno acaba. Seguro que aún hay tiempo de fotografiar escenas frías pero necesito encontrar nuevas motivaciones. Busco un tema musical que me acompañe mientras tecleo frente al ordenador sin perder de vista la fotografía que voy a publicar. Encuentro “If” de Pink Floyd y me parece perfecto para cerrar esta serie de instantáneas con una última toma de profundo invierno. Es reciente, apenas un mes, en uno de esos pueblos donde casi no pasa nada, incluso la nevada apenas perturba el transcurrir del día y el tiempo se mide con relojes especiales, de esos donde las manecillas caminan lentas por la esfera. 



domingo, 21 de enero de 2024

El paisaje vacío (o casi)




__

Un cierto vacío y la sensación de soledad son atributos que de algún modo considero que van unidos, aunque igual es solo una apreciación, una manía más. El caso es que ese concepto tan perseguido en fotografía del “espacio negativo” a mi me fascina. Me gustan las composiciones con grandes superficies sin información relevante pero que sin embargo refuerzan el interés del sujeto principal en la fotografía, también en la obra gráfica. Y sin caer en un minimalismo exagerado, con pocos elementos compositivos se puede influir en el estado de ánimo de quien se detenga ante la fotografía. También sucede con la música, no hay más que poner algún disco de Jonny Cash. Lo estoy haciendo mientras edito la fotografía que voy a publicar y escribo estas palabras que la acompañarán. Entonces siento que se amontonan las emociones golpeándose torpemente las unas con las otras por intentar salir.



viernes, 19 de enero de 2024

Simple winter scene




__

¿Es necesario elegir el tipo de fotógrafo que quiero ser?. Quiero decir si existe realmente una tipología que necesariamente deba convenir para reconocerme con un estilo preciso, claro y diferenciador. Realmente no lo sé. También es cierto que hace tiempo dejó de preocuparme aquello de buscar un estilo propio. Sé en qué ambientes me muevo mejor, entre qué escenas me encuentro a gusto y con qué motivos mi capacidad de expresarme cobra una dimensión aceptable. Naturaleza y ciudad, dos temas diferentes con amplias posibilidades cada uno e infinitos puntos de vista para ser tratados. ¿Porqué elegir uno u otro?, ¿hay tanta diferencia entre sí como para no ser complementarios?. Al fin y al cabo de lo que se trata básicamente es de expresar una sensibilidad determinada con cada imagen que tomo, es parte del lenguaje fotográfico, es parte de mi manera de percibir la escena. No tiene mayor trascendencia más allá de esa posible punzada que reciba un observador entre mil, ante una imagen determinada. Eso justifica la fotografía y apacigua la vanidad.




miércoles, 17 de enero de 2024

Entre las ramas de aquellos árboles buscaba respuestas




__

El amor nos hará libres asegura mi fisioterapeuta. Ella está convencida y me convence con sus razonamientos mientras pelea con mi espalda contracturada. Qué facilidad tienen algunas personas para transmitir paz, lo envidio. Envidio esa manera de evitar el rencor y la rabia arrastrada durante demasiado tiempo. Quizás mis acciones estén limitadas por una visión confusa y oscura de ese camino recorrido. ¿Pero qué derecho tengo a la queja y a la tristeza?, ¿acaso no soy un privilegiado?, ¿tengo derecho a la compasión desde el punto de vista de la concienciación como percepción profunda de mi entorno?. Entre las ramas de aquellos árboles buscaba respuestas. 



lunes, 15 de enero de 2024

Ahora que vuelvo del frío





__

Volver a Madrid es casi como volver al trópico. Esta burbuja climática procura un regreso, como poco, desalentador, a lo que podemos sumar el ruido constante al que nos hemos habituado por aquí, el tráfico denso y las prisas crónicas, la contaminación persistente,… son motivos suficientes para que el retorno desde latitudes donde el invierno aún existe y la naturaleza es real, se haga bastante duro. Pero aquí estoy, a unas pocas teclas del blog, añorando un espacio abierto casi infinito. 


martes, 9 de enero de 2024

Árboles en el invierno




__

Ahora que comenzamos el invierno plenamente, que el frío parece asomar de manera insistente y las primeras nevadas de interés se distribuyen sabiamente por nuestra geografía, ahora precisamente son los mejores momentos para salir ahí fuera y fotografiar la naturaleza.


sábado, 6 de enero de 2024

¿Donde están los reyes magos?




_

Me he dado cuenta que no tengo fotografías del día de los reyes magos. Creo que nunca he fotografiado el tema, igual ni me interesa, aunque no era consciente de ello hasta ahora. Quiero decir que cumplo rigurosamente con la tradición de los regalos, el roscón (sin relleno por favor) y esas cosas. Pero hasta ahí llego. Me gustan los reyes magos de la naturaleza que siempre traen regalos en forma de sensaciones. Con eso me quedo, eso cargo mis alforjas.


jueves, 4 de enero de 2024

¿Se puede fotografiar el viento?





--

Imaginé que volaba impulsado por un fuerte viento del Noreste. Esa brisa fría y soleada que sopla con ganas en algunas mañanas del más clásico invierno. Me dejaba llevar porque estaba convencido que solo podría ir a un lugar mejor, allí donde el viento solo arrastra lo mejor de cada cual y queda almacenado para futuros años de escasez (que sin duda vendrán), en las esquinas, entre la foresta, aguardando pacientes. Se me ocurrió que podía fotografiar ese viento que lo envolvía todo. Y la placidez fue indescriptible. 


martes, 2 de enero de 2024

Welcome to a happy new year





__

Comenzar un nuevo mes a la vez que comienza un nuevo año es una tarea titánica, una losa psicológica que me cuesta levantar. Me gusta imaginarme sin cargas, liviano como pétalos, casi flotando y evitar las angustias y el estrés. Manías que achaco al periodo post navideño, fiestas que de por sí me resultan cargantes, por eso intento centrarme en la fotografía y busco en mi archivo esa imagen que narre visualmente lo que me ronda por la cabeza: la idea de la concienciación como una profunda percepción del entorno. Concienciación como forma de observar la realidad sin juzgarla, liberándome de ideas preconcebidas, turbias y distorsionantes. Y busco la imagen que mejor represente ese estado emocional. Bienvenid@s a un nuevo año. 



domingo, 31 de diciembre de 2023

viernes, 29 de diciembre de 2023

Abstracción navideña 3/3




“La fotografía no es documentación, sino intuición, una experiencia poética. Es ahogarse en uno mismo, disolverse, luego resoplar, resoplar, resoplar -estar abierto a la casualidad-. No lo puedes buscar, no lo puedes desear si lo quieres conseguir. Primero tienes que perderte. Entonces sucede”.

Henri Cartier-Bresson


jueves, 28 de diciembre de 2023

martes, 26 de diciembre de 2023

Abstracción navideña 1/3




“No tienes que buscar fotografías. El material es generoso. Sales y las fotografías te están mirando”

Lee Friedlander



domingo, 24 de diciembre de 2023

Days marked in red




__ 

Feliz Navidad, ni más ni menos. Vamos a procurar ser felices también estos días, tampoco cuesta tanto ¿no?. 



viernes, 22 de diciembre de 2023

Welcome to the winter light




__

Sucumbo ante la luz de invierno, me atrae casi todo de ella, su gélida magia, sus proyecciones de sombras interminables, el revelado de texturas casi infinitas allí donde roza por un breve lapso. Todo en ella es alegre bondad pasajera, urgente, inestable, divina.  



miércoles, 20 de diciembre de 2023

¿Necesitamos ser salvados?




__

Me interesó el grupo que habían formado, ¡músicos callejeros! fue mi primera impresión. Luego me di cuenta de que aún se estilaba eso del “Ejército de Salvación”. Instrumentistas uniformados que tocaban al compás melodías que traían recuerdos de películas clásicas. Por la calle deambulaba la gente, también los turistas, aunque no tantos detenían su caminar para contemplar la escena. La curiosidad del fotógrafo, lo extraño de la situación, el contraste de tonos,… suficientes elementos que justifican dedicar el tiempo necesario a unas cuantas instantáneas fotográficas.



lunes, 18 de diciembre de 2023

Consultando las novedades




Estaba sentada consultando el móvil, un gesto tan cotidiano como cautivador que me hubiera permitido acercarme a un metro y seguramente no se hubiera percatado de que la estaba fotografiando. Hay un ensimismamiento en estas pantallas, tienen ese poder de atracción tan innecesario como difícil de evitar. Y ahí sentada seguramente no percibía un entorno demasiado familiar, con esa perspectiva tan interesante que me permite recorrer toda la escena hasta llegar hasta su fondo difuso e imaginarme en un lugar similar, sirviendo de modelo a cualquier otro fotógrafo con una idea parecida a la mía.



sábado, 16 de diciembre de 2023

Caminante




__

Un detalle que rompe la armonía de un paisaje con fondo de mar, simple y directo como alguien que camina fotografiado al azar. Tan solo situarme y esperar paciente a que cruce por delante del visor de la cámara la persona idónea. Ser “pescador” en un pueblo con mar se me antoja como la decisión más lógica y equilibrada. Fotografiar despacio, sin urgencias innecesarias es una terapia precisa para tomar consciencia del entorno, del encuadre, de las luces y de las sombras. Aseguraba Elliott Erwitt: “toda la técnica del mundo no compensa la incapacidad de percibir”.



jueves, 14 de diciembre de 2023

El cielo y la diagonal




Un edificio de viviendas normal sin nada especial que destacar, quizás su antigüedad, aunque seguramente los habrá con bastantes años más en sus paredes y techos. Busco la diagonal porque me gustan sus confluencias en las esquinas del encuadre, luego está el contraste, duro y luminoso para hacer resaltar esa sinfonía de texturas y sombras arrojadas. Lo que es sencillo, habitual y cotidiano lo puedo transformar en un conjunto con cierto carácter especial. Como un mago o un ilusionista, o tan solo como alguien que toma fotografías. 



lunes, 11 de diciembre de 2023

El cuidado del cabello




__

Tan importante como relajarse en el mar sucumbiendo a su aire puro y el olor a sal que impregna todo con esa brisa agradablemente húmeda, casi sensual, es sin lugar a dudas, un adecuado cuidado capilar.



viernes, 8 de diciembre de 2023

Mar revuelta y surf




__

En ocasiones la mejor propuesta es fijar la mirada en un azul infinito y alejarme del día a día. Huir de las mezquindades, incluidas las supuestas bondades de lo habitual, de los desasosiegos y esperanzas, también de las obligaciones autoimpuestas esas que socialmente están bien vistas, des sus defensores, de lo tóxico, confuso y maquiavélico que se esconde retorcidamente entre los pliegues de la vida. Mirar al infinito y ver el mar lejos.


martes, 5 de diciembre de 2023

Una invitación con la mirada




__

No estoy preparado para ciertas noticias y cuando llegan, aún siendo esperadas, caen como un jarro de agua helada. La vida propia, ese espacio personal entre la carne y lo espiritual, es un discurrir sobre una línea temporal donde se cruzan infinidad de ramificaciones derivadas de otras vidas, a las cuales asistimos nos influyen y condicionan. Todo en el transcurso de una milésima de unidad de temporal, esa medida que tiene que ver con el universo más que con la percepción propia. Somos insignificantes en el todo, pero eso no me consuela, al contrario, mis pensamientos se llenan de soledades y las emociones se descontrolan. Quisiera volver a ser un niño por un tiempo y sentir que todo es más sencillo y que con una simple mirada se transmite un universo entero.


domingo, 3 de diciembre de 2023

Siempre en la buena dirección




__

Hay direcciones que son fáciles de seguir, marcas claras que nos indican lo más adecuado y que entra dentro de una concepción racional de lo qué está bien o está mal. No siempre es así porque nada es tan simple, los caminos están llenos de bifurcaciones y alternativas, por eso en ocasiones parece que andemos desorientados, perdidos entre mil voces y otras tantas señales poco precisas, confusas o directamente falsas.  


miércoles, 29 de noviembre de 2023

Desequilibrio emocional



__

Cambio de tema por aquello de mantener el interés y no aburrir ni aburrirme, aunque también me lo pide la propia dinámica de este fotodiario, claro, que funciona sin criterios de continuidad y se rige más por la casualidad del día a día. La cuestión es que me gusta pensar en la fotografía por encima de todo como mi mejor manera experimentar, y que me permite imaginar con la composición, la luz, las texturas y las formas un mundo que quizás sin este trabajo de reflexión, quedaría oculto y pasaría desapercibido. Ese mundo donde impera el detalle, la anécdota, lo peculiar y que sin embargo es capaz de construir un discurso y en ocasiones proponernos otra manera de mirar la vida, sin prisas, sin ideas preconcebidas. 


lunes, 27 de noviembre de 2023

Siga la flecha



__

La ciudad es una gran acumulación de señales, un amasijo bastante caótico de información gráfica de todo tipo que se superpone las unas a las otras. Personalmente lo encuentro fascinante más allá de la bondad, el sentido o la utilidad de los mensajes gráficos. Lo encuentro fascinante como grafista y como fotógrafo. Unir estas dos maravillosas disciplinas sin tener que preparar nada, tan solo permanecer atento caminando por la ciudad, las posibilidades se ofrecen a poco que me esfuerce en buscar el detalle. Un reto, una diversión y una práctica capaz de agudizar el ingenio.




viernes, 24 de noviembre de 2023

Dark shadows




__

Elegir bien la hora (y la luz) en el momento de fotografiar puede transformar un lugar humilde y habitual en un entorno misterioso y sorprendente, prácticamente sin salir de nuestro barrio o ciudad. De esto sabéis mucho aquellos que os dedicáis plenamente a la Street, pero un simple bosque de pinos guarda buenos momentos para dejar la imaginación correr a su gusto. La fotografía que da pie a la entrada la hice en la Casa de Campo de Madrid. Otra cosa es el asunto del blanco y negro, pero eso lo dejo para otra ocasión que siempre es más complicado determinar el porqué de un revelado en color o en monocromo.


miércoles, 22 de noviembre de 2023

Ahora que se acercan días fríos





__

Asomo la nariz por la ventana abierta y ya noto el descenso de la temperatura, al menos en lo que se refiere a primeras horas de la mañana, cuando apenas hay luz y la poca gente que deambula por la calle lo hace apresuradamente y bien enfundada en ropa de abrigo. El frío, el tiempo desapacible, lo imprevisible de estos días de finales de otoño y comienzo del invierno no me desagrada, bien abrigado es perfecto para hacer una buena caminata de mañana. Aún así suelo recordar la calidez de los días de verano, sus sombras duras y contrastes acentuados, los cielos intensos y los contraluces dispuestos así, solo para ser fotografiados.